Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
conce_sillas
18 de Enero de 2017

Seremitt Bio Bío promueve uso de sistemas de retención infantil

 

  • Hoy se realizó campaña de difusión en la Plaza de Tribunales de Concepción, donde hubo una exhibición de los distintos modelos de sillas y alzadores de acuerdo al peso y edad.
  • Estudios publicados por la OMS indican que los sistemas de retención infantil correctamente instalados previenen entre un 50% y un 80%  de las lesiones mortales y graves.

Concepción. A partir del 17 de marzo de 2017 todos los niños de hasta 9 años, deberán utilizar un sistema de retención infantil en los asientos traseros de los automóviles. El cambio normativo está cada vez más cerca, es por esto, que autoridades, encabezadas por el intendente Rodrigo Díaz, realizaron un llamado a la comunidad a planificar con tiempo la adquisición de sillas de acuerdo al peso y la edad de los menores, para así disminuir los riesgos de fatalidades. Y es que en Chile, la primera causa de muerte externa en niños entre 1 y 14 años son los accidentes de tránsito.

“Si compramos la silla adecuada, si la utilizamos recurrentemente y si llevamos a nuestros hijos menores de edad en los asientos traseros, no sólo estaremos cumpliendo la ley, sino también protegiendo de mejor manera a las personas que más queremos que son nuestros hijos”, recalcó el Intendente.

Los nuevos cambios a la ley comenzaron a aplicarse en marzo de 2016, cuando se prohibió que niños menores a 12 años, se trasladaran en el asiento de copiloto. Junto al aumento de la edad de los niños que deben usar sistema de retención, la ley además incorpora características de peso y talla (135 cm y 33 Kg); exigencia que entrará en vigencia el 17 de marzo de 2017. Esta última obligación no regirá para los taxis, en todas sus modalidades, ni para los vehículos de una sola cabina.

La Ley también aumenta las sanciones por no llevar a un niño/a  en sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a una gravísima (equivalente a una multa de entre 1,5 a 3 UTM, es decir, entre $66.000 y $132.000), más la suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días. Igual multa tendrán aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

“No queremos llegar a cursar las multas, lo que queremos es que la gente tome conciencia que el uso del cinturón de seguridad y la silla de retención infantil pueden salvar la vida de muchos niños y niñas de nuestro país”, agregó el Seremi César Arriagada.

Hasta hoy, la Ley de Tránsito sólo exigía que los niños menores de hasta 4 años fueran trasladados en sillas.

Por su parte, la experta en prevención de riesgo de la Junji, Mercedes González, invitó a los padres y apoderados de los más de 21 mil niños que ellos atienden en los distintos jardines de la región a ingresar a su web y contestar la encuesta Muévete con Seguridad, “la cual permite ir  conociendo desde ya  cuáles son los puntos que la ley exige cuando entre en vigencia el 17 de marzo.  Es una forma de ir respondiendo y educándose al respecto”, concluyó.

Recomendaciones

¿Qué debes considerar al comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI)?

- Que sea la silla adecuada según peso, talla, edad y contextura física de tu hijo/a.

– Que la silla sea compatible con tu vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).

– Que la silla sea fácil de instalar.

– Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.

– Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. En Chile lo acredita esta etiqueta

Síguenos a través de redes sociales: