Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Ley de Convivencia Vial

La Ley de Convivencia Vial tiene como objetivo poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías. La mitad de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables, los peatones, ciclistas y motociclistas.

Más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y familiares de víctimas en siniestros de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso. La Ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado, salvo el artículo que propone la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h, artículo que fue aprobado el 4 de agosto del año 2018.

A raíz de esta ley, se dictaron dos reglamentos: una actualización al Manual de Señalización de Tránsito que entró en vigencia el 10 de marzo 2021, en donde, entre otras materias, se incorporaron 16 nuevas señales de tránsito, y un reglamento de ciclovías y elementos de seguridad de ciclos y ocupantes de éstos, publicado el 10 de julio 2021.

El nuevo reglamento

El nuevo reglamento establece los procedimientos para la autorización de operación de ciclovías en el país y las características con las que éstas deben contar, para así poder darle mayor seguridad a los usuarios de ciclos.

Además, se definen las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para los ciclos y para los ocupantes de éstos.

Otro aspecto importante del reglamento es la acreditación del cumplimiento de las características y especificaciones de los cascos y de los dispositivos adicionales para el transporte de infantes, como la silla o el remolque. Para complementar aún más la seguridad de los usuarios, también dentro de este reglamento se norma el transporte de animales domésticos en los ciclos y se establece que dichos traslados se pueden realizar, siempre y cuando no se afecte la seguridad vial, no exista maltrato animal y se utilicen dispositivos especiales como canastos, sillas o remolques.

Encuentra el texto completo de nuevo reglamento aquí.

 

Ley de Convivencia

Conoce los principales aspectos de esta ley.

Aprobación de ciclovías

Condiciones de Gestión y Seguridad de Tránsito de las ciclovías.

Elementos de Seguridad

¿Qué elementos deben utilizar los usuarios de ciclos y qué elementos hay que colocar en el ciclo?

Acreditación de elementos de seguridad

Casco y dispositivos adicionales para el transporte de niños.

Transporte de niños, animales y carga

Así los llevas de forma segura.

Nuevas Señales de Tránsito

Conoce las nuevas señales que se incorporan al Manual de Señalización de Tránsito.

Multas asociadas

Todos tenemos deberes que cumplir en la vía. ¿A qué te expones si no los cumples?

Dudas sobre el Nuevo Reglamento

Aquí podrás encontrar todas las preguntas recurrentes sobre la Ley de Convivencia Vial

Dudas sobre la Ley de Convivencia Vial

Aquí podrás encontrar todas las preguntas recurrentes sobre Convivencia de Modos

Síguenos a través de redes sociales: