Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conaset realiza recorrido por playas para fomentar correcto uso de sistemas de retención infantiles de seguridad
26 de Enero de 2018

El Quisco: veraneantes reciben asesoría para uso correcto de sistemas de retención

 

  • Equipo de profesionales de Conaset utilizó una báscula (pesa) digital para recomendar la correcta utilización de los distintos tipos de sistemas de retención infantil, tales como sillas nido, convertible, combinada, butaca, alzador y ajustador de cinturón.  
  • Hasta cumplir 9 los niños deben ir en una silla apropiada y hasta los 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad.

El Quisco, Región de Valparaíso. – Tras el último estudio que arrojó que más de la mitad de los niños van sueltos en los autos, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, realizó un punto de asesoría para promover el correcto uso de los sistemas de retención infantil, esto en el marco de la normativa que extendió hasta los 9 años la obligación del uso de estos dispositivos.

En la actividad, realizada en la playa grande de El Quisco, la autoridad en materia de seguridad vial entregó recomendaciones -utilizando una báscula digital habilitada por CONASET- a los asistentes sobre los distintos sistemas de retención disponibles, tales como sillas nido, convertible, combinada, butaca, alzador y ajustador de cinturón.

Conaset realiza recorrido por playas para fomentar correcto uso de sistemas de retención infantiles de seguridad

Conaset realiza recorrido por playas para fomentar correcto uso de sistemas de retención infantiles de seguridad

quisco2

Punto de chequeo de sistemas de retención infantiles

“El mensaje que queremos entregar es claro: no se puede trasladar a nuestros niños y niñas sueltos en los autos, ni tampoco en brazos. Según su talla, peso y edad, siempre deben utilizar sistemas de retención o cinturón de seguridad”, recalcó la profesional.

También señaló que “el principal desafío que tenemos como país es crear conciencia en las personas en general y, en los padres conductores en particular, respecto de la importancia del autocuidado y de la conducción responsable. El 80% de los niños menores de 12 años que fallece en un siniestro de tránsito, son pasajeros de un vehículo particular, por lo que urge la necesidad de proteger a quienes no saben protegerse solos”, destacó Rosende.

El equipo de profesionales de Conaset utilizó una báscula (pesa) digital para recomendar la utilización de los distintos modelos seguros de retención, entregó información y respondió consultas de los veraneantes referidas al tema de la protección del niño pasajero.

Cabe destacar que la habilitación de la báscula digital está acompañada de una “pesa virtual” disponible en el sitio www.conaset.cl, donde los padres también pueden ingresar el peso y estatura de los niños desde su computador o Smartphone, y así obtener una recomendación del sistema de retención infantil adecuado.

quisco3

Niños son pesados en balanza digital para verificar qué sistema es el más adecuado de acuerdo a su peso, talla y edad.

Normativa

Los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deben utilizar sistemas de retención infantil adecuados según su edad, peso y talla.

Los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Según la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales en menores de edad.

No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

Uso de sistemas de retención infantil en Chile

Según el último estudio observacional realizado por CONASET, solamente el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que indica que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar du su corta edad.

Síguenos a través de redes sociales: