Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Educación Vial-viñadelmar
4 de Julio de 2019

Niños en edad pre escolar aprenden normas de comportamiento vial

  • Taller de Educación Vial fue encabezado por Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y contó con participación de Carabineros
  • El objetivo es concientizar a los niños respecto a normas de tránsito y de la importancia que tiene respetarlas

Conocer el significado de cada color del semáforo o de las diversas señales de tránsito, aprender porqué se debe cruzar la calle sólo en lugares permitidos y siempre mirando hacia ambos lados, o exigirle a padres, madres y tutores a que siempre los deben acomodar en sistemas de retención infantil cuando viajen en automóvil, fueron algunos de los conceptos que aprendieron durante esta jornada los niños y niñas del nivel medio menor del jardín infantil “Minilandia” de Recreo, Viña del Mar.

Todo esto, en el marco de una charla sobre seguridad vial y normas de tránsito realizada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET, a través de su encargada regional, Karen Naylor; actividad que además contó con la participación del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y de Carabineros de la Tenencia de Recreo, encargados de la seguridad del cuadrante en donde se ubica el establecimiento educacional.

El Seremi Guzmán, junto con relevar la iniciativa y la importancia que tiene que los niños logren comprender su entorno desde sus primeros años, remarcó que el objetivo de este tipo de talleres también es llegar a los padres “a través de los niños, que son promotores de la seguridad vial, así como también lo son del cuidado del medio ambiente, ya que ellos transmiten el mensaje y así generamos conciencia también en los adultos, tanto en el uso del cinturón, los elementos de retención, el no uso del teléfono celular mientras se conduce y otra serie de elementos”.

Por su parte, el Sargento Rafael San Juan, Delegado Cuadrante de la Tenencia de Recreo, recalcó que “hoy en día tenemos muchos accidentes de tránsito producto del descuido de conductores que no respetan la señalética, por tanto es importante que desde muy temprana edad se conozcan las señales del tránsito y hoy nos pudimos percatar que los niños ya conocen, se dan cuenta y pueden tomar conciencia respecto a cosas que tienen que respetar”.

Finalmente, la directora del jardín infantil Minilandia, María Rosa de Val, destacó el hecho de que niños de 3 y 4 años puedan recibir esta información y conocer conceptos básicos y que deberán aplicar durante toda su vida: “durante el mes recién pasado trabajamos con ellos la unidad de ‘Mi Ciudad’ por lo que ellos ya estaban familiarizados con las temáticas que se trataron”, agregando además que “es de vital interés que ellos puedan educar a sus padres, porque ellos salen de acá y se dan cuenta de que deben respetar las señales y así los papás se sienten un poco más motivados”.

La actividad se desarrolló con la presencia de educadoras de párvulo del establecimiento  y utilizando un juego de “ciudad” aprobado por Conaset que contiene los signos del tránsito de menor tamaño, pensado especialmente para niños de entre 4 y 6 años.

El objetivo es sembrar en los niños la semilla del respeto por la vida, con el fin de provocar un cambio en la cultura cívica respecto de su comportamiento ciudadano, generando en los niños, habilidades de autocuidado en su calidad de peatones, que es el primer rol que adoptarán en la vía pública.

Esta tarea se hace más fácil y dinámica dado que se realiza en su espacio cotidiano y a través del juego, una de las actividades más familiares para los niños y a través de la cual se les hace muy sencillo aprender.

Esto en el contexto de que la principal causa de muerte externa en niños de entre 0 y 6 años, son los traumatismos producto de accidentes de tránsito, particularmente cruce descuidado y/o sorpresivo de los peatones y pérdida del control del vehículo por parte del conductor.

Según la OMS, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,24 millones de personas cada año en todo el mundo, de las cuales, más de 180 mil son niños. Es decir, se estima que cada día mueren más de 500 niños en siniestros viales en el mundo y miles resultan lesionados.

En Chile, en tanto, los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de niños entre 0 y 14 años. De hecho, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años, son causadas por accidentes de tránsito.

Según las estadísticas de Carabineros de Chile, sólo en 2014 murieron 92 niños de entre 0 y 14 años en siniestros viales, mientras se registraron 5.633 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Síguenos a través de redes sociales: