Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Educación Básica

Actividades de Educación Vial

Este documento presenta una propuesta de actividades que fueron diseñadas combinando los objetivos de aprendizaje de diferentes asignaturas, buscando además entregar diversas estrategias para ayudar a las y los profesores en su trabajo durante el año, en relación a abordar la seguridad vial a través de la articulación de diferentes contenidos y niveles.

ÍCONOS EDUCACIÓN-05
Desarrollo de objetivos para orientar la educación básica en el área de Educación vial

El siguiente documento, orienta al docente respecto de la mejor manera de aplicar y enlazar la educación vial con los objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas de enseñanza básica. Es una propuesta base de Objetivos de Aprendizaje (OA) que pretende apoyar y guiar los conocimientos, habilidades y actitudes en temas de educación vial para la enseñanza básica, ya que es un tema incluido en los programas de estudio del MINEDUC.

PORTADA L 7A2-01
Desarrollo de objetivos de aprendizaje para los niveles de 7° básico a 2° medio

Este material es un apoyo para que el docente pueda aplicar y enlazar la educación vial con los objetivos de aprendizaje de distintas asignaturas de 7° año de enseñanza básica a 2° año de enseñanza media. Es una propuesta base de Objetivos de Aprendizaje (OA) que pretende apoyar y guiar los conocimientos, habilidades y actitudes en temas de educación vial, por cuanto es un aspecto incorporado en los programas de estudio del Ministerio de Educación.

ÍCONOS EDUCACIÓN-06
Manual de actividades de seguridad de transito “transitemos seguros”- E Básica.

El presente material tiene por objetivo introducir a los niños y niñas entre primero y sexto año básico, en temas de seguridad de tránsito. Para ello se abordan aspectos esenciales sobre conductas seguras y el adecuado comportamiento que deben tener en sus distintos roles respecto al tránsito y el entorno vial.

ÍCONOS EDUCACIÓN-07
Manual brigadas escolares de educación de tránsito

Las brigadas escolares son grupos organizados de niños, niñas y jóvenes estudiantes que colaboran en acciones determinadas en cada comunidad educativa y que son asesoradas por un docente que orienta pedagógicamente los fines y objetivos de estas organizaciones. En este manual encontrará toda la información necesaria para organizar la brigada escolar.

Actividades
Actividad para primero básico Situaciones de Riesgo- E básica

La presente actividad permite trabajar las conductas inseguras a las que se ven enfrentados las y los niños como peatones. Está orientada para una clase de Ciencias Naturales, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje ciencias de la vida y el de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales, además de un objetivo transversal que tiene articulación directa con esta clase.

Actividades
Actividad primer año básico Mi entorno y las señales de tránsito- E básica

La presente es una clase de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de formación ciudadana, permitiendo trabajar las señales de tránsito y reforzar el rol del peatón.

ActividadesÍCONOS EDUCACIÓN-02
Actividad tercero y cuarto básico Niño pasajero- E Básica

El objetivo de esta actividad es trabajar con las y los estudiantes la autonomía en relación al autocuidado y la seguridad durante el traslado en un vehículo particular, permitiendo reforzar el uso de sistemas de retención infantil (cinturón de seguridad).

Actividades
ÍCONOS EDUCACIÓN-02
Actividad para sexto básico Situaciones de riesgo- E básica

La siguiente actividad sirve para trabajar problemáticas relacionadas con la poca visibilidad (Reflectancia) y el refuerzo de las conductas como peatón, a través de una clase de Lenguaje, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de escritura y el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Actividades
Actividad para tercero básico Señales de Tránsito para el ciclista pasajero y peatón- E básica

Esta actividad ayuda a trabajar las señales de tránsito y las conductas que debiesen manifestar los niños y niñas como conductores de bicicleta y como peatones a través de una clase de Lenguaje, que combina objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de comunicación oral y el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Actividades
Actividad para quinto básico Las normas de tránsito- E básica

La siguiente actividad permite reforzar las normas de tránsito en relación a la conducta de los peatones, pensado para una clase de Educación Física y Salud, donde se combinan objetivos de aprendizaje relacionados con el eje de seguridad, juego limpio y liderazgo y el eje de formación ciudadana que se encuentra en la asignatura Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Actividades
Actividades de evaluación para niños y niñas – Uso de sistemas de retención infantil KINDER Y PRIMERO BÁSICO

Instrumento de evaluación para conocer el nivel de conocimiento y conducta que manifiestan las y los niños en relación al uso de los sistemas de retención infantil. También se puede utilizar para hacer un primer diagnóstico y luego intencionar el uso correcto de los sistemas de retención infantil.

Actividades
Actividades de evaluación para niños y niñas-Uso de sistemas de retención infantil SEGUNDO y TERCERO BÁSICO

A continuación, se presenta un instrumento de evaluación que permite conocer el nivel de conocimiento y conducta que manejan las y los niños en relación al uso de los sistemas de retención infantil.
También se puede utilizar para hacer un primer diagnóstico y luego intencionar el uso correcto de los sistemas de retención infantil.

 

Videos
Vídeos y actividades para trabajar desde el tercer a sexto año de enseñanza básica.

A continuación, se presentan actividades y contenidos para trabajar diferentes temáticas relacionadas con seguridad vial, desde los distintos roles de los usuarios de las vías (Peatón, pasajero, conductor de bicicleta, etc…).

 


Apoyo Audiovisual


Síguenos a través de redes sociales: