Casco motociclistas
Esta es la información contenida en esta página:
El Casco
Es el mejor elemento de protección para motociclistas. Protege el órgano más importante, el cerebro.
Su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de 72% y las probabilidades de muerte hasta en un 39%.
Fuente: OMS
¿Por qué hay que usar casco?
Protege la cabeza, el cerebro y la cara.
Es una barrera, previene el contacto directo de cualquier objeto con el cráneo.
Absorbe parte del golpe, reduciendo la aceleración del cráneo y el movimiento del cerebro.
Distribuye la fuerza del impacto, evitando la concentración en un punto determinado de la cabeza.
Fuente: DGT
¿Es seguro un casco usado?
Nunca compres un casco de segunda mano y nunca uses un casco ajeno.
El interior de los cascos se amolda a la cabeza del motociclista. Si usas un casco de otra persona, este no te brindará la misma protección que un casco nuevo, ya que adoptó la forma de la cabeza del anterior dueño.
¿Cuándo debo cambiar el casco?
Debes cambiar el casco si sufrió un impacto, aun cuando no se vean daños en su exterior.
Si el casco ha sido bien cuidado y no ha estado en un accidente o recibido un impacto, debería reemplazarse cada cinco años aproximadamente o cada tres años si es usado regularmente.
Fuente: Transport for NSW, Australia
¿Cuál es el color más seguro para un casco?
Usa cascos con colores claros. Así serás más visible para el resto de los conductores.
Usando un casco blanco, el riesgo de sufrir un accidente disminuye un 24% y usando un casco claro un 19%, en comparación con los cascos de colores oscuros.
Fuente: OMS
¿Cómo elegir un casco?
Debe tener una certificación internacional (Europa, EEUU o Japón).
Debe cubrir la frente por encima de las cejas.
No debe moverse, ni caer sobre los ojos o presionar la frente.
Debe permitir la visión periférica del motociclista.
Si el motociclista usa lentes, el casco no debe ejercer presión sobre ellos ni reducir la visión.
Gran parte de la efectividad de un casco depende de la correcta selección que se realice de él, sobre todo de su talla y correcto calce. Un casco que queda suelto puede salirse en un accidente, y uno muy apretado puede causar molestias excesivas a quien lo usa.
Como no existe un casco que sirva para todos los motoristas es muy importante probarse distintos modelos y marcas antes de realizar la compra. A continuación se presenta una guía simple a seguir para realizar una buena selección al momento de realizar la compra:
Toma las cintas de la hebilla con cada mano y colócate el casco, inicialmente debe parecer que no entrará o que lo hará muy justo.
Una vez que lo tengas puesto verifica que no te aprieta demasiado, si por causa de una presión excesiva te causa dolor en alguna parte debes pasar a una talla más u otro modelo de casco. Es recomendable que la espuma frontal presione los pómulos, ya que el uso, sudor y presión del viento hacen que se deforme y pierda su consistencia.
En caso de que no te apriete, verifica que no quede suelto, para esto prueba introduciendo un dedo por la parte frontal o por la parte trasera, si tu dedo entra con facilidad puede que el casco sea grande y necesites probar con otra medida.
Comprueba que el casco está perfectamente unido a la cabeza. Con ambas manos mueve el casco de forma alternada tratando de mantener la vista al frente, el casco debe girar conjuntamente con la cabeza sin que se produzca un juego entre ambas.
Abrocha la hebilla y regúlala a tu medida de tal forma que no te quede suelta y no te ahogue. Como existen diferentes tipos de hebillas, si no conoces la que estas probando pide ayuda para abrocharla y ajustarla de manera correcta.
Con las correas abrochadas y ajustadas prueba que el casco no sale. Toma el casco con ambas manos por la parte posterior y trata de sacarlo. Si se sale, debes buscar otra talla o modelo.
En el mercado se comercializan distintos tipos de cascos, entre estos podemos encontrar:
1.- Cascos abiertos
Son aquellos que no tienen protección en la parte de la mandíbula, la seguridad que prestan varía de acuerdo al modelo, entre sus variedades se pueden reconocer los siguientes tipos:
Es el más seguro de este tipo, posee protección para la nuca y las orejas. Algunos modelos cuentan con mica (pantalla) para protección de la vista, esta puede ser abatible.
Disminuye el nivel de protección con respecto del anterior, deja descubierta la nuca. De igual forma que en al caso anterior, puede poseer mica.
Es la versión que menos protege, no posee mica ni protección para nuca y orejas.
2.- Casco Integral
3.- Casco Modular o Convertible