Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Cinturón de Seguridad

cinturon-encabezado

La Ley de Tránsito, que entró en vigencia el 1 de enero de 1985 en Chile, estableció por primera vez la obligatoriedad de uso de cinturón de seguridad en los asientos delanteros. Anteriormente, no había normativa alguna al respecto en nuestro país. Hoy día está más comprobado que nunca: ¡El uso del cinturón te salva la vida!

Viajar sin el cinturón de seguridad es uno de los mayores factores de riesgo para quienes viajen en vehículos motorizados. La lesión más frecuente en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos. Una persona que sale despedida del vehículo tiene cinco veces más probabilidades de morir que aquélla que permanece en su interior.

Según el Informe sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la utilización del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesión mortal del conductor y de los pasajeros de los asientos delanteros hasta en un 50%, y de los pasajeros de los asientos traseros incluso hasta en un 70%.

Recomendaciones

¿Usas cinturón adelante y atrás?
Revisa estos consejos para ir seguro en el vehículo.

Ver detalles »

Normativa

Revisa la normativa vigente respecto del uso de sistemas de retención.

Ver detalles »

Informes

Descarga los informes con datos de uso de cinturón de seguridad.

Ver detalles »

Campañas

Conoce las campañas comunicacionales que ha realizado Conaset del uso de cinturón de seguridad.

Ver detalles »

Síguenos a través de redes sociales: