Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
araucania
20 de Diciembre de 2016

Plan Fiestas Fin de año: Seremitt Araucanía refuerza seguridad

 

  • La Campaña quiere fortalecer un mensaje, para que las personas que viajen por diversos motivos, dentro de la ciudad, región o fuera de ella, lo hagan con responsabilidad para evitar siniestros de tránsito con consecuencias lamentables.
  • El objetivo es que estos consejos, no sólo sean considerados durante fechas emblemáticas o fines de semana largo, si no que sean adquiridos dentro de nuestro actuar diario, como usuarios de las vías y entender que los siniestros de tránsito ocurren siempre.

Fiestas de graduación, compras de regalos de navidad, organizar las fiestas de fin de año, tanto en el trabajo como en la casa y luego preparar las vacaciones de verano, todas actividades que involucran andar apurados, con poco tiempo y trasladarnos de un lugar a otro y muchas veces sin considerar el respetar señales de tránsito, conducir a exceso de velocidad, bajo la influencia del alcohol, o viajar con los niños de forma inadecuada.

Dado todos estos factores, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Araucanía, en compañía de la SIAT de Carabineros y Ruta de la Araucanía, hicieron un llamado a los diversos usuarios de las vías a trasladarse con responsabilidad, realizar las comprar con tiempo,  considerando siempre el respeto mutuo y recordando que las vías, ya sean calles, veredas o carreteras, se comparten con otros usuarios, como peatones, ciclistas o conductores.

Las cifras de siniestros de tránsito han aumentado considerablemente en la Región y todos han sido provocados por la irresponsabilidad de los conductores, ciclistas y peatones, quienes realizan sus viajes, sin considerar los peligros que significa trasladarse sin estar atento a las condiciones del tránsito, conducir en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o viajar con los niños sin las mínimas medidas de seguridad exigidas por la Ley.

Por eso la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello, llamó al autocuidado para no tener que lamentar víctimas en el tránsito y recordó que si va a trasladar niños en vehículos particulares, lo haga de manera responsable.

“Hoy día la norma ya nos señala que los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros del vehículo y hoy la obligación es que los menores hasta de 4 años viajen en sus sillas de retención, pero a partir de marzo de 2017 esta obligación se extiende a los menores de 8 años inclusive. Así que el llamado es a que las familias vayan tomando conciencia que la seguridad de los niños es prioridad”.

El Capitán de la SIAT Cautín, Juan Esteban Paredes, destacó que “estamos realizando una acción comunicacional, con la finalidad de incentivar y recordar a los conductores, la obligatoriedad de portar y usar los sistemas de retención infantil, que es un elemento importante e indispensable de seguridad y que disminuye la probabilidad de riesgo ante un eventual accidente, y resultar con consecuencias y lesiones de carácter grave o ser una víctima fatal. El objetivo, es  recordar que los menores de 12 años deben ser transportados en los asientos posteriores, haciendo uso del cinturón de seguridad como todos los pasajeros al interior de un vehículo y Carabineros, va a estar permanentemente realizando el control de esta legislación con la finalidad de informar a conductores y pasajeros sobre la importancia del uso de este importante sistema de seguridad”, apuntó el oficial.

Las autoridades insistieron que los accidentes de tránsito no son accidentes y se pueden evitar con pequeñas pero importantes acciones de educación vial.

INFRACCIONES POR EXCESO DE VELOCIDAD

Infracción menos grave: exceder hasta en 10 km por hora el límite máximo de velocidad establecida. Multa de 0.5 a 1 UTM.

Infracción grave: exceder de 11 a 20 km por hora el límite máximo de velocidad establecida. Multa de  1 a 1.5 UTM.

Infracción gravísima: Exceder los 20 km por hora el límite máximo de velocidad establecida. Multa de 1.5 a 3 UTM.

A los reincidentes de infracciones gravísimas o graves, cometidas en los últimos tres y dos años, respectivamente, se les impondrá el doble de la multa establecida, la que se elevará al triple en caso de incurrirse nuevamente en dicha conducta.

 LEY EMILIA

 La Ley Emilia,  modifica la ley de tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves gravísimas o con resultado de muerte. Entre sus principales contenidos destacan:

  1. El aumento de las penas para el caso que la conducción en estado de ebriedad ocasione lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros (tres años y un día a diez años). En particular, se sanciona con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o muerte.
  2.  La creación de la figura del delito calificado con penas de 5 años y un días a 10 años en caso de reincidencia, que se trate de un conductor profesional en ejercicio de sus funciones, conducción con licencia cancelada o inhabilitada.
  3.  El establecimiento de delitos por fuga del lugar del accidente y la negativa a realizarse los exámenes respectivos (alcohotest o alcoholemia).En este último punto, el proyecto incorpora la penalidad graduada, según el resultado del accidente. En el caso de que se ocasione la muerte o lesiones graves y gravísimas, será de 3 años y un día a 5 años, multa, comiso del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir.
  4. La pena por estos delitos es conjunta con la responsabilidad por el delito o cuasidelito que se cometa, con el fin de desincentivar que conductores ebrios evadan las sanciones de esta nueva ley, fugándose o evadiendo los exámenes probatorios.

INFRACCIONES TRASALDO DE MENORES Y USO DE SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM.

La Ley aumenta las sanciones aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto o por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.

Síguenos a través de redes sociales: