Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Preguntas Frecuentes SRI

¿Cuáles son las modificaciones  a la ley?

Aumento en la edad de uso de los Sistema de Retención Infantiles: actualmente la ley de tránsito indica que los niños/as deben ir en SRI hasta los 4 años. Con la modificación la edad  de uso de estos sistemas, se amplía  a los 8 años inclusive (esto incluye los meses que le faltan para cumplir 9 años). Además, se incorpora la variable de peso y talla, es decir, que tengas 135 cm y 33 kg

Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes  de los 12 años de edad.

Aumento de las sanciones: trasladar a  los/as niños/as sin un sistema de retención infantil o en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Cuál es la multa a la que me expongo?

El traslado de niños en el asiento delantero antes de los 12 años, será considerado una falta gravísima, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia entre 5 y 45 días.

¿Cuándo entran en vigencia estas medidas?

Los niños/as no podrán viajar en los asientos delanteros antes  de los 12 años de edad: esta medida entra en vigencia el mismo día de la publicación de la Ley en el Diario Oficial

Obligatoriedad de traslado de niños  en Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los asientos traseros hasta los 8 años inclusive: esta medida entrará en vigencia 12 meses  a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial.

¿Cuál es el valor de las multas?

Ambas faltas,  serán consideradas faltas gravísimas, lo que significará una multa de 1,5 hasta 3 UTM (entre $67.700 y $135.500 aproximadamente) y suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días.

¿La Ley es retroactiva?

No, estas modificaciones no son retroactivas.

La obligación de que un menor de 12 años viaje en el asiento trasero ¿a qué tipo de vehículos aplica?

  • Esta obligación rige para los automóviles, camionetas, camiones y similares, excepto en aquellos de cabina simple.
  • Obligatoriedad de traslado de niños en Sistemas de Retención Infantil (SRI) en los asientos traseros hasta los 8 años inclusive.

Si viajo en un taxi o en un colectivo o en transporte público en general ¿el menor debe usar un sistema de retención infantil?

No, ya que este tipo de vehículo se encuentra exceptuado de cumplir con esta normativa.

¿Cuál es el sistema de retención infantil más adecuado para mi hijo/a?

El SRI más adecuado para la edad,  el peso y altura del niño y que esté anclado correctamente al vehículo.

¿Todos los sistemas de retención infantil se instalan de la misma manera?

No, de acuerdo a las características del niño (talla, peso, edad) y las indicaciones fabricante del SRI, éstos se instalan mirando hacia atrás o delante de acuerdo al sentido de la marcha.  La recomendación es que los niños menores de 2 años vayan mirando siempre hacia atrás.

¿Existen sistemas de retención infantil para niños más grandes?

Si, dentro de los sistemas disponibles se encuentran las butacas y alzadores. Es muy recomendable que los niños/as se trasladen en butacas, porque este tipo de sistemas, permite la protección de la columna y cabeza del niño, evitando que en un impacto lateral, éste golpee su cuerpo contra la carrocería del vehículo. Los alzadores por su parte, no permiten esta protección ya que solo están diseñados para “levantar” al niño y  el cinturón de seguridad con que cuenta el vehículo quede correctamente instalado.

¿Dónde puedo obtener más información acerca del  traslado seguro de niños/as ?

Para mayor información puede ingresar al siguiente link:
http://www.conaset.cl/ninos-seguros/

Si mi hijo tiene 12 años, ¿Dónde debe ir sentado?

Un niño o niña con 12 años cumplidos puede ir sentado en el asiento del copiloto.

Síguenos a través de redes sociales: