Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Multas Asociadas

Es una infracción menos grave, asociada a una multa entre 0,5 – 1 UTM, conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma de uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad.

Dentro de dichos elementos de seguridad se encuentra el uso de:

  1. Elementos de seguridad de los ciclos: sistema de frenos, foco delantero y trasero, huinchas o placas retrorreflectantes, aparato sonoro.
  2. Elementos de seguridad de los ocupantes de ciclos: casco, vestimenta o elemento que incorpore material retrorreflectante.
  3. Dispositivos adicionales para trasladar a un mayor número de ocupantes.
  4. Dispositivos para transporte de infantes: asientos o remolques.
  5. Dispositivos especiales para transporte de animales domésticos: canastos, sillas o remolques, asegurando a los animales con arneses o elementos apropiados.

Por su parte, la obligatoriedad de acreditar los elementos de seguridad, en el caso de cascos protectores y dispositivos adicionales para transporte de infantes (asientos y remolques), es responsabilidad de los importadores, distribuidores y primeros vendedores, y no de los usuarios de estos elementos, de modo que dicha exigencia no es fiscalizable al usuario por Carabineros de Chile. Sin perjuicio de ello, es fundamental que todo usuario se informe y adquiera los elementos acreditados, con el fin de garantizar un desplazamiento seguro.

Adicionalmente, es una infracción grave no respetar una señal de tránsito, es decir, está asociado a una multa de 1 – 1,5 UTM.

Respecto a las infracciones relativas a excesos de velocidad, las mismas se gradúan de acuerdo al intervalo que corresponda según la siguiente clasificación:

  • Hasta 10 km/h sobre el limite = infracción menos grave (0,5 – 1 UTM).
  • Entre 11-20 km/h sobre el limite = infracción grave (1- 1,5 UTM).
  • Más de 20 km/h sobre el limite = infracción gravísima (1,5 – 3 UTM + suspensión de licencia de conducir entre 5-45 días).

En cualquiera de los 3 casos, la ley contempla un margen de tolerancia de 5 km/h, que se suma al límite legal.

Síguenos a través de redes sociales: