Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
emilio-sutherland-1
29 de Diciembre de 2016

Deportistas, líderes de opinión y rostro de TV se suman a campaña de seguridad vial Muévete Con Responsabilidad

  • La iniciativa llama a todas las personas que se mueven a diario en nuestras calles y carreteras a adoptar una conducta responsable.

Santiago.- A días de Año Nuevo, y con el objetivo de reducir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito durante las celebraciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) ha difundido durante las últimas semanas la campaña Muévete Con Responsabilidad, con la activa participación de diversos actores sociales conocidos por la ciudadanía.

La iniciativa, que busca crear conciencia vial, se está desplegando vía redes sociales con el hashtag #MuéveteConResponsabilidad y ha sumado a más de 25 personajes públicos, entre conductores de noticias, animadores, figuras de radio, líderes de opinión, artistas, académicos y deportistas, quienes quisieron entregar un consejo de seguridad.

Respecto a la campaña, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, valoró la participación de las personalidades, explicando que la instancia es un llamado a todas las personas que se mueven a diario en nuestras calles y carreteras a adoptar una conducta responsable. “Cada ciudadano, cada peatón, cada automovilista, cada ciclista y cada motociclista puede contribuir a salvar vidas en el tránsito”, aseguró la autoridad.

Por su parte la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, destacó: “Creemos que es tarea de todos generar una buena convivencia vial que facilite el desplazamiento seguro de todas las personas. Debemos conversar y entender que los accidentes de tránsito son evitables, por lo que debemos promover la importancia del resguardo de la vida propia y la de los demás”.

Rosende recordó que durante las fiestas de fin de año de 2015, hubo 17 personas fallecidas en más de 790 accidentes que trajeron sufrimiento y cambiaron la vida de miles de familias. “El alcohol y la conducción fue la mezcla fatal, por eso es fundamental moverse con responsabilidad”, remarcó la profesional.

Entre las personalidades destacan los periodistas Amaro Gómez-Pablos, Andrea Arístegui, “Polo” Ramírez, Emilio Sutherland, Felipe Vidal y Juan Pablo Queraltó; el Presidente del Colegio Médico de Chile, Enrique Paris; el Presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín; futbolistas como Cristopher Toselli, Manuel Villalobos, José Pedro Fuenzalida, Gastón Fernández, Jean Beausejour; y personalidades de TV como Francisco Saavedra, Rafael Araneda, José Miguel Vallejos, Julio César Rodríguez, Carolina De Moras, Willy Sabor, Ariel Levy y Juan Pablo Sáez, entre otros.

Toda la información la puedes encontrar en www.conaset.clhttps://www.youtube.com/user/prensamtt/videos y en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Antecedentes generales de seguridad vial

Diariamente fallecen 5 personas a causa de accidentes de tránsito y los siniestros constituyen la segunda causa de muerte de jóvenes en nuestro país, lo que nos muestra que necesitamos generar una verdadera cultura de seguridad vial en Chile.

El año 2015 hubo en total cerca de 80.000 accidentes de tránsito en los que fallecieron 1.646 personas y más de 57.000 personas quedaron con lesiones de diversa consideración, lo que nos muestra que necesitamos generar una verdadera cultura de seguridad vial en Chile.

Recomendaciones para fin de año

En el auto:

  • Respeta los límites de velocidad.
  • Tomar alcohol y conducir es una mezcla fatal. Si vas a beber, no manejes.
  • Siempre abróchate el cinturón de seguridad, en asientos delanteros y traseros.
  • Traslada a los niños en sillas de seguridad de acuerdo a su edad, talla y peso.
  • Conduce siempre atento al tránsito. No Chat al Volante.

Como peatón:

  • No te distraigas por el uso de celular o audífonos. Caminar desatento es un riesgo en el tránsito.
  • Nunca cruces entre dos autos estacionados. Hazlo en lugares habilitados o por el paso cebra.
  • En carreteras, usa siempre las pasarelas.

En bicicleta

  • Pedalea por la calle o por las ciclovías.
  • Siempre usa casco abrochado.
  • Hazte visible. Usa luces y elementos reflectantes.

Síguenos a través de redes sociales: