Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Cascos Acreditados

El 27 de septiembre de 2019 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todos los cascos para motociclistas que se comercialicen en Chile pasen por un proceso de acreditación, realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Mediante este proceso, se verifica que el casco cumpla con una de las siguientes normativas vigentes de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea:

  • Standard N° 218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations 49CFR571.218, de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • JIS T 8133, año 2000, definida por las autoridades de Japón.
  • EN/22/04 y sus posteriores modificaciones, vigente en los países de la Comunidad Europea de Naciones.

Que el casco para motociclista posea una de estas certificaciones, garantiza que éste cumpla con diferentes requisitos de seguridad, diseño e información al usuario.

Para saber si un casco está acreditado, sólo tienes que buscar la siguiente etiqueta adosada en el casco y escanear el código QR contenido en su interior.


SELLO ACREDITACIÓN-01

Normativa de acreditación del casco: Decreto Supremo N° 231, de 2000

Listado de cascos acreditados actualmente en Chile

Empresa Marca Modelo Ficha Casco
Importadora Imoto S.A. Acerbis FS-807 Descargar
GSB XP-20 Descargar
GSB G-346 Descargar
Yamaimport S.A. Shiro SH-881 H05 Descargar
Importadora Motoxtreme SPA LS2 FF352-1 Descargar

 

Preguntas Frecuentes

 
1. ¿Qué información se verifica mediante la acreditación del casco?

Este proceso, que se realiza en el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite acreditar que el casco cumple con las características y especificaciones establecidas por la normativa nacional, verificando el cumplimiento de alguna de las certificaciones internacionales reconocidas en nuestro país: europea, japonesa o estadounidense.

2. ¿En Chile se realizan pruebas de impacto para testear los cascos?

No, la acreditación de cascos consiste en una estricta revisión documental y física del casco para motociclista.

3. Si compré un casco antes del 27 de septiembre 2019 y no tiene el sello de acreditación, ¿tendré que comprar uno nuevo?

No, la normativa no es retroactiva, y sólo es aplicable a quienes comercialicen los cascos para usuarios de motocicleta a contar de esa fecha.

4. Si Carabineros me fiscaliza y mi casco no tiene el sello de acreditación, ¿me va a multar?

No, Carabineros sólo fiscaliza el uso del casco y que este elemento protector cumpla con la características y especificaciones establecidas por la normativa vigente. Estos requisitos se pueden consultar en el siguiente link

5. ¿Qué hago si veo en el comercio un casco a la venta sin sello de acreditación?

La normativa establece que todo casco que se comercialice debe estar acreditado y exhibir la etiqueta correspondiente. Si la etiqueta no está presente, se debe comprobar de algún modo la acreditación, de lo contrario no es recomendable adquirirlo.

6. ¿Qué sucede si no utilizo un casco al circular en motocicleta?

Conducir motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio del casco protector, corresponde a una falta menos grave, cuya multa varía entre las 0,5 y 1 UTM.
Pero independiente de la multa, el casco es un elemento clave cuando se habla sobre seguridad vial en vehículos de dos ruedas. Este elemento de seguridad permite reducir la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, del cerebro mediante la gestión del impacto y puede así salvar la vida al motociclista en caso de un siniestro de tránsito.

Síguenos a través de redes sociales: