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Preguntas frecuentes exámenes Clase B

Examen Teórico

¿Cuántas preguntas tiene el examen teórico y con cuántos puntos se aprueba?
El examen teórico se compone de 35 preguntas, tres de las cuales son de doble puntuación. Por lo tanto, el examen tiene un puntaje máximo de 38 puntos y se aprueba con un mínimo de 33 puntos.

¿Cuáles son los contenidos del examen?
Los contenidos que deben ser estudiados son los que desarrollan en el Libro del Nuevo Conductor, material oficial para preparar el examen teórico.
Periódicamente, el material de estudio se irá actualizando incorporando las modificaciones a la normativa y contenidos que deben ser manejados por los futuros conductores.

¿Existe un libro con todas las preguntas para estudiar?
No, no hay un libro con todas las preguntas. Primero, porque estas no son públicas y segundo, porque es importante que el postulante no memorice las respuestas, sino que comprenda las normas y aprenda a ser un buen conductor.

¿Cuánto tiempo tengo para contestar el examen teórico?
Debes contestar las 35 preguntas en un máximo de 45 minutos.

¿Puedo revisar las preguntas incorrectas?
Luego de haber finalizado tu examen, el sistema asignará unos minutos para que puedas revisar las preguntas que contestaste incorrectamente. En esta instancia podrás visualizar la respuesta que seleccionaste y la respuesta correcta. No se pueden modificar las respuestas, ya que el examen ya finalizó.

¿Puedo rendir el examen teórico en otro idioma?
A partir de diciembre 2014, se podrá rendir el examen teórico en inglés en todos los municipios habilitados para otorgar licencia.

¿Dónde y cuándo debo señalar que necesito rendir el examen en inglés?
En la municipalidad, al momento de tener que rendir el examen teórico Clase B.

¿Está disponible el material de estudio en idioma inglés?
Si, puedes descargar el libro en inglés, llamado “New Driver’s Handbook”.

Examen Práctico

¿En qué consiste el examen práctico?
El examen práctico está compuesto de dos etapas: conducción libre y conducción guiada donde se evalúa En la primera parte, el postulante deberá dirigirse de forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, al punto de destino que haya acordado previamente con el examinador.
Luego de finalizada la etapa de conducción libre, el examinador dará las indicaciones para retornar al punto de origen.
En la etapa de conducción libre, ¿quién determina los puntos de origen y destino?
Los puntos de origen y destino son definidos por el municipio y son de público conocimiento. El día del examen definirás junto al examinador un punto de destino dentro de las opciones disponibles.

¿Cuál es la duración y extensión del examen práctico?
El examen práctico deberá durar, como mínimo 25 minutos y deberá recorrerse por lo menos 5 kilómetros (ambas condiciones deben cumplirse).

¿Cuál es la metodología de calificación del examen práctico?
Durante el examen, el postulante a licencia está siendo evaluado según los errores que comete, es decir, no se suman puntos para aprobar, sino que se suman errores para reprobar. Los errores están categorizados en 3 grupos: leves, graves y reprobatorios.

¿Cuáles son las formas de reprobar el examen práctico?
– Cometiendo 1 error reprobatorio (en este caso, el examen se dará por finalizado antes de cumplir el tiempo y la extensión mínima).
– Acumulando 2 errores graves o más.
– Acumulando 5 errores leves y 1 grave o más.
– Acumulando 10 errores leves o más.

¿Cuáles son los errores reprobatorios, cuáles los graves y cuáles los leves?

Son errores reprobatorios:
R1. No usar cinturones de seguridad (tanto en los asientos delanteros como traseros).
R2. Realizar incorporación a la vía, viraje o cambio de pista obligando a que los usuarios con prioridad modifiquen su trayectoria, generando riesgo de accidente.
R3. Sobrepasar por la berma.
R4. No detenerse ante una luz roja o señal de prioridad “Pare”.
R5. Golpear a personas, animales, vehículos u otros elementos.
R6. Perder el control del vehículo.
R7. Sobrepasar la velocidad máxima permitida en la vía.
R8. Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros.

Son errores graves:
G1. Realizar incorporación a la circulación, viraje o cambio de pista obstaculizando a los demás usuarios que cuentan con prioridad, sin generar riesgo de accidente.
G2. Cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación.
G3. No señalizar al cambiarse de pista o señalizar erróneamente.
G4. Sobrepasar o adelantar en paso de peatones y cruces no regulados.
G5. Adelantar generando riesgo para los vehículos que transitan en sentido contrario.
G6. Ingresar a intersección sin tener el espacio suficiente, obstaculizando el tránsito de otros vehículos y peatones.
G7. Abrir la puerta y descender del vehículo sin observar.
G8. No respetar señal de prioridad “Ceda el Paso” (vertical o demarcación).
G9. No respetar señales de prohibición, restricción y obligación.
G10. Sobrepasar sostenidamente el eje central de la calzada, generando riesgo para los otros usuarios de la vía.
G11. Circular sin encender luces correspondientes cuando su uso sea obligatorio o necesario.
G12. Confundir pedales: embrague, freno, acelerador.
G13. Soltar momentáneamente las dos manos del volante, siempre que no exista pérdida de dominio.
G14. Conducir el vehículo contra el sentido del tránsito.
G15. Circular sin mantener una distancia razonable y prudente respecto de otros usuarios de las vías.
G16. Manipular elementos electrónicos y/o la radio del vehículo durante el examen.
G17. No respetar el derecho preferente de paso de peatones, ciclistas y otros vehículos.

Son errores leves:
L1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito en un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 de la Ley de Tránsito.
L2. No ajustar espejos retrovisores y asiento antes de iniciar la marcha.
L3. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.
L4. No desactivar freno de estacionamiento antes de iniciar la marcha.
L5. Iniciar marcha con la puerta abierta o mal cerrada.
L6. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al cambiar de pista.
L7. No dejar de señalizar una vez efectuado el cambio de pista.
L8. No señalizar virajes, incorporaciones a la circulación, salidas de la circulación o señalizarlas erróneamente.
L9.No dejar de señalizar una vez efectuado un viraje o una incorporación a la circulación.
L10. Subir a la cuneta con alguna de las ruedas al virar.
L11. Estacionar dejando una separación respecto a la cuneta mayor a 30 cm y/o una distancia inferior a 60 cm entre vehículos.
L12. Detener o estacionar el vehículo en doble fila.
L13. No activar freno de estacionamiento luego de finalizar el estacionamiento.
L14. Subir, forzar o golpear fuertemente la cuneta al estacionar.
L15. No señalizar un viraje en U o señalizarlo erróneamente.
L16. No respetar líneas de pistas, bordes de calzada, líneas de detención demarcadas o imaginarias y achurados.
L17. Circular en una relación de marcha no adecuada en función de la velocidad, el vehículo y las circunstancias del tráfico y la vía.
L18. Utilizar bocina sin motivo justificado.
L19. No identificar los mandos del vehículo (limpiaparabrisas, luces, bocina).
L20. Conducir de forma brusca o a saltos.
L21. No observar el tráfico durante el examen.

Si repruebo el examen teórico y/o práctico, ¿cuánto tiempo deberé esperar para rendirlo nuevamente?
Hay un plazo de hasta 25 días para repetir el examen teórico sin costo. Si se vuelve a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de un mes. Será el municipio quien determine la fecha para rendir nuevamente el examen.

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