Integración público privada y medidas concretas intersectoriales marcan agenda de la seguridad vial para el 2024
- Modernizar el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, aplicar un plan específico para usuarios de motos y desarrollar programas educacionales en todo Chile, todo en cooperación público-privada, son las acciones definidas por el Comité de Ministros por la Seguridad Vial para el trabajo de la Conaset este año.
Santiago.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presidió la reunión del Comité de Ministros de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), instancia conformada por las carteras de Interior y Seguridad Pública, Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia, y Justicia y Derechos Humanos, además de Carabineros de Chile.
La sesión definió las acciones prioritarias que -desde el Estado- permitan mejorar la seguridad vial y reducir la cantidad de siniestros de tránsito en el país. Según cifras preliminares de Carabineros, en 2023 hubo 60 mil personas lesionadas y 1.633 fallecidos.
“Tenemos el desafío de la visión cero: disminuir las muertes y heridos graves en siniestros de tránsito y, como gobierno, hemos avanzado en fiscalización, normativas, infraestructura y educación para incrementar la seguridad vial, además de trabajar en el ámbito de la reparación a las víctimas y sus familias, y darle visibilidad a este problema. Desde este comité estamos coordinando el trabajo multisectorial y enfatizando la necesidad de asumir esto como un tema país”, destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.
“La seguridad vial es un eje de trabajo que el Gobierno aborda transversalmente y en alianza con la sociedad civil, a través de un mejor diseño de políticas, normas e infraestructura, más aspectos de educación y mejor fiscalización que la abordan con un enfoque sistémico” agregó el secretario de Estado.
Al término de la reunión, las autoridades participantes destacaron la importancia del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, junto con detallar el acuerdo suscrito por las carteras y Carabineros, donde se definió enfocar los esfuerzos en tres líneas de acción:
- Impulsar la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito 2021-2030, entregando lineamientos concretos para la implementación de medidas y acciones ajustados a la nueva visión país en materia de seguridad vial, la “Visión Cero”. Entre estas, se encuentra la implementación de un Plan de Motos que se hace cargo de forma integral, y con medidas concretas, de mejorar las condiciones en que se traslada este grupo de usuarios de las vías y también trabajar en la normativa sobre microvehículos como los scooters.
- Reforzar las alianzas estratégicas entre los sectores público y privado para la aplicación del Acuerdo Nacional por la Seguridad Vial de Chile, a través de convenios de colaboración con otras instituciones y actores claves en temas de seguridad vial, tales como lo que se realiza a través del mejoramiento vial de entornos escolares o la implementación de apoyo psicológico y jurídico permanente a víctimas de siniestros de tránsito, y programas de apoyo a personas con consumo problemático de alcohol.
- Reconocer a la Conaset como organismo líder y contraparte técnica encargada de coordinar la correcta ejecución de los proyectos e iniciativas que se desarrollen en materias de seguridad vial, cooperando con las asociaciones, entidades o instituciones en materias tales como la implementación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) o la modernización del proceso de otorgamiento de licencias de conducir.
Desde la Conaset, su secretaria ejecutiva, Luz Renata Infante, afirmó que “estamos trabajando en crear un sistema seguro en el tránsito, donde la infraestructura, la fiscalización, las normas, la educación y la difusión, estén al servicio de las personas y disminuir las consecuencias de un eventual siniestro vial. El trabajo interinstitucional y con la sociedad civil es el que nos permite avanzar en este sentido, para llegar a la meta país de reducir y, ojalá, llegar a cero muertes en siniestros de tránsito”.
Datos de interés
- Entre 2012 y 2023, hubo un promedio de 5 personas fallecidas cada día.
- Los siniestros viales son la primera causa externa de muerte -no atribuible a enfermedades- entre niños, niñas y adolescentes.
- Chile tiene una tasa de 10, 5 fallecidos cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica entre los cinco peores en el ranking de países OCDE.
- El 2023, según cifras preliminares de Carabineros, se registraron 1.633 personas fallecidas y otras 60 mil lesionadas de distinta gravedad.
- En 2023 a través del programa de Fiscalización del MTT y en colaboración con Carabineros, se realizaron más de 720 mil controles vehiculares, en el marco del plan Calles Protegidas.