Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
temucosillas
17 de Enero de 2017

Autoridades de Araucanía promueven traslado seguro de niños en vehículos particulares

 

  • A dos meses para que entre en vigencia la nueva norma que obliga a los menores de hasta 9 años  a trasladarse en Sistemas de Retención Infantil, el Gobernador de Cautín, la Seremi de Transportes y la SIAT de Carabineros, lanzaron la iniciativa #HazElClick,  para promover en la ciudadanía el correcto uso de estos elementos de seguridad.

Temuco.  Tanto en zonas urbanas como rurales, la escena se repite, adultos trasladando a menores de 12 años en los asientos delanteros, bebés en brazos  o niños y niñas jugando en los asientos traseros del vehículo, sin considerar el uso de algún elemento de seguridad.

Ante esto, el Gobernador de Cautín, la Seremi de Transportes y la SIAT de Carabineros desplegaron la campaña #HazElClick, para fomentar el transporte seguro del niño pasajero, ad portas de la entrada en vigencia de la norma que establece  que los menores hasta 9 años utilicen sistemas de retención a bordo de los vehículos particulares.

En este contexto, la Seremi de Transportes, Doris Tello, recalcó que la medida busca proteger la vida de nuestros niños y niñas, a fin de evitar más muertes en el tránsito.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud  – OMS, si se usa el Sistema de Retención Infantil correcto, se  puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves en un bebé, niño o niña en un siniestro de tránsito, esto porque un choque o colisión involucra mucha energía, por ejemplo un impacto a 60 kilómetros por hora, equivale a una caída desde un 5to piso de un edificio, por eso es indispensable la educación en esta materia.

La Seremi de Transportesademás recordó a los padres que la norma ya obliga que los niños menores de 12 años sean transportados sentados en la parte de atrás de los vehículos, siempre con cinturón ajustado.

Por su parte el Gobernador Provincial de Cautín, Ricardo Chancerel, señaló que “más allá de las multas o de sanciones,  lo importante es tomar conciencia de lo que está en juego, la seguridad de nuestros hijos; en la medida en que ellos estén seguros y obedezcan sus padres estás indicaciones que por ley empiezan a regir, vamos a tener también la certeza de que nuestros niños al momento de un impacto o accidente,  van a poder enfrentarlo de manera más segura y con ello proteger su vida”, declaró.

El Capitán Marcelino Morales, Jefe de la SIAT, mencionó que además el cambio normativo aumenta las sanciones “estas son infracciones que van a pasar actualmente de ser graves, a partir del 17 de marzo pasan a ser gravísimas, lo cual conlleva a una multa de 1.5 a 3 UTM, mensuales lo que va entre 66 a 144 mil pesos.

“Esto va relacionado también a una suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, multa similar a la que tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto”, precisó el oficial.

Karin Figueroa, quien participó de la actividad junto a su hijo de 1 año y 8 meses, consideró positivo el cambio en la Ley de Tránsito, “Es bueno que se amplíe el rango de edad para que los niños viajen en silla de seguridad, mi hijo la usa desde que nació, pero siempre pensamos con mi marido, que queríamos que la usara hasta que fuese seguro, así que nos parece súper positivo este cambio y que sea obligatorio, para que todos cumplan con la exigencia”.

Los menores de 12 años deben ser trasladados en los asientos traseros, porque viajan más seguros, ya que al sufrir un choque frontal, la energía liberada es mayor y la probabilidad de morir en un accidente se reduce en promedio en un 30%, sólo por ir atrás en el auto. Además, los vehículos en su mayoría ahora tienen airbags, los que no están diseñados para niños y niñas, sino para los adultos y en un impacto su activación puede causar serios daños, como graves quemaduras en la cara y asfixia.

Con esta modificación en la Ley de Tránsito, se cumple con el principal objetivo del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelett, que es  proteger a los ocupantes más vulnerables cuando viajan en un vehículo, que son los niños y niñas de nuestro país.

Síguenos a través de redes sociales: