Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Transporte-Escolar-MTT
25 de Febrero de 2020

MTT entrega recomendaciones y llama a los padres y apoderados a contratar solo vehículos escolares autorizados

  • En el país hay más de 26 mil vehículos que realizan este tipo de servicios, el que debe cumplir con una serie de exigencias acuerdo a la normativa vigente.
  • También es importante que los padres revisen el registro de personas inhabilitadas para trabajar con niñas y niñas.

Santiago. – Revisar la patente del vehículo contratado para el traslado de escolares, así como los antecedentes del conductor y acompañante son las principales recomendaciones que entregó durante esta jornada la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con miras al retorno masivo a clases donde miles de estudiantes se movilizan en este tipo de servicios.

La secretaria de Estado, acompañada del Ministro de Justicia y de Derechos Humanos (s), Sebastián Valenzuela; al Director del Registro Civil, Jorge Álvarez; y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath,  indicó que en la antesala del inicio al año escolar 2020, padres y apoderados tienen la responsabilidad de elegir un adecuado servicio de transporte escolar para el correcto traslado de sus niños, y en ese sentido, la verificación del vehículo que se contrata y de quién los movilizará es relevante para la seguridad de los menores.

“Queremos que padres y apoderados cuenten con la información necesaria para elegir adecuadamente un transporte escolar para sus hijos.  Por eso queremos insistir en nuestro llamado a empoderarse y a revisar rigurosamente las características del servicio que se está contratando para los niños. En todo Chile hay más de 26 mil vehículos registrados, a los que revisamos las condiciones técnicas, de seguridad y documentación. Pero también es de suma importancia que los padres y apoderados denuncien cualquier anomalía que infrinja la normativa”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Asimismo, las autoridades llamaron a padres y apoderados a revisar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad al momento de requerir algún servicio que tenga relación con sus hijos e hijas.

Esta herramienta, perteneciente al Registro Civil, ofrece a la ciudadanía un sistema de consulta que agrupa a todas las personas que han sido condenados por delitos sexuales contra menores, y que poseen actualmente inhabilidades perpetuas o temporales para desempeñar cualquier trabajo u oficio que implique un trato directo con niños, niñas y adolescentes.

De este modo, al consultar el Registro de Inhabilidades, los padres y apoderados podrán informarse si las personas que están contratando, por ejemplo, como transporte escolar, sufren de este tipo de inhabilidades.

“Queremos que padres y apoderados tengan la certeza que sus hijos e hijas estarán seguros y protegidos. Por ello, el llamado es a tener precaución y a revisar el Registro de Inhabilidades antes de contratar servicios de cara al inicio del año escolar, como pueden ser furgones transportistas. Anticiparse y revisar esta herramienta pública y gratuita, les permitirá tomar resguardos y evitar potenciales situaciones de riesgo”, señaló el Ministro (s) Sebastián Valenzuela.

Por su parte, el Director del Registro Civil, Jorge Álvarez, agregó que, “el Registro de Inhabilidades está a cargo de nuestro servicio desde el año 2012. Hasta el 21 de febrero del presente, son 9.406 las personas que se encontraban en el catastro; de ellas, el 99% se trata de hombres que cumplen condena temporal o perpetua”.

Álvarez además señaló que el registro se actualiza a diario, y que desde que entró en funcionamiento, han recibido más de 6 millones de consultas en el sitio web. El Registro está disponible, de manera gratuita, en el sitio https://www.registrocivil.cl/principal/servicios-en-linea/inhabilidades-para-trabajar-con-menores-de-edad. Para quien quiera acceder, basta con ingresar los datos de la persona a consultar y los de quien requiere la información.

Respecto a la contratación de un servicio de transporte escolar, la ministra Gloria Hutt enfatizó que no sólo hay que considerar el valor del transporte escolar, sino que también aspectos como que esté identificado con la palabra “Escolar” en uno de los costados del vehículo o en el techo, y junto con ello se recomienda suscribir un contrato por escrito para fijar cómo se va a proceder ante eventuales incumplimientos.

Los conductores de vehículos autorizados por el MTT para realizar transporte escolar deben tener licencia profesional; estar debidamente identificados en la tarjeta identificadora; no deben transportar más niños de la capacidad máxima establecida; y deben tener un acompañante si es que trasladan a más de 5 niños es edad preescolar.

Durante el 2019, los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizaron 27.200 controles a este tipo de servicios a nivel nacional, cursándose 3.100 infracciones y detectándose 428 vehículos que realizaban transporte escolar de niños sin autorización, lo que constituye un riesgo para los menores.

Las principales infracciones detectadas estuvieron relacionadas con certificados de inscripción, extintor de incendios, problemas con el registro de Inscripción, licencia de conducir y condiciones técnicas de los móviles.

Por su parte, Johanna Vollrath, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), realizó algunas recomendaciones a los padres y transportistas escolares.

“En los últimos tres años hubo un menor fallecido en accidentes de tránsito al interior de un transporte escolar. Quisiéramos que esa cifra se reduzca a cero. Por eso también es importante conversar con los niños para que durante el traslado se mantengan sentados, no saquen ninguna parte del cuerpo por las ventanillas, mantengan despejado el pasillo del furgón, utilicen siempre el cinturón de seguridad y no molesten a los compañeros ni al conductor”.

Personas en el Registro de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020

Condena perpetua: 5.816 (5.778 hombres y 38 mujeres)

Condena temporal: 3.590 (3.540 hombres y 50 mujeres)

Total general: 9.406 inhabilitados (9.318 hombres y 88 mujeres)

Consultas de Inhabilidades al 21 de febrero de 2020

Total general: 6.691.891 consultas (1.693.385 realizadas por hombres y 4.998.506 realizadas por mujeres).

Casos que detectaron personas inhabilitadas: 11.036 casos (166 corresponden a mujeres y 10.870 a hombres).

Síguenos a través de redes sociales: