Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Sistemas de Retención Infantil
26 de Abril de 2018

Autoridades informan disminución de niños fallecidos en siniestros de tránsito gracias al uso de Sistemas de Retención Infantil

  • Las diversas campañas de concientización, la fiscalización y la nueva normativa que aumenta la edad de los menores utilizando este elemento de seguridad, son algunos de los factores que incidieron en la reducción.

Valparaíso.- El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso, Gerard Oliger, junto al Seremi de Salud, Francisco Álvarez y el teniente de la SIAT, Juan Pablo Muñoz, informaron que la muerte de niños menores de 12 años en accidentes de tránsito registró una reducción de un 54%, tras la modificación de la normativa que regula el traslado de menores en vehículos particulares.

En concreto, en 2015, año antes de la entrada en vigencia, se registraron 37 niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares, bajando a 21 en 2016 y a 17 en el año recién pasado.

Al respecto, el Seremi de Transportes señaló que “afortunadamente las muertes han disminuido pero seguiremos promoviendo el uso de estos elementos porque el objetivo es llegar a cero. Para eso lo importante la responsabilidad de las personas. Todavía un 50% de los niños viaja sin elementos de seguridad e incluso muchos de ellos se trasladan en los asientos delanteros, cuando la normativa indica que deben sentarse atrás con su cinturón o silla según corresponde”.

Respecto a las infracciones por no uso del Sistema de Retención Infantil, en 2017 a nivel nacional Carabineros cursó 8.575 multas, más del doble que en 2015, donde se registraron 4.232 infracciones y en 2016 con 5.250 multas por no uso de silla.

En cuanto a las infracciones por niños menores de 12 años sentados en asientos delanteros, se registraron 1.927 multas en 2017, mientras que en 2016 se registraron 568 y 441 en 2015 por la misma falta.

De acuerdo al teniente Juan Pablo Muñoz, en lo que va de 2018, en la ruta 68 se han realizado más de 15 mil controles vehiculares y se han cursado más de 400 infracciones por este motivo. “Para nosotros, más que generar una acción coercitiva mediante la fiscalización, lo importante es generar conciencia. Hay que hacer un llamado a los padres a que protejan a sus hijos de la misma forma en que cuidan un objeto de valor a bordo del vehículo”, advirtió.

Por su parte, el Seremi de Salud, llamó a los padres a cuidar a sus niños y hacer uso de los sistemas de seguridad de la forma correcta. “Es importante recalcar que según la Organización Mundial de la Salud, el uso de estas sillas puede disminuir hasta en un 80% las lesiones graves que pueden ocasionar la muerte en los menores”, expresó Francisco Álvarez.

Cabe recordar que en 2016 se aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros de 9 a 12 años, y en 2017 se amplió la edad de traslado de menores en sistema de retención infantil hasta los 9 años. Asimismo, la normativa considera como a estas infracciones como faltas gravísimas, lo que equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.

Síguenos a través de redes sociales: