Índice Introduccion Señales Verticales Demarcaciones Menu 1 Señalización Transitoria Facilidades Explicitas Elementos de Apoyo Permanente Mensajeria Variable Glosario Anexos
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Portada e Índice General

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Índice

1-INTRODUCCIÓN 1-3
2-SEÑALES VERTICALES 2-5
2.1 GENERALIDADES DE LAS SEÑALES VERTICALES 2-5
2.2 SEÑALES REGLAMENTARIAS 2-10
2.3 SEÑALES DE ADVERTENCIA DE PELIGRO 2-32
2.4 SEÑALES INFORMATIVAS 2-56
2.5 ESQUEMAS DE SEÑALIZACIÓN 2-87
3-DEMARCACIONES 3-5
3.1 GENERALIDADES DE LAS DEMARCACIONES 3-5
3.2 LÍNEAS LONGITUDINALES 3-8
3.3 LÍNEAS TRANSVERSALES 3-21
3.4 SÍMBOLOS Y LEYENDAS 3-26
3.5 OTRAS DEMARCACIONES 3-42
4-SEMÁFOROS 4-5
4.1 GENERALIDADES 4-5
4.2 JUSTIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE UN SEMÁFORO 4-7
4.3 CAPACIDAD DE INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS 4-17
4.4 ASPECTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN DE SEMÁFOROS 4-26
4.5 DISEÑO BÁSICO DE UN PLAN 4-29
4.6 INDICADORES DE RENDIMIENTO 4-38
4.7 PLANES PREFIJADOS PARA SEMÁFOROS AISLADOS 4-43
4.8 PLANES PREFIJADOS PARA REDES DE SEMÁFOROS 4-55
4.9 CONTROL DINÁMICO DE TRÁNSITO 4-60
4.10 DISEÑO SEGURO PARA TODOS LOS USUARIOS 4-63
4.11 IMPLEMENTACIÓN Y SINTONÍA FINA 4-77
4.12 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS EQUIPOS SEMAFÓRICOS 4-82
5-SEÑALIZACIÓN TRANSITORIA Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA TRABAJOS EN LA VÍA 5-5
5.1 GENERALIDADES 5-5
5.2 SEÑALES VERTICALES 5-8
5.3 CANALIZACIÓN 5-23
5.4 DEMARCACIONES 5-38
5.5 SISTEMAS DE CONTROL DE TRÁNSITO 5-39
5.6 ELEMENTOS PARA AUMENTAR VISIBILIDAD DE TRABAJADORES Y VEHÍCULOS 5-43
5.7 ESQUEMAS TIPO 5-49
6-FACILIDADES EXPLÍCITAS PARA PEATONES Y CICLISTAS 6-5
6.1 FACILIDADES PARA PEATONES 6-5
6.2 FACILIDADES PARA CICLISTAS 6-20
7-ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE 7-5
7.1 GENERALIDADES SOBRE ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE DELINEACIÓN Y SEGREGACIÓN 7-5
7.2 DELINEADORES 7-7
7.3 HITOS DE ADVERTENCIA 7-12
7.4 SEGREGADORES DE FLUJO 7-16
8.1 MENSAJERÍA VARIABLE 8-1
ANEXO 1: RECOMENDACIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LEYENDAS DE SEÑALES DE TRÁNSITO Anexo 11
ANEXO 2: COLORES DE LAS SEÑALES DE TRÁNSITO Anexos 21
ANEXO 3: TAMAÑO DE SEÑALES Anexos 25
ANEXO 4: METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE VELOCIDADES MÁXIMAS Anexos 29
ANEXO 5: SEÑAL VELOCIDAD SUGERIDA Anexos 43
ANEXO 6: COLORES DEMARCACIONES VIALES Anexos 47
ANEXO 7: ESPECIFICACIONES PARA LA DEMARCACIÓN DE LEYENDAS Anexos 51

Introducción

Introduccion
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La circulación vehicular y peatonal, necesariamente, requiere ser guiada y regulada para que pueda llevarse a cabo de manera segura, fluida, ordenada y cómoda, siendo la señalización de tránsito – entendida como todos aquellos signos, demarcaciones viales y dispositivos instalados por la autoridad en la faja adyacente a las calzadas de las vías o sobre éstas – un elemento fundamental para lograr tales objetivos. En efecto, a través de la señalización se indica a los usuarios de las vías la forma correcta y segura de transitar por ellas, con el fin de evitar riesgos y disminuir demoras innecesarias.

Propósitos del Manual de Señalización de Tránsito

El propósito fundamental de este documento técnico es lograr mediante el fiel cumplimiento de las normas que contiene, una completa uniformidad de la señalización de tránsito en todo el territorio nacional. Para ello, además de entregar las especificaciones de cada elemento de señalización, ya sean señales verticales u horizontales, semáforos, delineadores, balizas u otros, se consignan los criterios técnicos que permiten conocer cuáles, cuándo, dónde y cómo éstos deben ser instalados.

Señales Verticales

Señales Verticales
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En este capítulo se abordan específicamente las señales de tránsito verticales, describiéndose la función, propósito y características de cada una de ellas.

De acuerdo a la función que desempeñan, las señales verticales se clasifican en 3 grupos:

a) Señales Reglamentarias:

Tienen por finalidad notificar a los usuarios de las vías las prioridades en el uso de las mismas, así como las prohibiciones, restricciones, obligaciones y autorizaciones existentes. Su transgresión constituye infracción a las normas del tránsito.

b) Señales de Advertencia de Peligro:

Su propósito es advertir a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal. Estas señales suelen denominarse también Señales Preventivas.

c) Señales Informativas:

Tienen como propósito guiar a los usuarios y entregarles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible. También informan acerca de distancias a ciudades y localidades, kilometrajes de rutas, nombres de calles, lugares de interés turístico, servicios al usuario, entre otros.

Demarcaciones

Demarcaciones
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En este capítulo se abordan específicamente las señales horizontales o marcas efectuadas sobre la superficie de la vía, tales como líneas, símbolos, letras u otras indicaciones conocidas como DEMARCACIONES, describiéndose su función, propósito y características. Estas especificaciones constituyen el estándar mínimo aceptable, pudiendo las autoridades locales aumentarlos atendiendo a las particularidades que todas las vías suelen presentar.

Dado que se ubican en la calzada, las demarcaciones presentan la ventaja, frente a otros tipos de señales, de transmitir su mensaje al conductor sin que éste distraiga su atención de la pista en que circula. Sin embargo, presentan como desventaja que su visibilidad se ve afectada por nieve, lluvia, polvo, alto tráfico y otros.

En general, todas las vías deberían contar con las demarcaciones requeridas, según lo especificado en este capítulo, siendo obligatorias en vías rurales y en vías urbanas cuya velocidad máxima sea superior a 60 km/h o su calzada tenga tres o más pistas o que registren un tránsito de 2.000 o más vehículos/día, sin perjuicio de las correspondientes a PARE y CEDA EL PASO, las que serán siempre obligatorias.

La instalación de demarcaciones requiere pavimentos relativamente indeformables, lisos y compactos, por lo que no se pueden aplicar en caminos de tierra o ripio.

Semáforos

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Este capítulo del Manual de Señalización de Tránsito trata sobre la regulación de tránsito en vías públicas mediante semáforos. El propósito fundamental de este documento técnico es lograr, a través del fiel cumplimiento de las normas que contiene, una completa uniformidad de la regulación de tránsito con semáforos en todo el territorio nacional. Para ello, además de entregar las especificaciones de los elementos semafóricos, se consignan los criterios técnicos que permiten conocer cuándo, dónde y cómo estos deben ser instalados y cómo deben funcionar.

Señalización Transitoria y Medidas de Seguridad para Trabajos en la Vía

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En este capítulo se abordan las señales, dispositivos, medidas de seguridad y esquemas de señalización que se deben utilizar cuando se realicen trabajos en la vía, entendiendo como tales cualquier trabajo o restricción temporal que cause la obstrucción parcial o total de ésta.
Se debe enfatizar que las condiciones de circulación a través de una zona de trabajo no son las habituales para la mayoría de los usuarios, por lo que los criterios de seguridad aplicados al diseño de señalización de obras son tanto o más relevantes que en situaciones normales, existiendo casos especialmente complejos o peligrosos en que los estándares mínimos definidos en este Capítulo deben ser mejorados.

Facilidades Explicitas para Peatones y Ciclistas

Señales Verticales
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La primera parte de este Capítulo se refiere a las facilidades explícitas que deben habilitarse en las vías públicas para permitir que los peatones puedan cruzar las calzadas en adecuadas condiciones de seguridad cuando existen riesgos para realizar dicha maniobra. Se describe la función, los criterios técnicos a considerar para su provisión, así como las características de las distintas facilidades, algunas de las cuales ya han sido descritas en los capítulos 2 y 3, y aquí se complementan.

Elementos de Apoyo Permanente

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Existe otro tipo de elementos de señalización, distintos a aquellos tratados hasta ahora, y que son utilizados como apoyo o refuerzo a las señales y dispositivos tradicionales, contribuyendo con ello a mejorar las condiciones de seguridad para los diferentes tipos de usuarios de las vías. Son los llamados "Elementos de Apoyo Permanente", entre los cuales figuran los delineadores, los hitos de advertencia y los segregadores de flujo, cada uno con sus propias funciones, subtipos y características particulares.
Su importancia en ningún caso es menor a la de la señalización habitual; por lo tanto, aspectos como su visibilidad, emplazamiento, credibilidad, oportunidad, conservación y otros, deben ser abordados con igual profundidad y detalle.
En este Capítulo se abordan los elementos de apoyo permanente de mayor uso en la actualidad, describiendo sus funciones, clasificación y características de cada uno de ellos.

Mensajería Variable

Mensajeria Variable
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Los avances tecnológicos de las últimas décadas han permitido entregar a los conductores de vehículos motorizados información en tiempo presente en relación con las condiciones de las vías y del tránsito, lo que se logra a través de dispositivos que exhiben un mensaje que puede ser cambiado manual, eléctrica, mecánica o electromecánicamente, así como de sistemas de comunicación, y de procesos de monitoreo de parámetros de tránsito, medioambientales y meteorológicos. Estas señales de mensaje variable - SMV - tienen la misma validez legal para reglamentar y advertir que una señal tradicional estática. Las autorizaciones o restricciones impuestas a los conductores y la información proporcionada a los mismos a través de ellas prevalece por sobre cualquier otra señal existente en el lugar donde éstas se encuentran.
En este capítulo – aprobado por D.S. 278/2014 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaría de Transportes - se establece cómo deben ser estas señales en cuanto a su diseño, alternancia de textos, tamaños, etc.

Glosario

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A continuación se entrega el significado de algunas palabras, siglas y frases utilizadas en este Manual, sólo para los efectos de facilitar la comprensión y aplicación de éste a nivel nacional:

ACERA:

Parte de una vía destinada al uso de peatones.

ÁREA NEUTRAL:

Área de la calzada donde se restringe la circulación con el objeto de segregar el tráfico y/o conducirlo con seguridad.

AUTOPISTA:

Vía cuya función principal es permitir desplazamientos de larga distancia entre ciudades o a través de éstas. Su capacidad vehicular es elevada y su diseño permite una operación segura a velocidades superiores a 90 km/h. Sus calzadas están separadas físicamente y segregadas de su entorno, sus accesos son controlados y limitados a ciertos puntos. Las intersecciones de flujos mayores son a desnivel, permitiéndose cruces de flujos menores a nivel, siempre y cuando cuenten con una infraestructura adecuada que incluya pistas de aceleración, deceleración, espera de viraje, u otras. Posee un límite mínimo de velocidad.

AUTOVÍA:

Vía que presenta características similares a las de una autopista, pero adaptadas al caso urbano. Esto se manifiesta principalmente en que la segregación con respecto a otras vías y al entorno urbano es menos rigurosa que en las autopistas y, en consecuencia, la velocidad de operación segura es levemente inferior a éstas.

BAHÍA:

Ensanche de calzada en un tramo de vía, de un ancho tal que permite el estacionamiento o la detención de vehículos sin que éstos interfieran con el tránsito vehicular.

BERMA:

Faja lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada del camino.

BOTONERA O PULSADOR:

Dispositivo utilizado por los peatones o ciclistas para activar una solicitud de derecho preferente de paso en un cruce o intersección semaforizada en la que ese derecho no se activa de forma predeterminada en cada ciclo.

BRECHA:

Intervalo de tiempo que transcurre entre el paso de un vehículo y su sucesor, y cuya extensión permite a un usuario cruzar o incorporarse a la respectiva corriente vehicular. Se expresa generalmente en segundos.

CABEZAL:

Corresponde a la parte del semáforo donde se ubican las luces que informan a los usuarios quién tiene derecho preferente de paso.

CALZADA:

Parte de una vía destinada al uso de vehículos motorizados y de tracción animal. CAMINO: Vía rural destinada al uso de peatones, vehículos y animales.

CANALIZACIÓN:

Delineación horizontal y vertical del trazado de un desvío, la cual se materializa con señalización y dispositivos como conos o cilindros de tránsito, entre otros elementos.

CAPACIDAD:

Número máximo de vehículos por unidad de tiempo que se descargan de una cola suficientemente larga en las condiciones prevalecientes de circulación.

CICLISTA:

Persona que circula en bicicleta.

CICLOVÍA:

Espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos.

CICLOBANDA:

Pista o sector de la calzada o acera segregada del tránsito vehicular o peatonal sólo por demarcación.

CICLOCALLE:

Vía convencional o peatonal donde circulan los biciclos junto a otros vehículos motorizados, y/o peatones.

CICLORUTA:

Red para la circulación de biciclos compuesta por Ciclovías, Ciclobandas y/o Ciclocalles.

CONASET:

Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

CONDUCTOR:

Toda persona que conduce, maneja o tiene control físico de un vehículo motorizado en la vía pública; que controla o maneja un vehículo remolcado por otro; o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier otro vehículo, de un animal de silla, de tiro o de arreo de animales.

CONO DE ATENCIÓN:

Es el cubierto por la vista al mirar al frente un punto fijo abarcando un ángulo de 10o con respecto al eje visual.

CRUCE:

Unión de una calle o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso.

CRUCE REGULADO:

aquel en que existe semáforo funcionando normalmente, excluyendo la intermitencia; o hay Carabinero dirigiendo el tránsito.

DELINEADORES:

Dispositivos utilizados para entregar a los conductores información adicional sobre el alineamiento de la vía, especialmente en zona de curvas y en vías de alta velocidad, durante la noche y en períodos de baja luminosidad.

DEMARCACIÓN:

Símbolo, palabra o marca de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada para guía del tránsito de vehículos y peatones.

DEMORA:

tiempo adicional que utiliza un usuario en cruzar una intersección o vía en comparación con el tiempo que le toma hacerlo teniendo derecho de paso sobre el resto de los usuarios.

DERECHO PREFERENTE DE PASO:

prerrogativa de un peatón o conductor de un vehículo para proseguir su marcha.

DESVÍO:

Camino provisorio que se aparta del trazado normal o permanente, que generalmente retorna a éste último por un recorrido más largo.

DISTANCIA DE LEGIBILIDAD MÍNIMA:

Mínima distancia entre una señal y un conductor que se aproxima a ella a la velocidad máxima permitida, que le otorga a éste el tiempo suficiente para leerla, entenderla y reaccionar apropiadamente.

DISTANCIA DE VISIBILIDAD MÍNIMA:

Mínima distancia entre una señal y un conductor o conductora promedio que se aproxima a ella a la velocidad máxima permitida, que le otorga a éste o ésta tiempo suficiente para distinguirla, leerla, entenderla y reaccionar apropiadamente.

DETENCIÓN:

Paralización a que obligan los dispositivos de señalización del tránsito o las órdenes de los funcionarios encargados de su regulación, como asimismo, la paralización breve de un vehículo para recibir o dejar pasajeros, pero sólo mientras dure esta maniobra.

EJE DE CALZADA:

Línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determina las áreas con sentido de tránsito opuesto de la misma.

EMPALME:

Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías a nivel.

ENLACE:

Dispositivo vial que permite el intercambio de vehículos entre dos o más vías que se cruzan a distinto nivel o que no se cruzan.

ESTACIONAMIENTO:

Lugar permitido por la autoridad para estacionar.

FACTOR DE LUMINANCIA:

Es la relación entre la luminancia de un cuerpo y la de un difusor reflectante o transmisor perfecto, iluminado de la misma manera. Su símbolo es ß.

FASE:

Estado del semáforo en el que no existen cambios en el derecho de paso de los usuarios; una fase se inicia o termina cuando al menos un movimiento (vehicular o peatonal) gana o pierde derecho de paso.

FLUJO:

Corresponde indistintamente al número de peatones, ciclistas o vehículos que circulan por una sección de vía por unidad de tiempo. Típicamente está referido a una hora o bien a 15 minutos.

FLUJO DE SATURACIÓN:

Corresponde a la máxima tasa de descarga de una cola de vehículos formada en un acceso, expresada generalmente en veh/h, en las condiciones de circulación observadas.

GRADO DE SATURACIÓN:

Cociente entre el flujo y la capacidad de una vía, movimiento o pista. En este manual, generalmente corresponderá al grado de saturación de corrientes vehiculares.

GRAFEMARIO:

Representación escrita de sonidos o palabras de lenguas originarias ágrafas.

HITOS:

Dispositivos utilizados para advertir a los usuarios sobre puntos de riesgo presentes en la vía o en sus costados.

INTERSECCIÓN:

Área común de calzadas que se cruzan o convergen.

ISLA DE CANALIZACIÓN:

Diseño geométrico sobre la calzada, demarcado o delimitado, que permite encauzar los flujos vehiculares.

ISLA PEATONAL:

Diseño geométrico sobre la calzada que permite otorgar a los peatones una zona protegida en ésta.

LEYENDA:

Expresión escrita del mensaje de una señal.

LGUC:

Ley General de Urbanismo y Construcción.

LÍNEA DE DETENCIÓN DE VEHÍCULOS:

Línea transversal a la calzada, demarcada o imaginaria, antes de una intersección o de un paso para peatones, que no debe ser sobrepasada por los vehículos que deben detenerse. Si no estuviera demarcada, se entiende que esta:´ a) en cruces regulados y pasos para peatones, a no menos de un metro antes de éstos; y b) en otros cruces, justo antes de la intersección.

LUMINANCIA:

Cuociente entre la intensidad luminosa emitida por un elemento de superficie, en una dirección dada, y el área "dA" de la proyección ortogonal de este elemento de superficie sobre un plano perpendicular a la dirección (área proyectada o aparente) considerada. Su símbolo es L y se mide en candelas/m2.

MESPIVU:

Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectos de Vialidad Urbana. MIDEPLAN: Ministerio de Planificación.

MINVU:

Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

MOVIMIENTO:

Corriente de vehículos, peatones o ciclistas que circula por la intersección en una determinada dirección y sentido de avance. Generalmente se asocian a uno de los accesos de la intersección.

MTT:

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. OGUC: Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

PASO PARA PEATONES:

Senda de seguridad en la calzada, señalizada conforme al reglamento. En cruces regulados no demarcados, corresponde a la franja formada por la prolongación imaginaria de las aceras.

PATRÓN DE LÍNEA SEGMENTADA:

Longitud básica o modelo, en base a cuya reiteración se construye una línea segmentada. Está constituida por un segmento demarcado seguido de otro sin demarcar o brecha.

PEATÓN:

Persona que se desplaza a pie por una vía pública, en silla de ruedas u otro dispositivo similar. Para fines de justificación de semáforos incluye también a ciclistas.

PENÍNSULA:

Ensanche corto de la acera que prolonga ésta sobre la calzada en a lo menos 2 metros.

PISTA DE CIRCULACIÓN:

Faja demarcada o imaginaria, destinada al tránsito de una fila de vehículos.

RADIO DE CURVATURA:

Medida de la curvatura de una vía expresada en relación al eje de replanteo.

RADIO DE GIRO:

Radio del arco de la curva que describe la rueda delantera exterior de un vehículo en el transcurso de una maniobra de viraje.

REDEVU:

Manual de Vialidad Urbana Volumen 3: "Recomendaciones para el diseño de elementos de infraestructura vial urbana", Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

REFUGIO PEATONAL:

Diseño geométrico sobre la calzada que permite otorgar en ésta una zona protegida a los peatones que hacen uso de un Paso Cebra o de un Paso Peatonal Regulado por Semáforo.

ROTONDA:

Área común de calzadas que convergen y cuyo tránsito interno se desarrolla en forma circular. SCAT: Sistema de Control de Área de Tráfico.

SEÑAL DE TRÁNSITO:

Dispositivos, signos y demarcaciones oficiales, de mensaje permanente o variable, instalados por la autoridad con el objetivo de regular, advertir o encauzar el tránsito.

SECTRA:

Secretaría de Planificación de Transporte.

SEMÁFORO:

dispositivo electrónico de control de tránsito que mediante indicaciones luminosas entrega derecho de paso alternadamente a todos los movimientos peatonales o vehiculares de una intersección o cruce peatonal. Está compuesto por un conjunto de dispositivos, incluyendo un controlador, cabezales, lámparas y postes, y eventualmente sistemas de comunicación que los conectan con semáforos cercanos o con un centro de control.

SERVIU:

Servicio de Vivienda y Urbanización.

SÍMBOLO:

Representación gráfica del mensaje de una señal.

TOPES VEHICULARES:

Dispositivos utilizados para proteger la circulación peatonal por las veredas impidiendo el ingreso y estacionamiento de vehículos en ellas.

TRÁNSITO:

Desplazamiento de peatones, animales o vehículos por vías de uso público.

TIEMPO DE ROJO, VERDE; AMARILLO, ROJO-ROJO Y ENTREVERDE:

Corresponden a los lapsos de tiempo en que un semáforo despliega una luz roja, verde o amarilla a un cierto grupo de usuarios. En el caso del tiempo de rojo-rojo se refiere a un período en que todas las indicaciones del semáforo son rojas, este período se implementa para disminuir la posibilidad de accidentes durante las transiciones de derecho de paso. El período de entreverde corresponde a suma de los períodos de amarillo y rojo-rojo.

UOCT:

Unidad Operativa de Control de Tránsito.

VEHÍCULO:

Medio con el cual, sobre el cual o por el cual toda persona u objeto puede ser transportado por una vía.

VELOCIDAD DE DISEÑO:

Velocidad considerada para diseñar una vía, que corresponde a la máxima velocidad a la que un vehículo puede circular en condiciones de flujo libre, con seguridad teóricamente total.

VELOCIDAD DE OPERACIÓN:

Corresponde a la velocidad del percentil 85, que es aquella bajo la cual circula el 85 por ciento de los vehículos cuando no existe congestión.

VELOCIDAD DE PROYECTO:

Velocidad que permite definir las características geométricas mínimas de los elementos del trazado bajo condiciones de seguridad y comodidad, elementos que sólo podrán empleados en la medida que estén precedidos de otros (en ambos sentidos del tránsito), que anticipen al usuario que se están entrando a un tramo de características geométricas mínimas, el que además debe estar debidamente señalizado. Este concepto, utilizado en el Manual de Carreteras, reemplazó al de Velocidad de Diseño en dicho Manual.

VÍA:

Calle, camino u otro lugar destinado al tránsito de vehículos y/o peatones.

VÍA CONVENCIONAL:

Vía que no reúne las características de una autopista ni de una autovía, distinguiéndose dos grupos:

VÍA URBANA CONVENCIONAL:

Vía que atiende desplazamientos dentro de la ciudad y cuya velocidad máxima permitida no supera los 70 km/h.

VÍA RURAL CONVENCIONAL:

Vía que atiende viajes interregionales y locales en zonas rurales y cuya velocidad máxima permitida no supera los 100 km/h.

ZONA RURAL:

Área geográfica fuera de las zonas urbanas.

ZONA URBANA:

Área geográfica poblada cuyos límites para los efectos de este Manual, deben estar determinados y señalizados por la autoridad competente.

Anexos

Anexos
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Toda señal de tránsito debe ser legible a una distancia tal que proporcione al conductor el tiempo suficiente para leer el mensaje, seleccionar la maniobra apropiada y realizar ésta en forma segura y oportuna. Esta distancia depende directamente del tipo de letra utilizado y su tamaño. Es por ello que para la confección de leyendas de señales de tránsito sólo se deben utilizar la tipografía y espaciamientos definidos en este Anexo. Dicha tipografía ha sido diseñada especialmente para señalización de tránsito, asegurando con su forma la legibilidad de cada letra o número a distancia.