Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
fin-de-año-seguro-valpo
23 de Diciembre de 2021

Gobierno enfatiza llamado a la prevención de siniestros viales durante fin de semana de Navidad

Valparaíso. – Un enfático llamado al autocuidado y la prevención de siniestros de tránsito, especialmente durante el fin de semana de celebración de Navidad, hicieron en conjunto el director regional de Senda, Marcelo Platero, la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), Karen Naylor, y el Teniente de Carabineros de la SIAT, Jaime Avendaño.

Desde la ruta 68, una de las principales vías de ingreso a la Región de Valparaíso, Carabineros detuvo vehículos para hacer control de documentación a los conductores y entregar recomendaciones de seguridad, particularmente orientadas a los riesgos de la conducción a exceso de velocidad y bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Al respecto, Marcelo Platero, Director Regional de SENDA Valparaíso, se refirió a los operativos Tolerancia Cero, de alcotest y narcotest a conductores, los que se estarán realizando durante estas fiestas de fin de año a lo largo de la región.

“No tan sólo el alcohol es peligroso para los conductores, sino también para los peatones. Hay una cosa importante, no olvidar que el consumo de drogas afecta en la conducción, ralentiza los movimientos y en algunos aspectos los convierte en conducción imprudente. También el consumo de drogas para los peatones, que los deja poco alerta a las situaciones del entorno”, expresó.

Por su parte, la coordinadora regional de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET), Karen Naylor, manifestó que “este año tenemos completa libertad de desplazamiento, por lo que se prevé que habrá mayor cantidad de vehículos en las calles, muchas familias movilizándose y por lo mismo hacemos un llamado a prevenir siniestros y la mejor medida para esto es moderar la velocidad de desplazamiento, prevenir y evitar completamente el uso de teléfonos al volantes y también no nos olvidemos de los niños, su seguridad depende de nosotros los adultos , entonces llevarlos siempre con algún sistema de retención infantil apropiado a su talla y a su peso”.

En este contexto, la representante de Conaset mencionó que, durante las celebraciones de Navidad en 2020, en la Región de Valparaíso se produjeron 93 siniestros de tránsito, con 2 personas fallecidas como resultado y 77 lesionados de diversa gravedad.

Para apoyar la labor preventiva durante las últimas semanas del año en que aumenta el flujo vehicular, Carabineros refuerza la fiscalización en las rutas. En este sentido, el Teniente Jaime Avendaño, Oficial de la SIAT Valparaíso detalló que, a partir de hoy comienza el reforzamiento de todos los servicios policiales tendientes a evitar accidentes de tránsito. “Para el día 24 y 31 van a haber aún más refuerzos policiales en cuanto al control y las fiscalizaciones aleatorias, que son permanentes, pero debido a las fiestas de fin de año, existirá un reforzamiento hasta el 2 de enero”, concluyó.

Síguenos a través de redes sociales: