Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
valpo
30 de Diciembre de 2016

Autoridades llamaron a moverse con responsabilidad este fin de año

 

  • Según datos de Conaset, las principales causas de los fallecidos en accidentes de tránsito son el alcohol, la velocidad y la imprudencia del conductor y peatón.
  • El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) proyectó realizar entre Navidad y Año Nuevo 13.500 controles preventivos.

Valparaíso. El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Mauricio Candia; en conjunto con la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende; el Director (s) de Senda, Antonio Leiva; y el Prefecto de Valparaíso, Comandante Mario Ramírez, hicieron un llamado a moverse con responsabilidad en estas celebraciones de fin de año.

En la instancia, realizada en la Subcomisaría de Peñuelas, en el sector de Placilla en Valparaíso, las autoridades destacaron la importancia del autocuidado en la prevención de los accidentes de tránsito, considerando el masivo traslado que se producirá este fin de semana largo, por Año Nuevo, peor también por el inicio de las vacaciones estivales.

Al respecto, el seremi Candia enfatizó que “no queremos lamentar más muertes en siniestros viales, en especial en aquellos provocados por el consumo de alcohol. Debemos ser conscientes de que una actitud precavida al transitar por nuestras carreteras y calles, nos ayudará a evitar situaciones de riesgo que pueden transformar una fecha de alegría en una tragedia”.

A través de las campañas #MuéveteConResponsabilidad de Conaset y “Cuida Tus Límites” de Senda, ambos organismos han centrado sus esfuerzos en concientizar a la población en materia de seguridad vial, el respeto de las normas de tránsito, y sobre el consumo de alcohol en exceso y los riesgos aparejados a esta conducta.

“Nuestro principal llamado es a proteger la vida, ya que no queremos lamentar muertos en el tránsito en esta fecha donde las familias buscan paz, tranquilidad y compartir junto a sus seres queridos. El año pasado en estas fechas hubo 17 personas fallecidas en más de 790 accidentes que trajeron sufrimiento y cambiaron la vida de miles de familias. El alcohol y la conducción fue la mezcla fatal, por eso es fundamental moverse con responsabilidad”, destacó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

En tanto, el Director (s) de Senda, Antonio Leiva, destacó que “la principal medida disuasiva para evitar accidentes de tránsito por consumo de alcohol es que mantengamos una política de prevención y fiscalización en terreno de forma permanente. Es importante tomar conciencia de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol”.

Cabe destacar que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -en conjunto con Carabineros- tiene contemplado realizar entre el jueves 29 de diciembre y el domingo 1 de enero 8 mil controles en más de 60 operativos en las 15 regiones del país, a lo que se suman a los cerca de 5 mil 500 ya realizados durante la pasada Navidad.

Fiscalizaciones

Candia, además de llamar a los pasajeros a programar los viajes y elegir de manera informada, sostuvo que el plan especial de fiscalización implementado durante estas últimas dos semanas “es un refuerzo a los controles que se hacen a diario en todo el país. En promedio un bus interurbano cuenta con 12 controles al año, y en el caso de los buses rurales estos llegan a 5 revisiones, ya que queremos que las personas tengan un viaje seguro”.

Por su parte, el encargado regional del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Antonio Riveros, señaló que “estamos realizando controles preventivos a buses de servicio interurbano desde el día 19 de diciembre. Hasta el momento hemos controlado aproximadamente 150 buses con una taza de rechazo cercana al 10%. La principal causa de citación a Juzgado de Policía Local corresponde a condiciones técnicas deficientes, donde desataca el mal estado de parabrisas y el mal estado del dispositivo de registro de tiempo, velocidad y distancia, que portan los buses interurbanos.

Los puntos de control donde se ha concentrado la Fiscalizacion durante estas semanas han sido:

  • Ruta 5 Norte Plaza de Peaje Las Vegas, Llay Llay
  • Ruta 5 Norte Plaza de Peaje El Melon, Nogales
  • Ruta Troncal Sur Plaza de Peaje Quilpue
  • Ruta 68, km 95, Peñuelas, Valparaiso
  • Terminales Rodoviarios de San Felipe, Los Andes, Valparaiso, Viña del Mar y San Antonio.

Las autoridades también recalcaron que las personas pueden ayudar en la labor fiscalizadora y hacer su denuncia en www.fiscalizacion.cl o www.transportescucha.cl, en caso que se detecte alguna irregularidad. En www.fiscalizacion.cl también se puede acceder al ranking de empresas más multadas.

Cortes de Calle

Por último, el Secretario Regional informó respecto a los cortes de vialidades en la ciudad de Valparaíso durante el día 31 y la madrugada del primero de enero.

Al respecto, Candia afirmó que “los cortes de calles programados están siempre sujetos a lo que disponga Carabineros en el momento, por cuanto es difícil determinar de antemano a qué hora se podrán habilitar de manera regular las principales calles y avenidas de la ciudad”.

Los cortes programados son los siguientes:

Plaza Sotomayor: corte de calle Cochrane altura lozas 1 y 2 desde el viernes 30 de diciembre a las 23:00 hrs hasta el domingo 1 de enero a las 08:00 hrs.

La locomoción colectiva circulará desde la  Aduana por  calles Bustamante, Serrano, Prat, Esmeralda.

Las calles Bustamante, Serrano, Prat y una pista de Colón hasta el Hospital Van Buren, se convierten en vía de seguridad (sin movimiento vehicular) desde las 19:00 hrs del 31 de diciembre hasta que Carabineros restituya el tránsito de manera normal.

Plaza Aduana: A contar de las 19:00 horas del día 31, la locomoción colectiva que viene desde Playa Ancha y sectores aledaños, podrá llegar sólo hasta la Plaza Aduana, debiendo volver a subir desde ese lugar.

Plaza Victoria: A contar de las 19:00 horas del día 31, la locomoción colectiva que viene desde Viña, Valparaíso y comunas aledañas, circulará por calles Pedro Montt y Chacabuco hasta Plaza Victoria, retornando la locomoción de Valparaíso por calle Pedro Montt y la locomoción de Viña del Mar por calle Yungay.

Avenida Colón: tendrá una pista habilitada como vía de emergencia hasta Hospital Van Buren. Posterior a las 00:00, las otras pistas tendrán sentido único hacia Avenida Argentina. Desde Hospital Van Buren, todas las pistas estarán habilitadas en sentido hacia Avenida Argentina.

Errázuriz: La Avenida Errázuriz de Valparaíso permanecerá habilitada para la circulación de vehículos hasta que Carabineros lo determine y será reabierta durante la noche cuando Carabineros lo estime

Síguenos a través de redes sociales: