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11 de Noviembre de 2020

Gobierno anuncia urgencia a proyecto que crea sistema de fiscalización tecnológica para reducir muertes por siniestros viales

  • Ministros Gloria Hutt; Cristián Monckeberg, junto a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Carabineros y organizaciones de la sociedad civil impulsan la pronta aprobación de la ley que permitirá instalar cámaras señalizadas en puntos de alta siniestralidad vial.
  • En países como España o Francia ha logrado reducir hasta en 40% los siniestros y muertes, y resguardar la vida de los usuarios más vulnerables de las vías, como peatones y ciclistas.

Santiago.- La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath y la nueva Jefa Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, dieron a conocer la urgencia que el Gobierno dará al proyecto de ley que crea un sistema para controlar infracciones de tránsito mediante la tecnología.

La normativa, que fue ingresada en 2013 y ha sido reimpulsada desde 2018, permitirá fiscalizar infracciones de tránsito, como el exceso de velocidad, o medidas de gestión como las pistas Solo Bus o la restricción vehicular, mediante telerradares instalados y debidamente señalizados en zonas de la ciudad con alta siniestralidad vial.

La titular del MTT señaló que “la velocidad es una de las primeras causas de muerte en nuestro país y es por eso que nos preocupa la conducta de algunos conductores que exceden los límites, ya que ponen en riesgo sus vidas y la del resto de las personas que utilizan las vías. Por ello, y para resguardar a los usuarios más vulnerables, que son peatones y ciclistas, estamos impulsando en el Congreso la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que nos permitirá instalar dispositivos de control en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito”.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath agregó que “1 de cada 3 fallecidos en el tránsito han sido causados por la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo. Por lo mismo, el objetivo principal del CATI es salvar vidas, no infraccionar ni recaudar fondos, por tanto, los dispositivos de control se instalarán en los puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y serán localizados de manera transparente, mediante una metodología de público conocimiento, en puntos de control debidamente señalizados”.

Al respecto, el Ministro Monckeberg, destacó que “en el Gobierno anterior del Presidente Piñera se presentó este proyecto de ley y recién llegados a esta nueva administración lo retomamos y se logró que saliera de la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado. Este trabajo en conjunto con el Ministerio de Transportes nos ha llevado a impulsar con fuerza este proyecto, poner la urgencia necesaria y que sea Ley de la República, ya que no sólo es un anhelo ciudadano, sino que es una necesidad que impulsamos desde el Gobierno”.

En tanto, la nueva Jefa Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, detalló que durante este año “ya hemos realizado más de 57 mil fiscalizaciones, pero con un sistema automatizado podemos llegar a inculcar a las personas que es su responsabilidad bajar la velocidad y podremos alcanzar un mayor número de fiscalizaciones. Toda medida que ayude a salvar vidas es importante”.

Las organizaciones de la sociedad civil han sido parte del trabajo para impulsar esta iniciativa a través de varias entidades que hoy estuvieron representadas por la directora Centro Bicicultura Chile, Amarilis Horta; la directora ejecutiva de la ONG No Chat y presidenta del Cosoc de la Subsecretaría de Transportes, Claudia Rodríguez; el representante de la Organización de Víctimas de Seguridad Vial, Enrique Olivares; y la directora ejecutiva de la Fundación Conciencia Vial, Karina Muñoz.

Actualmente, la fiscalización de la velocidad se realiza a través de Carabineros e inspectores fiscales, que logran captar tres de 10 mil excesos de velocidad.

El nuevo sistema tecnológico se hará cargo de la detección, notificación y tramitación de las infracciones, con el objetivo de generar un cambio cultural y de conducta para crear mayor conciencia vial.

En países como España o Francia, este modelo de gestión tecnológica ha permitido reducir en hasta 40% las muertes y siniestros viales.

Con la urgencia puesta por el Ejecutivo, el proyecto de ley retomará su discusión en la Sala del Senado para su votación en general, para luego continuar su tramitación en particular en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado.

En la última década, la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo ha sido la principal causa de fallecidos de nuestro país y se extiende a toda la red vial: Autopistas, carreteras, vías urbanas, entre otras.

Cerca del 30% de los fallecidos en siniestros de tránsito se origina por causas relacionadas al exceso de velocidad y a la pérdida de control del vehículo. Además, son una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años y de jóvenes.

En cuanto a los tipos de usuarios, 49% de fallecidos son de modos vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

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