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16 de Noviembre de 2020

MTT, MINVU Y SUBDERE dan a conocer Plan de Ciclovías 2021 con proyectos a lo largo del país

  • El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está trabajando en la construcción de 60 km de ciclovías con una inversión de $14 mil millones, y tiene otros 80 km en etapa de diseño, proyectos que beneficiarán a comunas de todo el país.
  • En tanto, el Plan Nacional de Movilidad, que contempla 78 km de ciclovías temporales, sumará 24 proyectos gracias a los $2.500 millones adicionales que destinará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para el desarrollo de nuevos proyectos de urbanismo táctico.

SANTIAGO. – Actualmente se encuentran en ejecución más de 138 km de ciclovías, de los cuales 60 km están siendo ejecutados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), mientras que otros 78.6 km están siendo implementados en el marco del Plan Nacional de Movilidad, presentado en julio pasado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y que es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para que sean ejecutados por los municipios que postulen a dichos fondos.

Los subsecretarios que dichas carteras, José Luis Domínguez (MTT), Guillermo Rolando (MINVU) y Juan Masferrer (Subdere), informaron hoy sobre el estado de dichas iniciativas y anunciaron que se implementarán 24 nuevas ciclovías, las que serán financiadas con nuevos recursos dispuestos por Subdere. A su vez, Vivienda sumará otros 80 kilómetros de ciclovías que están en etapa de diseño.

“Actualmente son más de 60 kms de ciclovías que están en plena fase de construcción por parte del Minvu, con foco importante en la ciudad de Chillán, también en Chiguayante, y la ciudad de Rancagua. En la Región Metropolitana también están todos los diseños de ciclovía vinculados a los corredores del transporte público actuales, como lo que va a ser la Costanera Sur, la continuación de Quinta Normal, también lo que es Cerro Navia, el eje Independencia. Junto con eso también se está incluyendo proyectos en Magallanes, específicamente en Punta Arenas. Todo esto con una inversión bastante importante, de más de $14 mil millones en construcciones de ciclovías a lo largo del país”, destacó el Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando.

Rolando agregó que “hay otros 80 kilómetros de ciclovía en etapa de diseño. Todo este paquete de medidas e inversiones, en total suman más de 140 km de ciclovías a lo largo del país”.

En la oportunidad, las autoridades dieron a conocer el estado de avance del Plan Nacional de Movilidad, que fue lanzado en julio pasado con el fin de diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

“Dentro de dicho plan, se hizo una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), para levantar un fondo de $2.560 millones para municipios sin recursos en 62 comunas del país. Estos proyectos consideran intervenciones de urbanismo táctico para favorecer el distanciamiento físico en pandemia, cruces tipo Tokio, facilidades peatonales, zonas 30, y más de 78 km de ciclovías temporales en las Regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Biobío, Ñuble, Metropolitana, O’Higgins, Tarapacá y Valparaíso”, resaltó el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Dentro de este grupo, ya se encuentran disponibles en Rancagua, la ciclovía Bulnes y Almarza de 0,9 km. Adicionalmente, las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitts) han aprobado 14,5 km de ciclovías temporales adicionales, que fueron ejecutadas con financiamiento de los propios municipios o privados.

Nuevo fondo MTT-Subdere por $2.500 millones adicionales

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer, destacó que “como Subsecretaría y encargados de coordinar el trabajo con los municipios, y particularmente el desarrollo territorial, informamos que vamos a incrementar en $2.500 millones más el Plan de Movilidad, en los cuales se encuentran 24 ciclovías, y el resto son cruces tipo Tokio y nuevos tipos de vías exclusivas y otros proyectos que levanten las propias municipalidades”.

“Desde Subdere estamos muy contentos con el trabajo hecho en el marco del Plan Nacional de Movilidad, pues ya tiene casi un 100% de obras ejecutadas en muy poco tiempo, lo que demuestra que es un programa eficiente, porque los municipios han podido licitar y ejecutar en forma muy rápida”, dijo subsecretario Masferrer.

Actualmente las Seremías regionales y Unidades Regionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (URS) están trabajando en conjunto con los Municipios para levantar y diseñar estos proyectos.

Preliminarmente, existe una cartera de 68 proyectos a financiar, que contempla 24 nuevas ciclovías en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío por una inversión superior a los $600 millones.  Por ejemplo, en la Región de Valparaíso se contemplan tres nuevos proyectos, entre ellos una Ciclovía temporal en 1 Poniente, entre 1 a 14 norte y tramo de 14 Norte 1 poniente a San Martín.

En la Región Metropolitana, se consideran proyectos de ciclovías en las comunas de Estación Central, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Talagante, Recoleta, Las Cisterna (construcción ciclovía en calle Sergio Ceppi), Renca y Ñuñoa (Ciclovía Eliecer Parada).

Asimismo, con el nuevo fondo MTT-Subdere de $.2500 millones adicionales se financiarán cinco nuevos cruces Tokio en tres regiones en las regiones de Biobío, Araucanía y Los Lagos. Los proyectos consideran también el ensanche de veredas, nuevas Pistas Solo Bus y facilidades para el tránsito de los peatones.

Nueva Guía Zonas 30

El Subsecretario de Vivienda, Guillermo Rolando, agregó que también se está trabajando en conjunto con Subdere y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones “en lo que tiene que ver con nuevas pautas de diseño y de protocolo para las zonas de tráfico más lento en los barrios, las zonas de 30 km/hr como se ha definido. Esto incluye una serie de medidas que hemos ido observando, como, por ejemplo, cuando se ponen los pavimentos en altura, los vehículos puedan reducir su velocidad. Esta es una guía que se está empezando a desarrollar, las cuales vienen a complementar las otras guías que hemos desarrollado como Minvu y en conjunto con el MTT.

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