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Vestimenta de seguridad motociclistas

En caso de sufrir un accidente de tránsito, el contar con una vestimenta adecuada puede aminorar las lesiones que podrías tener. Aun así, el usar el equipamiento de protección no evita los accidentes ni las lesiones por sí solo, la prudencia y la consciencia del motociclista en el tránsito pueden evitar situaciones peligrosas.

A pesar de los cambios en tecnología de vehículos y equipamiento de seguridad, las heridas producto de accidentes de motocicletas siguen un patrón definido, siendo las piernas, brazos y cabeza las zonas más vulnerables. En el siguiente gráfico se puede ver la comparación entre la estadística de 1987 (Otte & Middelhauve) con un estudio más reciente de MAID (ACEM, 2004).

Lesiones por accidente de motocicleta 1987 vs 2004

grafico-vestimenta

La ropa debe servir como protección frente a lesiones, y no solo como protección a las condiciones meteorológicas.
A continuación se presentan algunas recomendaciones para que elijas correctamente tu vestimenta.

Chaquetas

Protegen el torso y los brazos. La mayoría de los modelos incluye acolchado o protecciones especiales en los codos, columna y hombros. Se recomienda preferir chaquetas confeccionadas con materiales resistentes al roce y la abrasión, con colores vivos para favorecer la visibilidad y que se ajusten al cuerpo lo suficiente para ir cómodo y mantener los protectores de impacto en su sitio. Algunas chaquetas y chalecos cuentan con airbags integrados, los que dependiendo de su accionamiento pueden clasificarse en dos tipos:

  • De activación mecánica: la chaqueta o chaleco cuenta con un cordón flexible que se engancha en alguna parte de la motocicleta. De esta manera, si el ocupante se cae o es eyectado, el cordón se desengancha del cuerpo, activando el airbag en una fracción de segundo.
  • De activación electrónica: mediante acelerómetros, el sistema detecta si el usuario está cayendo. Su tiempo de respuesta es más rápido que los dispositivos de accionamiento mecánico, sin embargo, su costo generalmente es superior.

Ambas tecnologías permiten proteger a los usuarios de motocicletas de una caída brusca o un impacto a alta velocidad, resguardando la zona del tronco y cuello, y reduciendo considerablemente las lesiones.

Pantalones

Protegen la parte inferior del cuerpo y piernas. Estas son las zonas con más lesiones de acuerdo a las estadísticas.

  • Deben ser lo bastante anchos para estar cómodo, pero lo bastante ajustado para mantener los protectores de impacto en su sitio.
  • Deben permitir al motociclista andar cómodamente cuando no esté en la moto.
Calzado, botas

Protegen los pies, los dedos y los tobillos, sin impedir la conducción del vehículo. Las botas con protecciones de plástico o metal protegen más en caso de accidente.

Guantes

Protegen las manos, dedos, nudillos y muñecas, ante las caídas e inclemencias del tiempo. Deben ser de materiales resistentes y cubrir la mano completa.

Protectores corporales

Están diseñados para utilizarlos con la vestimenta normal y pueden comprarse por separado o ir incluidos en el equipamiento original. Estos elementos protegen contra las heridas provocadas al caerse o al golpearse contra el suelo en caso de accidente. Se recomienda que los protectores lleven la marca CE como prueba de que responden a las exigencias de las normas de la UE.

Existen distintos tipos de protectores, por ejemplo:

  • Protectores de brazo.
  • Protector del hombro (hombrera).
  • Protector de la espalda (espaldera).
  • Protector del pecho (peto).
  • Protector de la cadera.
  • Protector del muslo (muslera).
  • Protector de la rodilla (rodillera) y la pierna (pernera).
  • Collarín: evita los movimientos bruscos de la cabeza hacia delante, hacia atrás o hacia los lados además de evitar la compresión de la columna vertebral por la fuerza que ejerce el casco sobre el cuello.

Ventajas:

  • En caso de accidente, evitan la laceración y la abrasión que se producen cuando uno se cae de la moto o se golpea contra la carretera.
  • Evitan y reducen la gravedad de las contusiones, fracturas, desgarros musculares y daños colaterales.

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