Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
injuv_valpo
9 de Junio de 2017

Jóvenes viñamarinos reciben inducción en materia de seguridad vial

Viña del Mar, V Región. En la Universidad Andrés Bello de esta ciudad se desarrolló el Desayuno Público “Seguridad en el tránsito”, organizado por el Instituto Nacional de la Juventud, Región de Valparaíso, y apoyado por CONASET, quienes entregaron información importante para los jóvenes representantes de establecimientos educacionales que estuvieron presentes en la actividad.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en Chile la segunda causa de muerte en los jóvenes son los accidentes de tránsito y estos ocurren, en mayor medida, entre las 03:00 y las 05:59 horas los días sábado y domingo. Además, el 54% de los jóvenes fallecidos, entre 15 y 29 años, eran conductores, 28.7% pasajeros y el 17,3% peatones, teniendo como principales factores de riesgo la velocidad, el consumo de alcohol y el uso de dispositivos, como el celular y/o audífonos.

El Director Regional del INJUV Valparaíso, Christian Román, señaló que “con estas actividades buscamos crear conciencia en la juventud sobre los riesgos que tiene, por ejemplo, conducir a alta velocidad, ingerir alcohol y posteriormente conducir, trasladarse con una persona que haya ingerido alcohol, y andar distraído en la vía pública. Buscamos que los jóvenes pongan valor en la conducción, respeto, seguridad, tolerancia y empatía, tanto con los peatones como con otros conductores, y de esa manera poder trabajar en la prevención de accidentes de tránsito”.

Marcela Espinosa, Encargada de Coordinación Regional de CONASET, comentó que “agradecemos la invitación que nos hizo INJUV para hacer esta actividad, ya que para nosotros es super importante poder estar en contacto con los jóvenes y entregarles elementos para que ellos tomen mejores decisiones en el tránsito, no solo como conductores, sino que también como peatones. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en los jóvenes y, principalmente, están enfocados estos tres factores de riesgo que se combinan para la generación de accidentes de tránsito en este grupo etario. Tiene que ver también con la capacidad que tienen ellos de asumir los riesgos, que es mayor que en otras edades, por lo tanto al conocer los factores de riesgo a ellos les permite tomar mejores decisiones y poder evitar usar el celular cuando conducen o van por la calle, y en el caso de los peatones usar los audífonos cuando van por la calle, ya que son elementos distractores”.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Neira, explicó que “la juventud es un poco irreverente, ya que no tomamos decisiones y no medimos los costos de nuestras acciones mirando al futuro. Siempre hacemos vista gorda de lo que pueda suceder. Siempre medimos los costos después que pasan las cosas. Estas instancias preventivas para poder hacer conciencia de lo que está pasando y que pueda pasar, es un testimonio muy importante que compartimos con INJUV”.

 

Síguenos a través de redes sociales: