Con foco en motos y movilidad activa, MTT lanza nueva estrategia para mantener histórico descenso de siniestros en el país
- Se trata de medidas para fortalecer la seguridad en movilidad activa y motos, especialmente porque estas últimas fueron las únicas que presentaron una leve alza en sus indicadores de fallecidos.
- En cuanto a la siniestralidad país, ésta presentó una reducción de 9%, en relación al año pasado. Y un 6% menos de fallecidos. Cifras que, además, se sitúan a niveles similares a 9 años atrás.
Niveles similares al año 2014 y manteniendo una tendencia a la baja de siniestros y fallecidos. Así cerraron los principales indicadores de seguridad vial del país durante el 2023, y que fueron presentados en el balance realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y que es realizado a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros de Chile.
Respecto a las cifras, durante el 2023, ocurrieron 78.238 siniestros, los que representan un 9% menos, respecto al 2022. Por otro lado, fallecieron por diversos eventos 1.635 personas. Vale decir, un 6% menos. En tanto, los lesionados bajaron un 13%.
En otras palabras, la cifra total de eventos, lesionados y fallecidos es prácticamente similar al 2014. Además, es la segunda cifra más baja, en los últimos 9 años, sólo superada por el año 2020, fecha donde el país presentaba restricciones de movilidad producto de la pandemia del COVID-19.
Precisamente frente a estos números, el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, explicó que ellos “son el fiel reflejo del trabajo que estamos realizando en materia de fiscalización y control, y que tuvieron un foco relevante con el lanzamiento, a fines del 2022, del Plan Calles Protegidas. Por lo mismo, observar estos resultados, no sólo da cuenta que vamos en un camino correcto, sino también, nos desafía a seguir trabajando por aumentar todas las acciones para reducir las muertes por eventos de tránsito”.
Participación por modo y tipo de usuarios
Si miramos las cifras de fallecidos, los automóviles, peatones y motocicletas concentran el 76% de los eventos. Vale decir, 3 de cada 4 eventos tienen a estos modos como causante de la pérdida de vidas. Ahora bien, desglosados por modo, las cifras son:
En tanto, las motocicletas fueron las únicas que presentaron un alza específica de los fallecidos, los cuales pasaron de 236 a 241 personas. Estas cifras coinciden con una tendencia: durante la última década, los siniestros de tránsito con participación de usuarios de este tipo de vehículos pasaron de 5.878 siniestros, en 2014, a 7.180 participantes, en 2023. Además, la cifra de fallecidos es la más alta del decenio.
Causas de los siniestros
Imprudencia del conductor, alcohol, desobedecer señales de tránsito y velocidad imprudente, concentran 9 de cada 10 siniestros de tránsito ocurridos durante el 2023:
En cuanto a estos siniestros que tuvieron resultado de muerte, las causas cambian. En específico, la imprudencia del conductor concentra la mayor cantidad de fallecidos. No obstante, al desagregarse, es posible identificar que los motivos asociados a las muertes por siniestros de tránsito están más relacionados con la velocidad sumada a la falta de atención que a este tipo de comportamientos.
Mirada regional
La variación porcentual de los fallecidos con respecto al año anterior, presentó una disminución en el 75% de las regiones. Aysén y Los Ríos tuvieron las reducciones más altas con un 38,5 y 32,4%, respectivamente. En tanto, las regiones Metropolitana y Maule concentraron la mayor cantidad de muertes, con 349 y 185 fallecidos, respectivamente. Cabe señalar que esta última, además, presentó el mayor crecimiento (10,1%)
Nueva estrategia
Para mantener la tendencia a la baja de estos indicadores, pero también, avanzar hacia más seguridad en modos como motocicletas y peatones, desde el MTT se presentó una nueva estrategia, la cual buscará reforzar el trabajo ya realizado a través del Plan Calles Protegidas, lanzado en noviembre de 2022. Para ello, se trabajará en tres ejes: fiscalización al uso de celulares al conducir; plan específico dirigido a motociclistas; y mejores condiciones para los peatones en los alrededores de los colegios.
EJES
Para Luz Renata Infante, Secretaria Ejecutiva de la Conaset, dicha decisión se basa en los datos disponibles tanto en causas como en grupos de usuarios más afectados por los siniestros viales: “la estadística muestra que la principal causa de siniestros viales es la imprudencia de los conductores, muy asociada a la distracción y el exceso de velocidad. Por eso es que, en conjunto con Carabineros, se intensificará la fiscalización de la ley No Chat que prohíbe el uso de aparatos electrónicos al conducir. En paralelo, trabajaremos con los usuarios de motos, que han tenido un alza sostenida en la mortalidad, a través de un plan con 16 medidas concretas que apuntan a mejorar las condiciones para evitar que sigan participando en siniestros de tránsito”.
Esta nueva estrategia, cabe señalar, se presenta también en mayo, el cual es también el mes de la Seguridad Vial a nivel internacional. Por lo mismo, el MTT también suscribirá su compromiso por promover diversas acciones que contribuyan a bajar los indicadores de siniestros, presentando para ello “Mayo Vital”, que buscará potenciar campañas y medidas que tengan ese foco, alineándose con campañas internacionales, como el denominado Maio Amarelo, movimiento nacido en Brasil en 2013, y que justamente toma este mes para lanzar productos para concientizar sobre la conducción segura.