Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conmemoración Victimas Santiago
18 de Noviembre de 2018

Agrupaciones de víctimas de siniestros viales conmemoran Día Mundial en Recuerdo de Víctimas de la Violencia Vial

  • En Chile, solo en la última década, han fallecido más de 16 mil personas y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración

Santiago.- Con un minuto de silencio se conmemoró este domingo 18 de noviembre, el Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, fecha en que se recuerda a las personas que perdieron la vida en un siniestro vial y que en Chile en 2017 cobró la fatalidad de 1483.

Este evento que se desarrolla a nivel nacional y que en Santiago se efectuó en calle Manuel Montt con Andrés Bello, es organizado por las Organizaciones de Seguridad Vial (OSEV) y por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Su principal foco es fomentar conductas de autocuidado y responsabilidad en el tránsito, con el fin de generar mayor conciencia en conductores, peatones, ciclistas y motociclistas que se mueven por la ciudad.

“Estamos comprometidos con todos los familiares que han perdido un ser querido en estas instancias. Queremos seguir trabajando en conjunto, para que podamos cumplir el objetivo que todos buscamos: disminuir los fallecidos por siniestros viales y crear mayor conciencia vial”, señaló el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Luis Alberto Stuven.

Con el mensaje principal #MásQueUnNúmero, las agrupaciones ciudadanas que participan en esta conmemoración son: ONG No Chat, ONG Corre Conmigo, Fundación Conciencia Vial, Fundación Kupher, Fundación Corazón de Magdalena, Víctimas Turbus de San Antonio, Movimiento por la Vidas Ruta 160 de Lota, Ciclistas con Alas, Fundación Emilia. También en Regiones se organiza la Conmemoración de Víctimas del Tránsito: Iquique, Antofagasta, Viña del Mar, Teno, Lota y Chiloé.

Es importante destacar que esta actividad tiene una connotación muy importante para los familiares de víctimas de siniestros viales, pues la pérdida de un familiar de forma inesperada, conlleva a un sufrimiento muy doloroso y la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar las consecuencias emocionales, económicas y prácticas de estos lamentables hechos y por eso la importancia de reconocer este día valioso día para ellos y la sociedad.

Convocamos a toda la sociedad, para que unidos podamos construir un mundo mejor y más seguro en beneficio de la vida. En Chile como en el mundo nuestro objetivo debe ser: CERO VÍCTIMAS por lo que seguimos reclamando medidas preventivas de convivencia ciudadana y para proteger la vida de todos los usuarios de calles y carreteras, especialmente a los más vulnerables: peatones, niños, personas mayores, ciclistas y motoristas.

Así lo manifestó Enrique Olivares, padre de Soraya, quien perdió la vida en un siniestro vial.

Estadísticas de accidentes

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito provocan anualmente la muerte de cerca de 1,3 millones de personas en el mundo. A raíz de este problema, desde el año 2005, cada tercer domingo de noviembre fue declarado como el “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito” por las Naciones Unidas.

En Chile, solo en la última década, han fallecido más de 16 mil personas y más de 500 mil han resultado con lesiones de diversa consideración. Los siniestros viales constituyen además la principal causa de muerte de niños entre 1 y 14 años y la primera causa de muerte de jóvenes en nuestro país.

Síguenos a través de redes sociales: