Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
coronas-sociales-web
29 de Octubre de 2024

“Coronas Sociales”: MTT lanza campaña para llamar la atención sobre distracciones en la conducción

  • A través de la instalación de coronas de flores en diversos puntos de la capital, se busca resaltar la conducción imprudente, el exceso de velocidad y el alcohol como factores desencadenantes de siniestros viales, y que están en el origen de más de la mitad de las muertes en calles y carreteras.
  • La acción se implementa en el marco del último fin de semana largo del año, donde más de 500 mil vehículos saldrán desde la Región Metropolitana.

Santiago.-  En el marco del último fin de semana largo del año, una inédita intervención urbana registró el Gran Santiago esta jornada: coronas de flores instaladas en una serie de puntos del eje Alameda-Providencia y Pajaritos. ¿El motivo? Presentar, de forma gráfica, los potenciales efectos que implican las distracciones al volante en la seguridad vial.

En específico, y a través de la campaña “Coronas Sociales”, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) detallaron que la intervención busca concientizar y remarcar que mirar un celular, conducir a velocidades superiores a las permitidas, o bien, hacerlo bajo los efectos del alcohol, son responsables de un 51% mal llamados accidentes. Sólo como ejemplo, en 2023, 443 personas perdieron la vida en siniestros vinculados a velocidad, 228 por distracción y 163 por consumo de alcohol. Vale decir, 1 de cada 2 personas murieron en siniestros vinculados a estos factores.

Al respecto, el ministro del MTT, Juan Carlos Muñoz, indicó que “realizar este llamado, es un esfuerzo más por evitar la pérdida de vidas en calles y carreteras. Porque no sólo basta con aumentar la presencia policial o de equipos de Fiscalización del MTT en terreno. Necesitamos la responsabilidad de cada uno de nosotros, ya sea como peatones, ciclistas o conductores, especialmente para entender que movernos implica estar atentos a nuestros entornos, respetar las normas, pero más importante aún, cuidarnos”.

Por su parte, Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), indicó que “muchas personas van a salir a celebrar este fin de semana o a encontrarse con seres queridos, y precisamente eso es lo que queremos: que haya encuentros y no debamos lamentar la pérdida de vidas en las calles, por malas decisiones de personas. Manipular el celular es incompatible con la conducción de cualquier vehículo, incluso una bicicleta, y lo mismo ocurre con el consumo de alcohol y moverse a velocidades imprudentes”.

Desde la cartera también informaron que, con el fin de seguir fortaleciendo la labor de concientización, la idea es apostar a aumentar las campañas informativas. Así lo indicó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, al afirmar que “todas estas intervenciones son muy importantes para generar debate respecto a la seguridad vial. Pero esto no puede ser sólo un tema del Ministerio de Transportes, tiene que ser un tema que se converse a nivel familiar. Es por eso es que estamos trabajando para que el próximo año aumentemos este tipo de campañas, con el fin de seguir fomentando la conversación en lo cotidiano, además de disminuir las muertes en el tránsito, que es lo que nos mueve con este tipo de acciones”.

Preparativos por fin de semana largo

Durante la actividad se informó, además, sobre las medidas de fiscalización que se tomarán durante el fin de semana largo, en el que se espera una salida de más de 500 mil vehículos, sólo desde la Región Metropolitana. El MTT mantendrá el trabajo de los equipos de Fiscalización, concentrado principalmente en terminales de buses, donde los inspectores velarán por el cumplimiento de las medidas de seguridad de los vehículos de pasajeros.

En tanto, desde Carabineros, se informó se realizará un despliegue integral en las principales carreteras del país, siempre apostando a la seguridad vial.

“Queremos hacer un llamado nuevamente a la responsabilidad. Tenemos que lamentar todos los años casi 2.000 muertes por siniestros viales, 2.000 familias que se quebraron y que tuvieron una pérdida que es irrecuperable. Por eso, vamos a estar presentes constantemente en las rutas, controlando, fiscalizando y también deteniendo, porque estas personas que cometen estas infracciones, no solamente están poniendo en riesgo su integridad física, sino que también están poniendo en riesgo la integridad física de todo el resto de las personas”, indicó el Prefecto de Tránsito, Carretera y Seguridad Vial, Coronel Emilio Teixidor.

-->