Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Educación Básica

ÍCONOS EDUCACIÓN-05
Desarrollo de objetivos para orientar la educación básica en el área de Educación vial

El siguiente documento, orienta al docente respecto de la mejor manera de aplicar y enlazar la educación vial con los objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas de enseñanza básica. Es una propuesta base de Objetivos de Aprendizaje (OA) que pretende apoyar y guiar los conocimientos, habilidades y actitudes en temas de educación vial para la enseñanza básica, ya que es un tema incluido en los programas de estudio del MINEDUC.

PORTADA L 7A2-01
Desarrollo de objetivos de aprendizaje para los niveles de 7° básico a 2° medio

Este material es un apoyo para que el docente pueda aplicar y enlazar la educación vial con los objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas de 7° año de enseñanza básica a 2° año de enseñanza media. Es una propuesta base de Objetivos de Aprendizaje (OA) que pretende apoyar y guiar los conocimientos, habilidades y actitudes en temas de educación vial, por cuanto es un aspecto incorporado en los programas de estudio del Ministerio de Educación.

ÍCONOS EDUCACIÓN-06
Manual de actividades de seguridad de transito “transitemos seguros”- E Básica.

El presente material tiene por objetivo introducir a los niños y niñas entre primero y sexto año básico, en temas de seguridad de tránsito. Para ello se abordan aspectos esenciales sobre conductas seguras y el adecuado comportamiento que deben tener en sus distintos roles respecto al tránsito y el entorno vial.

ÍCONOS EDUCACIÓN-07
Manual brigadas escolares de educación de tránsito

Las brigadas escolares son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas por un docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de estas organizaciones. En este manual encontrará toda la información necesaria para organizar la brigada escolar.

Actividades
Actividad para primero básico Situaciones de Riesgo- E básica

La presente actividad permite trabajar las conductas inseguras a las que se ven enfrentados las y los niños como peatones. Está orientada para una clase de Ciencias Naturales, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje ciencias de la vida y el de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, además de un objetivo transversal que tiene articulación directa con esta clase.

Actividades
Actividad primer año básico Mi entorno y las señales de tránsito- E básica

La presente es una clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de formación ciudadana, permitiendo trabajar las señales de tránsito y reforzar el rol del peatón.

ActividadesÍCONOS EDUCACIÓN-02
Actividad tercero y cuarto básico Niño pasajero- E Básica

El objetivo de esta actividad es trabajar con las y los estudiantes la autonomía en relación al autocuidado y la seguridad durante el traslado en un vehículo particular, permitiendo reforzar el uso de sistemas de retención infantil (cinturón de seguridad).

Actividades
ÍCONOS EDUCACIÓN-02
Actividad para sexto básico Situaciones de riesgo- E básica

La siguiente actividad sirve para trabajar problemáticas relacionadas con la poca visibilidad (Reflectancia) y el refuerzo de las conductas como peatón, a través de una clase de Lenguaje, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de escritura y el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Actividades
Actividad para tercero básico Señales de Tránsito para el ciclista pasajero y peatón- E básica

Esta actividad ayuda a trabajar las señales de tránsito y las conductas que debiesen manifestar los niños y niñas como conductores de bicicleta y como peatones a través de una clase de Lenguaje, que combina objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de comunicación oral y el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Actividades
Actividad para quinto básico Las normas de tránsito- E básica

La siguiente actividad permite reforzar las normas de tránsito en relación a la conducta de los peatones, pensado para una clase de Educación Física y Salud, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de seguridad, juego limpio y liderazgo y el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Actividades
Actividades de evaluación para niños y niñas – Uso de sistemas de retención infantil KINDER Y PRIMERO BÁSICO

Instrumento de evaluación para conocer el nivel de conocimiento y conducta que manifiestan las y los niños en relación al uso de los sistemas de retención infantil. También se puede utilizar para hacer un primer diagnóstico y luego intencionar el uso correcto de los sistemas de retención infantil.

Actividades
Actividades de evaluación para niños y niñas-Uso de sistemas de retención infantil SEGUNDO y TERCERO BÁSICO

A continuación, se presenta un instrumento de evaluación que permite conocer el nivel de conocimiento y conducta que manejan las y los niños en relación al uso de los sistemas de retención infantil.
También se puede utilizar para hacer un primer diagnóstico y luego intencionar el uso correcto de los sistemas de retención infantil.

Videos
Vídeos y actividades para trabajar desde el tercer a sexto año de enseñanza básica.

A continuación, se presentan actividades y contenidos para trabajar diferentes temáticas relacionadas con seguridad vial, desde los distintos roles de los usuarios de las vías (Peatón, pasajero, conductor de bicicleta, etc…).

Síguenos a través de redes sociales: