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Nuevas señales de Tránsito

En el marco de la Ley de Convivencia Vial que entró en vigencia el 11 de noviembre de 2018 y que modifica la Ley de Tránsito, se elaboraron dos reglamentos: Manual de Señalización de Tránsito y el de Ciclovías y Elementos de Seguridad.

El nuevo Manual de Señalización de Tránsito, comienza a regir a partir del 10 marzo de 2021 e incorpora 16 nuevas señales de tránsito, en su mayoría relacionadas al desplazamiento de los ciclos.

Debido al aumento del uso de la bicicleta y otros ciclos, es fundamental contar con estas señales, que permitirán entregar mayor seguridad al usuario más vulnerable como ciclistas y otros usuarios de ciclos, cuyo propósito es poder facilitar el desplazamiento de los diversos modos de transportes con el fin de mejorar la movilidad en las calles, además de ayudar a los conductores de vehículos motorizados a prestar más atención a las condiciones del tránsito y al movimiento de los ciclos, principalmente cuando se comparte la calle con los mismos.

De esta forma, la relación entre conductores de vehículos motorizados, de ciclos y peatones, a través de la incorporación de esta nueva señalización, se presenta de una forma mucho más igualitaria donde cada actor en el tránsito tiene un rol claro para cada espacio.

Como Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito hacemos un llamado a respetar estas nuevas señales de tránsito, que antes no estaban incorporadas en el Manual de Señalización y que vienen a fortalecer la Ley de Tránsito y prevenir siniestros viales clarificando la circulación de cada uno.

Para descargar la tipografía específica denominada RUTA CL y el software Diseñal, haz click aquí
Para descargar las siguientes señales de tránsito en versión PDF y AutoCAD haz click aquí

Nuevas Señales
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Velocidad máxima

Estas señales se utilizan en las Zonas de Tránsito Calmado, para restringir la velocidad máxima a 20, 30 o 40 km/hr.

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Preferencia ciclista al cambiar de pista

Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de cambiar de pista cruzando una ciclovía, que los conductores de ciclos que circulan por ésta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.

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Preferencia ciclista al virar derecha/izquierda

Estas señales se utilizan para indicar al conductor de un vehículo motorizado que tiene la intención de virar cruzando una ciclovía, que los conductores de ciclos que circulan por ésta tienen preferencia, por lo que debe cederles el paso.

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Desmonte de ciclista

Esta señal se utiliza en pasos de cebra, pasos peatonales semaforizados u otra vías peatonales en que no exista una facilidad para los conductores de ciclos, e indica a éstos que deben bajarse del ciclo y circular como peatones cuando el flujo peatonal sea intenso.

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Control con cámara

Esta señal se usa para informar la proximidad de una zona en la que se utilizan cámaras para el registro de infracciones asociadas a los límites de velocidad máxima.

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Zona de espera adelantada de motos (I)

Esta señal se usa en intersecciones semaforizadas para informar sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.

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Zona de espera adelantada de motos (II)

Esta señal se usa para informar intersecciones semaforizadas y cuando hay Pista Solo bus, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.

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Zona de espera adelantada de motos (III)

Esta señal se usa para informar en intersecciones semaforizadas cuando hay Pista Solo bus, y cuando está permitido el viraje a la derecha, sobre la existencia de una línea de detención adelantada para motociclistas, generando una zona de espera para éstos.

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Zona 30/Fin Zona 30

Estas señales se usan para informar que se está circulando por una vía o abandonando ésta, según sea el caso, que forma parte de una zona de tránsito calmado, en que la velocidad se ha limitado a 20, 30 o 40 km/h, según corresponda.

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Ciclocalle

Esta señal se instala en ciclocalles, en las cuales la velocidad máxima permitida no debe exceder los 30 km/h. Se debe acompañar con la señal reglamentaria de velocidad máxima, indicando 30 kh/h.

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Zona espera especial ciclos

Estas señales se instalan en cruces semaforizados, donde se haya generado una zona de espera para que los conductores de ciclos puedan realizar partidas adelantadas.

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Zona compartida peatones – ciclos

Esta señal se utiliza principalmente en parques que cuentan con facilidades para la circulación de ciclos, que pueden formar una cicloruta, y en las que el espacio público es compartido por peatones y ciclos.

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Zona espera especial ciclos

Esta señal informativa se instala en los cruces semaforizados en los que se haya generado una zona de espera para conductores de ciclos, e indica a éstos una forma más segura de virar.

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Demarcación de Doble Chevron

El Doble Chevron dirige a los conductores de ciclos para circular fuera del área que abarca la apertura de puertas de los autos estacionados o para alejarlos de pistas donde los vehículos motorizados circule a contraflujo. Debe ser acompañada con el símbolo de ciclovía.

Puedes acceder a todos los capítulos del Manual de Señalización de Tránsito actualizados AQUÍ

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