Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
SeguridadVial-FeriaValparaíso
10 de Septiembre de 2019

Gobernación de Valparaíso y CORESET realizan Segunda Feria de Seguridad Vial y Protección Civil por Fiestas Patrias

Valparaíso.- Con el objetivo de mostrarle a la comunidad todo el equipamiento y tecnología que tienen los servicios públicos y privados para responder ante cualquier emergencia que ocurra durante las Fiestas Patrias, la Gobernación Provincial de Valparaíso y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la CORESET, realizaron una nueva versión de la tradicional Feria de Seguridad Vial y Protección Civil.

En la muestra participaron además las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas, Salud, Trabajo, Energía, además de Onemi, Carabineros, municipios, empresas de servicios básicos, la Mutual de Seguridad CchC, Bomberos, el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, centros de educación superior, entre otros. Y en ella se exhibieron, entre otras cosas, un simulador sísmico, un simulador de manejo en estado de ebriedad, un simulador de caminata tras consumir alcohol, equipos de rescate, demostraciones de accidentes relacionados al corte de energía, además de campañas de prevención de diversa índole.

En este contexto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y el director regional del SENDA, Marcelo Platero, hicieron el lanzamiento oficial de la campaña de prevención de siniestros de tránsito, que este año propone una invitación a todos los chilenos a sumarse a una cruzada nacional para insistir en la incompatibilidad de manejar y beber, manejar y consumir drogas, de exceder la velocidad, de utilizar el celular al volante y de caminar en lugares no habilitados, entre otros, y en las graves consecuencias que eso conlleva.

Región preparada

El Intendente Regional, Jorge Martínez, anunció las medidas que se han adoptado para estas fiestas: “El Presidente Piñera ha dispuesto un 18 seguro para estas Fiestas Patrias, que parten el jueves 12 y terminan el domingo 22. Estimamos que durante estos diez días van a llegar a las distintas comunas y provincias de nuestra región, más de un millón de personas. Por eso, van a existir controles del SENDA con equipamiento para medir el consumo de alcohol y drogas de los conductores; van a haber peajes liberados; van a existir un conjunto de medidas muy grandes y potentes para fiscalizar todos los lugares, por parte de Carabineros, Armada, ONEMI, Salud. Este año como nunca se han reforzado todas las medidas para que las familias pasen una lindas Fiestas Patrias”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, reforzó la campaña de seguridad vial para estas fiestas anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y señaló que en la región se realizarán más de 700 fiscalizaciones a vehículos particulares, transporte público interurbano, buses informales y transporte rural. “Queremos llegar a 0 muertos en este 18, que las familias no lleguen a odiar el 18, si no que a disfrutarlo. El año pasado tuvimos dos fallecidos y cerca de 160 siniestros y esto producto de la irresponsabilidad tanto de peatones como conductores en estado de ebriedad. Acá el llamado es al auto cuidado, a la responsabilidad. La licencia de conducir es un arma de doble filo, tiene una responsabilidad y si no la sabemos usar, podemos ocasionar graves daños a otras personas”.

En tanto, el Director Regional de Senda, Marcelo Platero, señaló que “se van a incrementar los controles de Tolerancia Cero, son miles los controles que vamos a hacer en las cercanías de las fondas con el narcotest y el alcohotest. Este fin de semana fueron retirados de circulación dos conductores de locomoción colectiva, en este caso de microbús, con positivo en droga, con pasajeros. Por lo tanto, el llamado es a las personas que tomen alcohol, no conduzcan, y a las personas que lamentablemente consumieron droga, tampoco conduzcan, porque vamos a estar fiscalizando, y esto no solamente para automóviles particulares, sino que también para locomoción colectiva, taxis colectivos, para todos”.

Síguenos a través de redes sociales: