Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Victimas
26 de Noviembre de 2017

Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial: Gobierno y Agrupaciones Ciudadanas destacan importancia de reducir velocidad

  • Autoridades destacaron el compromiso del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con las víctimas de accidentes de tránsito.
  • Pese a ser aprobado en general, el punto del proyecto que propone reducir la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, fue rechazado por senadores de oposición.

Santiago.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia; el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; junto a la Secretaria Ejecutiva de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, el Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, y Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial (OSEV), lideraron la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial”.

En la instancia las autoridades realizaron un llamado a la responsabilidad y al autocuidado dirigido a peatones, ciclistas y conductores. Además, destacaron la relevancia que tiene el proyecto de Convivencia de Modos y el gran impacto que tendría su aprobación al generar un cambio en la movilidad y seguridad vial de las ciudades del país.

Al respecto, la ministra Paola Tapia afirmó que “con este proyecto buscábamos establecer no solo derechos, sino también deberes para los ciclistas, peatones, y motociclistas. Reducir el límite de velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora, es una regla base para la convivencia vial”.

De acuerdo a los datos observados el año 2016, el 8,4% de los accidentes de tránsito tienen como causa principal la velocidad imprudente o pérdida de control del vehículo. En esta línea cobra relevancia la reducción de velocidad en zona urbana, ya que está comprado que un conductor a 50 km/h si puede evitar un atropello, no así a 60 km/h.

Cabe destacar que esta no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de una serie de acciones concretas impulsadas por el gobierno en beneficio de la seguridad de las personas, dentro de las que se pueden destacar la aprobación de la Ley Emilia, el porte de Chaleco Reflectante, la obligatoriedad del uso de los Sistemas de Retención Infantil,  y la actualización -después de 24 años- de la Política Nacional de Seguridad de Tránsito.

De esta forma Chile se sumó al “Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de la Violencia Vial” que fue declarado por Naciones Unidas en 2005 y que busca generar conciencia en la comunidad respecto de la importancia de prevenir muertes en el tránsito.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, recalcó que: “los fallecidos y lesionados producto de siniestros de tránsito son acontecimientos violentos y traumáticos, cuyo impacto es de larga duración. Necesitamos generar una cultura de seguridad vial en el país, y para ello se requiere avanzar hacia una Visión Cero y establecer una nueva Política Nacional de Seguridad Vial que ponga el foco en los usuarios más vulnerables”.

El alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, agradeció a los familiares por realizar el acto oficial de conmemoración en la comuna, y se comprometió a continuar el trabajo conjunto orientado a prevenir accidentes de tránsito. “Vamos a ver la posibilidad de revisar nuestro presupuesto para mejorar la seguridad vial en nuestras calles para que nuestros vecinos puedan transitar cada día más seguros”, señaló  el edil.

En tanto, el representante de las OSEV, Enrique Olivares, afirmó que: “adherimos a este acto, que además de recordar a todas las personas que han partido anticipadamente por causas totalmente evitables, busca concienciar y hacer partícipe a toda la ciudadanía de la importancia de la seguridad y convivencia de los espacios viales”.

“Convocamos a toda la sociedad, para que unidos podamos construir un mundo mejor y más seguro en beneficio de la vida. En Chile como en el mundo nuestro objetivo debe ser “visión cero”, por lo que seguimos reclamando medidas preventivas de convivencia ciudadana y para proteger la vida de todos los usuarios de calles y carreteras, especialmente los más vulnerables: peatones, niños, personas de la tercera edad, personas con movilidad reducida, ciclistas y motociclistas”, concluyó el dirigente.

Finalmente, el Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Jorge Garrido, señaló que “todo el trabajo que hace Carabineros se realiza con una mirada preventiva, con el objetivo de cambiar las conductas de los conductores, peatones y el resto de los modos de transporte, con el fin de hacer de las ciudades lugares donde prime la convivencia. Nosotros somos los llamados a proteger a las personas frente a algunos que se salen de las normas y de corregir conductas en pos del bien común”.

Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial de Santiago y regiones realizaron además jornadas de conmemoración en  Viña del Mar, Iquique, Antofagasta, Lota y Chiloé, para recordar a las víctimas de estos accidentes y para hacer un llamado al autocuidado.

Síguenos a través de redes sociales: