Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
WhatsApp Image 2020-12-30 at 10.48.26
30 de Diciembre de 2020

Conaset y Carabineros realizan operativo para fiscalizar exceso de velocidad y llaman a celebrar un año nuevo con responsabilidad

• Durante el fin de semana largo de navidad recién pasado se tuvo que lamentar la pérdida de 15 personas en el tránsito. La principal causa de los siniestros con resultados fatales fue la velocidad con un 40%.

• Cabe señalar, que en el último trimestre Carabineros ha cursado más de 8.600 infracciones por exceso de velocidad en la Región Metropolitana. Esto representa un 52% más de multas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Santiago, 30 de diciembre.- Ad portas de la celebración de la llegada del año 2021, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) junto a Carabineros de Chile, realizaron un operativo de control de velocidad en Avenida Balmaceda con calle San Martín, en la comuna de Santiago, con el propósito de intensificar las fiscalizaciones y generar conciencia sobre la importancia de cuidarse en el tránsito para no tener que lamentar tragedias en estas fechas.

Durante el fin de semana largo de navidad recién pasado, se registraron 617 siniestros de tránsito que dejaron como consecuencia a 15 personas fallecidas y 502 personas con lesiones de diversa consideración a nivel nacional. Como principal causa de los siniestros con resultados fatales arrojó la velocidad con un 40%, seguido por la imprudencia del conductor (27%) y el alcohol en la conducción (13%).

Respecto a la siniestralidad durante el fin de semana largo de fin de año, este año se compara con el fin de año 2018-2019 donde hubo la misma cantidad de días feriados y en el cuál se registraron 1.164 siniestros de tránsito en todo el país con 772 lesionados y 33 fallecidos. En esa ocasión, las principales causas de los fallecidos fueron la imprudencia del conductor (25%), la conducción con alcohol (21%) y el exceso de velocidad (18%). Es por eso que, tanto Carabineros como Conaset, hicieron un fuerte llamado ad portas de las celebraciones de fin de año a conducir con responsabilidad y a respetar las normas del tránsito.

“Queremos pedirles a los conductores que tomen conciencia de las graves consecuencias que pueden ocasionar cuando viajan a exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol u otras drogas. Sabemos que este año ha sido complicado para muchos, por lo que no queremos lamentar además tragedias en el tránsito. Celebremos este nuevo año con responsabilidad, tomando todas las precauciones, tanto para prevenir los contagios del coronavirus, como para prevenir siniestros de tránsito, adoptando una conducta de autocuidado en las calles”, indicó la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

El Comandante de la prefectura de tránsito, Carlos Gonzalez, agregó que “Carabineros de Chile va a seguir intensificando los controles de velocidad con el único propósito de prevenir y ayudar a la comunidad, ya que necesitamos que los conductores tengan conciencia y una mejor convivencia vial con los ciclistas y peatones. Vamos además estar haciendo controles en todo el país de alcotest y narcotest a los conductores”.

Por último, es importante recalcar que se implementarán cordones sanitarios entre miércoles 30 de diciembre a las 18:00 horas y sábado 2 de enero a las 5:00 horas en la Región Metropolitana, Gran Valparaíso, Región de Valparaíso, Gran Concepción y la Región de la Araucanía. Las autoridades estiman que saldrán cerca de 170 mil vehículos de la capital para esta Año Nuevo, un tercio de los vehículos que se registran en un fin de semana como éste comúnmente.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 10.48.26(1)

Síguenos a través de redes sociales: