Infancia Segura
En Chile, los siniestros viales son una de las primeras causas de muerte externa en niños de 1 a 14 años.
Los menores de 12 años víctimas de siniestros viales como pasajeros de algún vehículo, son en su mayoría pasajeros de vehículos particulares: el 81% de los niños fallecidos son involucrados en un siniestro de tránsito en calidad de pasajero de vehículo particular (automóvil, camioneta o jeep).
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Sistemas de Retención Infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un siniestro vial.
Día a día somos testigos de cómo muchas familias viajan con los/as niños/as sueltos/as en el asiento trasero (priorizando capacidad por sobre seguridad), madres que viajan de copiloto con su bebé en brazos, o padres conduciendo con su hijo/a al volante y es esa conducta la que como adultos responsables debemos corregir.
Los siniestros viales involucran mucha energía y frente a esto, los más pequeños no pueden protegerse solos. Es por ello que debemos ser los adultos quienes velemos por su seguridad.
Nunca traslades a un niño/a en brazos. No importa lo fuerte que lo sujetes, no podrás mantenerlo seguro en caso de un siniestro e incluso, puedes aplastarlo/la. Si no trasladas a los niños en un Sistema de Retención Infantil adecuado, serán los primeros en salir eyectados en caso de siniestro.
Sillas de Niños
El uso de sistemas de retención para niños reduce drásticamente las posibilidades de lesión en un siniestro de tránsito. Aquí encuentras todo lo que debes saber sobre la elección y el uso correcto de la silla de niños.
Niños seguros en el Tránsito
Revisa las recomendaciones para niños y niñas que se trasladen como peatones, ciclistas o en el transporte público.
Informes
Descarga los informes con datos sobre niños/as en el tránsito.