Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Preguntas frecuentes del Nuevo Reglamento


  1. ¿Cuáles son los elementos de seguridad para usuarios de ciclos que deben contar con acreditación?
  2. ¿Quién debe realizar la acreditación de los cascos y dispositivos adicionales para el transporte de infantes en ciclos?
  3. ¿Qué información se verifica mediante la acreditación del casco y de los dispositivos adicionales para el transporte de infantes?
  4. ¿A través de la acreditación, qué requisitos debe cumplir el casco protector para conductores de ciclos y sus acompañantes?
  5. ¿A través de la acreditación, qué requisitos deben cumplir los asientos adicionales para transporte de infantes en bicicletas?
  6. ¿Qué requisitos deben cumplir los remolques para transporte de infantes en bicicletas?
  7. ¿En Chile se realizan ensayos de laboratorio para testear los cascos y los dispositivos para el transporte de infantes?
  8. Si compré un casco o un dispositivo para el transporte de infantes antes del 10 de Julio de 2021 y no tiene el sello de acreditación, ¿tendré que comprar uno nuevo?
  9. Si Carabineros me fiscaliza y mi casco o dispositivo para el transporte de infantes no tiene el sello de acreditación, ¿me va a multar?
  10. ¿Qué hago si veo en el comercio un casco o un dispositivo para el transporte de infantes a la venta sin sello de acreditación?
  11. ¿Qué sucede si no utilizo casco y otros elementos de seguridad al circular en un ciclo?
  12. ¿Con qué elementos de seguridad deben contar los ciclos?
  13. ¿A cuántas personas se puede llevar en un ciclo?
  14. Soy ciclista, ¿debo utilizar elementos reflectantes o vestimenta con alguna aplicación reflectante?
  15. ¿Puedo llevar a mi mascota en mi ciclo?
  16. ¿Qué aspectos considera la certificación de ciclovías?
  17. ¿Quién autoriza la operación de las ciclovías?
  18. ¿Las actuales ciclovías también se deben certificar?
  19. ¿Dónde debe emplazarse una ciclovía?
  20. ¿Cuál es el ancho que debe tener una ciclovía?
  21. ¿Cuáles son las características que debe tener el pavimento de una ciclovía?
  22. ¿Cómo se realiza la separación entre la ciclovía y la pista de los vehículos motorizados?


  1.  ¿Cuáles son los elementos de seguridad para usuarios de ciclos que deben contar con acreditación?
  2. Deben ser acreditados los cascos protectores y los dispositivos adicionales para el transporte de infantes, como lo son los asientos de niños que se instalan adelante o atrás del conductor de bicicleta y los remolques.



  3.  ¿Quién debe realizar la acreditación de los cascos y dispositivos adicionales para el transporte de infantes en ciclos?
  4. La acreditación es obligatoria para importadores, distribuidores y primeros vendedores de estos elementos de seguridad, quienes deben acercarse al Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para realizar el trámite.

    El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dictará un reglamento que establece el procedimiento y pautas generales de acreditación ante el 3CV. Este reglamento entrará en vigencia transcurridos 90 días desde su publicación en el Diario Oficial. Sin perjuicio de ello, los importadores, distribuidores, primeros vendedores u otros, podrán solicitar, voluntariamente, la acreditación de los cascos para ocupantes de ciclos y de los dispositivos adicionales para el transporte de infantes, a contar de la fecha de publicación del reglamento en el Diario Oficial.



  5.  ¿Qué información se verifica mediante la acreditación del casco y de los dispositivos adicionales para el transporte de infantes?
  6. Este proceso, que se realiza en el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permite acreditar que el casco y los dispositivos para el transporte de infantes cumplen con las características y especificaciones establecidas por la normativa nacional, verificando además el cumplimiento de alguna de las certificaciones internacionales reconocidas en nuestro país:

    • Casco protector para conductores de ciclos y sus acompañantes: Debe cumplir con alguna de las normas internacionales del Comité Europeo de Normalización (EN 1078) o de EE.UU. (CPSC 16 CFR 1203).
    • Asientos para transporte de infantes en bicicletas: Debe cumplir con alguna de las normas internacionales del Comité Europeo de Normalización (EN 14344) o de EE.UU. (ASTM F1625).
    • Remolques para transporte de infantes en bicicletas: Debe cumplir con alguna de las normas internacionales del Comité Europeo de Normalización (EN 15918) o de EE.UU. (ASTM F1975).



  7.  ¿A través de la acreditación, qué requisitos debe cumplir el casco protector para conductores de ciclos y sus acompañantes?
    • Cubrir, como mínimo, la parte superior de la cabeza.
    • Contar, al menos, con:
      • Carcasa exterior.
      • Revestimiento para absorber impactos.
      • Sistema de retención (correa que sujeta y asegura el casco a la cabeza).
    • Cumplir con alguna de las normas internacionales del Comité Europeo de Normalización (EN 1078) o de EE.UU. (CPSC 16 CFR 1203).



  8.  ¿A través de la acreditación, qué requisitos deben cumplir los asientos adicionales para transporte de infantes en bicicletas?
  9. Los asientos adicionales para transporte de infantes en bicicletas deben poder ser instalados adelante o atrás del conductor, según como hayan sido diseñados, pero nunca sobre el manubrio. Además, deben contar con:

    • Apoyapiés que evite el contacto de las piernas del infante con las ruedas.
    • Respaldo que permita apoyar la espalda del infante, en el caso que el asiento sea instalado atrás del conductor.
    • Arnés, cinturón o algún sistema de retención equivalente.

    Finalmente, debe cumplir con alguna de las normas internacionales del Comité Europeo de Normalización (EN 14344) o de EE.UU. (ASTM F1625).



  10.  ¿Qué requisitos deben cumplir los remolques para transporte de infantes en bicicletas?
  11. Deben contar, al menos, con los siguientes elementos:

    • Elementos retrorreflectantes en ambos costados y en la parte posterior (este último de color rojo).
    • Una luz roja en la parte posterior, continua o intermitente, la que podrá reemplazar a la del ciclo cuando este último esté conectado al remolque. Esta luz debe mantenerse encendida desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.
    • Arnés, cinturón o algún sistema de retención equivalente, que impida a su(s) ocupante(s) soltarse o caerse.

    Además, deben cumplir con alguna de las normas internacionales del Comité Europeo de Normalización (EN 15918) o de EE.UU. (ASTM F1975).



  12.  ¿En Chile se realizan ensayos de laboratorio para testear los cascos y los dispositivos para el transporte de infantes?
  13. No, la acreditación de cascos y dispositivos para el transporte de infantes consiste en una estricta revisión documental y física de los elementos de seguridad, realizada en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.



  14.  Si compré un casco o un dispositivo para el transporte de infantes antes del 10 de Julio de 2021 y no tiene el sello de acreditación, ¿tendré que comprar uno nuevo?
  15. No, la normativa no es retroactiva, de modo que solo es aplicable a quienes importen, distribuyan o comercialicen cascos para conductores de ciclos y sus acompañantes y dispositivos adicionales para el transporte de infantes en bicicletas, a contar del 10 de Julio del 2021.



  16.  Si Carabineros me fiscaliza y mi casco o dispositivo para el transporte de infantes no tiene el sello de acreditación, ¿me va a multar?
  17. No, Carabineros solo fiscaliza el uso del casco y demás elementos de seguridad, como por ejemplo el uso de vestimenta o elemento reflectante, etc. La obligatoriedad de acreditar los elementos de seguridad es para los importadores, distribuidores y primeros vendedores, no para los usuarios de estos elementos.



  18.  ¿Qué hago si veo en el comercio un casco o un dispositivo para el transporte de infantes a la venta sin sello de acreditación?
  19. La normativa establece que todo casco y dispositivo para el transporte de infantes que se comercialice debe estar acreditado y exhibir la etiqueta correspondiente. Si la etiqueta no está presente, el vendedor debe comprobar de algún modo la acreditación realizada en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de lo contrario no es recomendable adquirir el producto. Además, se puede realizar una denuncia al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).



  20.  ¿Qué sucede si no utilizo casco y otros elementos de seguridad al circular en un ciclo?
  21. Circular en un ciclo contraviniendo la norma sobre uso obligatorio del casco protector y demás elementos de seguridad, corresponde a una falta menos grave, cuya multa varía entre las 0,5 y 1 UTM.

    Independientemente de la multa, el casco es un elemento clave de seguridad vial en vehículos de dos ruedas. Este elemento permite absorber la energía de un impacto, reduciendo la desaceleración del cráneo y, por lo tanto, del cerebro, contribuyendo así a salvar la vida del conductor de ciclo y/o su acompañante en caso de un siniestro de tránsito.



  22.  ¿Con qué elementos de seguridad deben contar los ciclos?
    • A lo menos un sistema de frenos.
    • Un foco en la parte delantera que permita proyectar un haz de luz frontal continua de color blanco o amarillo, y una luz roja (continua o intermitente) en la parte trasera. Ambas luces deben mantenerse encendidas desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida, y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.
    • Huinchas o placas retrorreflectantes de color blanco en la parte delantera y de color rojo en la parte posterior. Si el ciclo cuenta con horquillas, estos elementos deben ubicarse sobre las mismas.
    • Huinchas o placas retrorreflectantes laterales, ubicadas sobre las ruedas o sobre la estructura del ciclo (cuando el diámetro de las ruedas no permita su instalación).
    • Un aparato sonoro que pueda emitir sonido de intensidad moderada.



  23.  ¿A cuántas personas se puede llevar en un ciclo?
  24. Los ciclos solo podrán usarse para llevar la cantidad de personas para la cual fueron diseñados. Sin embargo, aquellos cuyas características lo permitan, podrán ser equipados con dispositivos adicionales para trasladar a un mayor número de ocupantes, como por ejemplo un asiento para niños, siempre que no afecten el control y la maniobrabilidad del ciclo, ni expongan la integridad física de sus ocupantes. En todo caso, la responsabilidad de su uso, siempre recaerá en el conductor del ciclo.



  25.  Soy ciclista, ¿debo utilizar elementos reflectantes o vestimenta con alguna aplicación reflectante?
  26. Sí, tanto el conductor del ciclo, como sus acompañantes si hubiere, deben portar vestimenta o algún elemento que incorpore material retrorreflectante, cuya ubicación será de libre elección, pero debe ser siempre visible por al frente y por detrás. Si algún objeto obstruye o interfiere la visibilidad del material retrorreflectante posterior, como las mochilas, bolsos o similares, se debe agregar un nuevo elemento retrorreflectante sobre dicho objeto.

    >Estos elementos deberán ser portados desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.



  27.  ¿Puedo llevar a mi mascota en mi ciclo?
  28. Si, se permite transportar animales domésticos en ciclos, siempre que éstos no alteren la maniobrabilidad del ciclo, ni interfieran con la visual permanente del conductor. El transporte de animales debe realizarse en condiciones que eviten el maltrato o grave deterioro de su salud, utilizando dispositivos especiales, tales como canastos, sillas o remolques, asegurando a los animales con arneses o elementos apropiados que no causen daño al animal e impidan que se suelte y/o caiga.



  29.  ¿Qué aspectos considera la certificación de ciclovías?
  30. Se certifican las características físicas y operacionales que deben cumplir las ciclovías actuales y futuras a nivel nacional, para asegurar que éstas cuenten con un estándar de calidad que ofrezca seguridad y comodidad a los usuarios de ciclos.



  31.  ¿Quién autoriza la operación de las ciclovías?
  32. La autorización operacional de las ciclovías nuevas y existentes está a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI), entidad encargada de garantizar que las ciclovías cumplan con las condiciones de gestión y seguridad de tránsito necesarias.



  33.  ¿Las actuales ciclovías también se deben certificar?
  34. Las ciclovías existentes deben adecuarse a las condiciones de gestión y seguridad de tránsito en un plazo máximo de tres años, para brindar mayor seguridad y comodidad a los usuarios de ciclos. Para ello, las municipalidades y/o la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas deberán presentar una solicitud de autorización operacional a la SEREMI respectiva.



  35.  ¿Dónde debe emplazarse una ciclovía?
  36. La ciclovía debe localizarse en la calzada. Solo excepcionalmente, por razones de seguridad o continuidad, podrá ubicarse en la mediana, bandejón o en la parte no pavimentada de la acera.



  37.  ¿Dónde debe emplazarse una ciclovía?
  38. El ancho de la ciclovía debe permitir un espacio de circulación seguro. En ciclovías unidireccionales el ancho recomendado es entre 1,5 y 1,8 metros. En ciclovías bidireccionales el ancho recomendado es entre 2,2 y 2,4 metros.

    Excepcionalmente, se pueden reducir dichos anchos en casos en que no exista otra alternativa (ej. paraderos de transporte público, estacionamientos vehiculares, etc.), pero nunca deben ser inferiores a 1,2 metros en ciclovías unidireccionales y 2,0 metros en ciclovías bidireccionales.



  39.  ¿Cuáles son las características que debe tener el pavimento de una ciclovía?
  40. La superficie de la ciclovía debe ofrecer comodidad, adherencia, durabilidad y regularidad, entre otras características. Además, respecto a los sistemas de evacuación de aguas lluvias, las rejillas y sistemas de canalización deben considerar aberturas perpendiculares o diagonales al sentido de la rueda.



  41.  ¿Cómo se realiza la separación entre la ciclovía y la pista de los vehículos motorizados?
  42. La ciclovía debe contar con una segregación respecto al tráfico de vehículos motorizados. El tipo de segregación puede ser física o visual (demarcaciones en el pavimento), dependiendo de la velocidad de operación de la vía. Por ejemplo, aquellas vías con velocidades operacionales por sobre los 50 km/h deben considerar segregadores físicos para una mayor protección de los usuarios de ciclos. Por su parte, para velocidades operacionales superiores a los 70 km/h, la segregación podrá corresponder a una barrera de contención o bien alejar la ciclovía del espacio de circulación de los vehículos motorizados.

    En cualquier caso, se deben considerar las señales de tránsito y las demarcaciones del “Manual de Señalización de Tránsito” del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Síguenos a través de redes sociales: