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Ley de Convivencia

1a.Circulación-de-los-ciclos-01
Circulación de los ciclos

La ley de convivencia de modos define nuevos medios de transporte y diferencia aquellos motorizados de los que no lo son. Dentro de los vehículos no motorizados se encuentran los “ciclos”, que son vehículos no motorizados de 1 o más ruedas propulsados exclusivamente por las personas situadas en ellos, como las bicicletas, triciclos, patinetas, patines, monopatines, etc. Además, se consideran ciclos los vehículos de 1 o más ruedas con motor auxiliar eléctrico, de potencia máxima de 0,25 kW, en los que la alimentación es reducida o interrumpida cuando el vehículo alcanza una velocidad máxima de 25 km/h.

2.circulación-en-zonas-urbanas
Circulación en zonas urbanas

La ley de convivencia de modos establece que los ciclos deben circular por las ciclovías o, a falta de éstas, lo harán por la pista derecha de la calzada, salvo los siguientes casos:

  • Cuando se adelante o sobrepase a otro vehículo motorizado que va en el mismo sentido, bajo las reglas que rige tal movimiento.
  • Cuando el tránsito por la mitad derecha de una calzada esté impedido por construcciones, reparaciones u otros accidentes que alteren la normal circulación.
  • En vías unidireccionales, cuando exista una pista de uso exclusivo de buses ubicada al costado derecho de la calzada. En esta situación, los ciclos deberán circular por el costado izquierdo de la pista izquierda. Tratándose de vías bidireccionales esta disposición se aplicará solo en caso de existir bandejón central o mediana.
  • Cuando el ciclo deba virar a la izquierda, bajo las reglas que rigen dicho viraje.
3.circulacio-por-las-aceras
Circulación por aceras

Los ciclos podrán circular excepcionalmente por las aceras adecuando su velocidad a la de los peatones, y respetando en todo momento la preferencia de éstos, cuando no exista una ciclovía y solo en los siguientes casos:

  • Conductores menores de 14 años o adultos mayores.
  • Personas que circulen con menores de 7 años.
  • Personas con alguna discapacidad, como también aquellas de movilidad reducida.
  • Aun existiendo una ciclovía, cuando las condiciones de ésta o de la calzada, o las condiciones climáticas hagan peligroso continuar.

En el caso de que la circulación por la ciclovía o la calzada se vea imposibilitada, el conductor del ciclo podrá utilizar excepcionalmente la acera, respetando siempre la prioridad del peatón y los vehículos que ingresen a las edificaciones o salgan de éstas. El desplazamiento deberá efectuarlo a velocidad del peatón, alejado de las edificaciones o cierres, y si el flujo peatonal es muy alto, deberá descender del ciclo.

4.cruces-peatonales
Cruces Peatonales

En el caso de tener que utilizar un cruce peatonal, el conductor del ciclo deberá detenerse antes del mismo y atravesarlo a velocidad reducida, respetando siempre la prioridad del peatón, a velocidad del peatón y si el flujo peatonal es muy alto deberá descender del ciclo.

Los peatones deberán cruzar las ciclovías por los lugares debidamente señalizados y no podrán permanecer ni caminar por ellas.

5.adelantamiento-de-ciclos
Adelantamiento de ciclos

El conductor de un vehículo que adelante o sobrepase a otro, deberá hacerlo por la izquierda y a una distancia que garantice seguridad, y no volverá a tomar la pista de la derecha hasta que tenga distancia suficiente y segura delante del vehículo que acaba de adelantar o sobrepasar.

En caso de que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos, deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros, durante toda la maniobra.

El conductor del vehículo que es adelantado o sobrepasado deberá ceder el paso en favor del que lo adelante o sobrepase y no deberá aumentar la velocidad hasta que éste complete la maniobra.

En caso de que el vehículo adelantado sea un vehículo no motorizado, el conductor de éste deberá permitir la maniobra, acercándose al costado derecho o izquierdo de la pista, según corresponda.

6-estacionamiento-para-bicicletas
Estacionamiento para bicicletas

Las bicicletas deberán estacionarse preferentemente en los lugares habilitados para ello, dejando en todos los casos un espacio para la libre circulación de peatones.

Se prohíbe aferrar por cualquier medio las bicicletas en zonas reservadas para carga y descarga en la calzada en el horario dedicado a dicha actividad, en zonas de estacionamiento para personas con discapacidad, en zonas de estacionamiento prohibido conforme señalización, en paradas de transporte público y en pasos de peatones.

Los estacionamientos de bicicletas quedan única y exclusivamente reservados a este tipo de vehículos.

7.deberes-21
Deberes para conductores de ciclos

Son deberes de los conductores de ciclos:

  • Conducir un ciclo atento a las condiciones del tránsito, sin utilizar elementos que dificulten tus sentidos de visión y audición.
  • Conducir un ciclo equipado con al menos un sistema de freno que sea eficaz.
  • En caso de transportar a menores de 7 años, el conductor deberá ser mayor de edad.
  • En caso de utilizar un sistema de remolque para el transporte de personas, animales o mercancías, el conductor deberá ser mayor de edad.

Descarga aquí la Ley de Convivencia

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