Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
campaña-seguridad-vial-antofagasta
16 de Septiembre de 2020

Campaña de seguridad vial “Ese es mi hijo” para evitar siniestros viales en Fiestas Patrias

Con un video y haciendo un llamado al autocuidado y a la sensibilización de las personas, el Intendente Edgar Blanco, el SeremiTT Juan Enrique Jara, Conaset, Salud, Educación, Gobierno y Carabineros lanzaron hoy la Campaña de Gobierno “Ese es mi hijo”. Instancia en la que dieron a conocer las medidas de prevención y fiscalización que se realizarán en toda la región de con motivo de Fiestas Patrias este año.

La campaña apela a la incompatibilidad de ciertas acciones que son peligrosas en el tránsito y que pueden causar la muerte en un siniestro vial. Además, tiene como objetivo educar y generar conciencia en la ciudadanía acerca de los riesgos y las consecuencias del consumo de alcohol y drogas al conducir, como también del exceso de velocidad y la imprudencia del peatón.

Para que no exista un nuevo avance del Covid-19 importante para nuestra región las autoridades regionales hicieron un fuerte llamado a que las personas se queden en su casa y los que deban movilizarse, anunciaron aumento de controles y exámenes de alcotest y narcotest que se mantendrán durante todo este fin de semana.

En referencia el Intendente Edgard Blanco afirmó que “Estamos reforzando aquellas indicaciones que hemos dado desde hace respecto al cuidado que tenemos que aplicar en estas Fiestas Patrias. Es una fecha distinta, que vamos a vivir en familia sobre todo que tenemos a gran parte de la población en Fase 1 en cuarentena. Lo más importante es obedecer las indicaciones entregadas por la autoridad sanitaria, independiente de la fiscalización, ya que sí habrá más controles, pero apelamos a la responsabilidad ciudadana. Hemos tenido buenos resultados en los últimos días; hemos bajado los casos de contagios lo que, incluso, ha llevado que Calama avance al Paso 2 el próximo lunes, sin embargo, no podemos hipotecar el trabajo de los últimos tres meses en cuarentena por un fin de semana de festejos. Tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestra familia”.

Mientras que, para el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Enrique Jara, aseguró que “estamos en medio de una emergencia sanitaria, por lo que nuestro llamado es mantenernos en casa. Si debes viajar interregionalmente debes solicitar tu pasaporte sanitario, con una justificación clara y quedan prohibidos los traslados a segundas viviendas. Pero si de todas formas debe o necesita salir, llamamos a no consumir alcohol y otras drogas y menos a conducir bajo el efecto de estas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar es una posibilidad de estar involucrado algún siniestro y poner en peligro tu vida y la de otros”.

También afirmó que “esta campaña llama a vivir un septiembre en familia y entrega un mensaje bastante crudo, donde mediante un spot publicitario se muestra una familia que va reconociendo los logros de un hijo y es la misma familia la que le toca reconocer a su hijo en una morgue. El mensaje ha sido enfático por parte del Gobierno y nuestro Intendente nos ha solicitado a todos los servicios poder desplegarnos en la región entregando este mismo mensaje: el llamado al autocuidado y a la responsabilidad”, dijo el seremi Jara.

En Tanto el Coronel de Carabineros, Walter Sieferd A., Aseguró que se está trabajando en todas las inmediaciones de la región de Antofagasta donde se reforzó los controles de tránsito, “Es importante recordar que se estará haciendo una fiscalización bastante exhaustiva, intensificando las medidas por las unidades policiales al momento del cierre de supermercados y acciones o ruidos molestos denunciados por los vecinos, por lo que hago un llamado a que la gente celebre tranquila y obviamente no se traslade si consume alcohol o a segundas viviendas, comenzando mañana a primera hora un intensa acciones preventivas reforzadas en rutas y dentro de las ciudades que se encuentran en cuarentena, donde las personas que se movilicen deberán portar sus permisos respectivos”.

SÉ RESPONSABLE ESTE 18

La campaña “Ese es mi hijo” es un mensaje que se da para que efectivamente la gente no salga en estas fiestas a arriesgar su vida.

Algunas estadísticas grafican en años anteriores los siniestros de tránsito y consecuencias, registrados durante el mes de septiembre (2015-2019), que evidencian la siniestralidad durante septiembre en los últimos cinco años, se muestra una paulatina reducción en la cantidad de fallecidos. Esto se debe a un trabajo coordinado con campañas masivas de concientización y planes asociados de fiscalización y control.

Durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias 2019, hubo 1.214 siniestros de tránsito en los que 25 personas perdieron su vida y 790 personas resultaron lesionadas. Las principales causas fueron: la imprudencia del peatón (44%), la velocidad (24%) y el alcohol y las drogas en conductor (20%). Los peatones fueron los que más fallecieron en las vías en periodo de Fiestas Patrias (56%).

fallecidos-tabla

El llamado final de todas las autoridades es que, si de todas formas necesita o debe salir, no lo hagas bajo los efectos del alcohol y las otras drogas, menos conducir bajo el efecto de esas sustancias. Un traslado hacia cualquier lugar, es una posibilidad de generar algún siniestro, muchas veces son fatales y que hay que lamentar, por muy breve que sea el trayecto, donde hay familias que sufren con la pérdida de un ser querido.

Síguenos a través de redes sociales: