Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Semana de la seguridad escolar y parvularia

banner

 

Cronograma de actividades 2017:

Fecha Actividades
29 mayo Evitando accidentes dentro del establecimiento educacional
30 mayo Aprendiendo sobre educación vial
31 mayo Promoviendo estilos de vida sustentables
01 junio Comprendiendo el riesgo: amenaza, vulnerabilidad y capacidad
02 junio Adaptándonos al cambio climático

 

La Semana de la Seguridad Escolar y Parvularia, impulsada por el Ministerio de Educación tiene por objetivo comprender los riesgos, prevenirlos y mitigarlos; así como también desarrollar resiliencia ante una emergencia a través de respuestas oportunas.

La base de este trabajo es la Política de Seguridad Escolar y Parvularia* cuyo resultado espera “desarrollar en nuestro país una cultura de autocuidado y prevención de riesgos”.

La educación vial se inscribe en las competencias que forman parte de la formación ciudadana. Convivir en sociedad con otros y otras, requiere marcos de acuerdo, protección y seguridad que resguarden el bienestar de sus miembros: especialmente importante es que los adultos brinden protección, orientación y contención a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que éstos logren desarrollar adecuadamente conductas de autocuidado y protección del entorno, como una persona integral que vive en comunidad y el diálogo permanente con la sociedad.

Cabe destacar que este año el día lunes 29 de mayo corresponde al día de la Educación Vial en la Semana de la Seguridad Escolar. Para apoyar el trabajo del docente y del equipo directivo, a continuación encontrará material educativo sobre educación vial que podrá comenzar a trabajar durante esta semana y reforzarlo durante el año:

  • Desde educación parvularia a sexto año básico se propone focalizar las actividades para este grupo etario en la prevención del riesgo en el rol de pasajero de los y las estudiantes, debido al aumento en la cantidad de niños fallecidos como pasajeros y la evidencia aportada por la Organización Mundial de la Salud que indica que los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50 y un 80% de las lesiones mortales y graves de niños pasajeros ante un siniestro de tránsito.
  • De séptimo año a cuarto año de enseñanza media se propone focalizar actividades en la prevención del riesgo y el autocuidado en el rol de peatón de los y las estudiantes, de modo de evitar accidentes producidos por imprudencias del peatón.

Links de descarga de material

(*) Política de Seguridad Escolar y Parvularia. Ministerio de Educación. 2013. Véase sitio web www.convivenciaescolar.cl (link Seguridad Escolar)

Síguenos a través de redes sociales: