Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Alcohol y otras drogas en el tránsito

En la actualidad existen diversos factores que influyen de manera importante en la posibilidad de sufrir siniestros viales, uno de estos factores está relacionado al consumo de sustancias.

El consumo de alcohol y otras drogas modifica el comportamiento habitual de las personas, afectando las capacidades que requieren para transitar por las vías en cualquiera de sus modos, poniendo en riesgo nuestra vida y las de quienes nos rodean.

En Chile, 1 de cada 10 siniestros de tránsito con consecuencias fatales se debe al consumo de alcohol en la conducción. En los últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo del año 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.

Como resultado de lo anterior, en los últimos años se registraron los mejores resultados en lo que se refiere a fallecidos en siniestros viales ligados al alcohol en la conducción. Concretamente, el promedio anual de fallecidos a nivel nacional por esta causa en la última década se ha mantenido bajo las 134 personas.

Infografías fallecidos por alcohol en conducción - dato 2021-02 (1)
 

Clasificación de las drogas y sus efectos en el tránsito

Revisa como se clasifican las distintas drogas y sus efectos

Fiscalización de alcohol y otras drogas en conductores

¿En qué consiste esta fiscalización?

Ley Tolerancia Cero

¿En qué consiste?

Ley Emilia

¿En qué consiste?

Informes

Descarga los informes relacionados con datos de alcohol en conducción.

Campañas

Conoce las campañas comunicacionales que ha realizado Conaset para prevenir siniestros por alcohol en conducción.

-->