Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito

Preguntas Frecuentes РNuevo Examen Teórico para Profesionales

faq-profesionales

 

¬ŅEn qu√© se diferencian las licencias profesionales A1, A2, A3, A4 y A5?

Las clases A1, A2 y A3 son de transporte de personas, las licencias A4 y A5 de transporte de carga.

tipos-de-licencia-de-conducir

¬ŅCu√°les son los documentos que tengo que presentar al momento de postular a una licencia de conductor profesional en el Municipio?

Además de la presentación de la cédula de identidad  y de la licencia de conductor que posea, debe hacerse entrega del certificado que acredita que ha aprobado el curso correspondiente  en una escuela de conductores profesionales.

¬ŅTodos los municipios est√°n facultados para otorgar licencia de conductor?

No. No todos los municipios del país están facultados para otorgar licencia de conductor. Sólo 238 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización necesaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir este documento.

Revise el mapa de los municipios que otorgan licencia de conducir.

Nuevo examen teórico:

¬ŅPor qu√© hay un examen te√≥rico para conductores profesionales?

Cada a√Īo, 7 de cada 10 v√≠ctimas fatales en accidentes de tr√°nsito tienen como causa la conducci√≥n irresponsable.

Como gobierno, una de nuestras tareas prioritarias es proteger la vida de las personas.

El examen teórico, tanto para profesionales como no profesionales, permite garantizar que las personas que obtienen una licencia de conducir cuentan con los conocimientos necesarios para conducir en nuestras calles y carreteras.

¬ŅEn qu√© consiste el examen te√≥rico de conductor para optar licencia clase A?

En una prueba te√≥rica que se rinde de forma electr√≥nica en los Municipios autorizados para otorgar licencias. Las preguntas se seleccionar√°n al azar de un banco de m√°s de 600 preguntas, las cuales no ser√°n de conocimiento p√ļblico.

¬ŅCu√°l es el contenido del examen te√≥rico clase A?

El nuevo examen considera, adem√°s de los temas generales¬† del examen para conductores Clase B, como por ejemplo las normas de circulaci√≥n, los efectos del alcohol y el cansancio, temas espec√≠ficos aplicables a los diferentes tipos de veh√≠culos y servicios.¬† Entre √©stos, t√©cnicas de conducci√≥n, conducci√≥n eficiente, normativas propias del transporte p√ļblico de pasajeros, del transporte de carga (por ejemplo transporte de cargas peligrosas) y del transporte escolar, normativa laboral,¬† t√©cnicas de relajaci√≥n, calidad del servicio y trato a usuarios.

¬ŅCu√°l es el n√ļmero de preguntas que contiene el nuevo examen te√≥rico?

El examen tiene 20 preguntas. Cada respuesta correcta vale 1 punto.

 

¬ŅCu√°les son los requisitos de aprobaci√≥n del examen te√≥rico para conductores profesionales?

El examen se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20, es decir, con un 87% de exigencia.

¬ŅCu√°nto tiempo tengo para contestar el nuevo examen?

Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35  minutos.

Características del nuevo examen teórico para conductores profesionales:

Paso a paso examen teórico profesional

¬ŅC√≥mo puedo estudiar para el examen?

Es importante que el postulante no memorice preguntas y respuestas, sino que comprenda las normas y aprenda a ser un buen conductor. Dado esto, las preguntas del examen te√≥rico no ser√°n de conocimiento p√ļblico.

Para preparar el examen, se deben estudiar y comprender los contenidos del ‚ÄúLibro del Nuevo Conductor Profesional‚ÄĚ que est√° disponible para descargar, de manera gratuita.

Tambi√©n recomendamos revisar el ‚ÄúLibro del Nuevo Conductor, clase B‚ÄĚ que cuenta con informaci√≥n b√°sica para una conducci√≥n segura.

Si quiero renovar mi licencia de conductor clase A, ¬Ņdebo rendir el examen te√≥rico?

No. El nuevo examen teórico es solamente para aquellas personas que postulen por primera vez a una licencia clase A. Al renovar licencia, no tienes que volver a dar el examen teórico. Pero sí debes rendir el examen, cada vez que postulas a alguna nueva licencia clase A (por ejemplo si tienes licencia clase A2 y quieres postular a licencia clase A3).

Este nuevo examen no se aplicará a las personas titulares de licencias A1 y A2 obtenidas antes del 8 de marzo de 1997. En estos casos, se realiza un examen teórico de acuerdo a la normativa que rige para los titulares de estas licencias.

Si repruebo el examen,¬† ¬Ņcu√°nto tiempo deber√© esperar para rendirlo nuevamente?

Hay un plazo máximo de 25 días para repetir el examen teórico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de un mes. Se tratará de un nuevo trámite que debe ser pagado por una segunda vez.

¬ŅSi no s√© manejar un equipo computacional, alguien me ayudar√° a rendir el examen?

El examen te√≥rico electr√≥nico est√° dise√Īado de forma amigable para el usuario. Adem√°s, en la municipalidad deber√°n darle las instrucciones necesarias.

¬ŅCu√°ndo estar√° operativo el nuevo examen te√≥rico para clase A en todas las municipalidades del pa√≠s que otorgan licencia?

El día 19 de junio el nuevo examen teórico electrónico para licencias clase A estará operativo en todas las municipalidades que otorgan licencia a lo largo de todo el país.

¬ŅEs obligatorio hacer el curso de conducir en una escuela de conductores profesionales para rendir el examen?

S√≠. El curso tiene una duraci√≥n aproximada de 200 horas (var√≠a seg√ļn el tipo de licencia).

¬ŅCu√°les son las escuelas de conductores autorizadas a realizar cursos para conductores profesionales?

Revise el listado con todas las escuelas de conductores autorizadas a nivel nacional.