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Vehículos

Adoptar una actitud de respeto al conducir, prestando atención a las condiciones del tránsito, desplazándose a velocidades permitidas, manteniendo distancias apropiadas, y respetando la señalización y a los demás usuarios de las vías no siempre es suficiente para prevenir o evitar un siniestro de tránsito. Por lo anterior, es de gran importancia el grado de seguridad que puede brindar un vehículo, la que se puede clasificar en dos categorías que son complementarias:

  • Seguridad Activa: Es aquella componente de la seguridad, que contribuye a la prevención, y en algunos casos logra evitar, la ocurrencia de siniestros de tránsito.
  • Seguridad Pasiva: Es aquella componente de la seguridad, que contribuye a la reducción de las consecuencias cuando el siniestro es inevitable.

El trabajo conjunto de ambas componentes permite proteger la integridad de los pasajeros de un vehículo. Recuerde siempre revisar el estado de su vehículo y realizar los mantenimientos preventivos necesarios con personas capacitadas para ello.

 

 

SEGURIDAD PASIVA

Cinturón de Seguridad
Cinturón de Seguridad

Elemento destinado a evitar que los ocupantes de un vehículo se desplacen desde sus asientos en caso de impacto. Su uso puede reducir casi a la mitad la probabilidad de resultar muerto en un accidente.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT hace obligatorio contar con cinturones de seguridad, tanto en asientos delanteros como traseros. El Artículo 75 de la Ley de Tránsito hace obligatorio su uso.

Más información en: Cinturón de seguridad

Air Bag
Air Bag

Sistema de retención complementario, que en caso de colisión o choque grave del vehículo, despliega e infla automáticamente una estructura flexible, que limita la gravedad de los contactos de una o varias partes del cuerpo de un ocupante del vehículo con el interior del habitáculo.

Normativa vigente:
DS 249/2014 MTT dispone obligatoriedad de contar con airbags en vehículos livianos que ingresan al parque vehicular progresivamente a partir del año 2015, de acuerdo al tipo de vehículo. Esta normativa actualiza el DS 26/2000 MTT.

Sistemas de retención infantil (Sillas de niños)
Sistemas de Retención Infantil

Es un elemento destinado a proteger a los niños/as pasajeros de un vehículo. Estos sistemas los mantienen asegurados al asiento y absorben la energía que se libera cuando el vehículo realiza maniobras evasivas, deceleraciones bruscas, o cuando participa en choques o colisiones con otros vehículos en la vía. Así, si el siniestro de tránsito es inevitable, el dispositivo reducirá las consecuencias que podría sufrir el menor al interior del vehículo, aumentando las posibilidades de sobrevivencia.
Los sistemas de retención infantil deben ser instalados correctamente, de acuerdo a las opciones que posea el vehículo – cinturón de seguridad, anclaje isofix o latch – y a las indicaciones dadas por el fabricante de la silla.

Más información en:  Sistemas de Retención Infantil

Anclajes Isofix o Latch
Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclaje que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad.

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclaje que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla. El sistema consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación.

Normativa vigente:
DS 205/2013 que modifica el DS 26/2000 del MTT establece que todos los vehículos homologados a partir del 26 de marzo 2017 deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.

Más información en:  Normativas Sillas Infantiles

Apoyacabezas
Apoya Cabezas

Elemento ubicado sobre el respaldo del asiento o que constituye su proyección superior. Busca disminuir las lesiones que podrían provocarse producto del movimiento de vaivén del cuello (efecto látigo), durante un accidente. Este elemento protege tanto en alcances traseros como en impactos frontales y/o laterales. El efecto látigo se puede producir a velocidades superiores a los 10 km/h, por tanto, es importante regular correctamente el apoyacabeza para maximizar su contribución a la seguridad. Adicionalmente, los apoyacabezas desmontables cumplen una función secundaria. En caso de ser necesario, éstos se pueden utilizar para romper los vidrios laterales del vehículo, golpeándolos con sus dos anclajes puntiagudos.

Apoyacabezas

Sistema recordatorio de uso del cinturón de seguridad
Recordatorio Uso de Cinturón

Sistema que tiene por objeto avisar al conductor cuando no utiliza el cinturón de seguridad.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT establece que a partir de mayo de 2015, los vehículos livianos de pasajeros que se homologuen deberán contar con este elemento.

Vidrios de Seguridad
Seguridad para Parabrisas

Parabrisas:

Es un vidrio de seguridad que, como consecuencia de un impacto, no produce aristas vivas y asegura la mantención de un grado de transparencia razonable para la visibilidad del conductor. Esto se logra a través de parabrisas laminados, los cuales consisten en dos placas de vidrio unidas por una lámina de seguridad intermedia.

Vidrios Polarizados-2-18

Los Vidrios:

Al igual que el vidrio de seguridad para parabrisas, el resto de los vidrios de seguridad de los vehículos motorizados deben permitir una perfecta visibilidad desde y hacia el interior del vehículo. Por esta razón, el artículo 75 de la Ley de Tránsito prohíbe el uso de vidrios oscurecidos o polarizados, permitiéndose las siguientes excepciones (DS 22/2006 MTT):

  • Aquellos vehículos que cuenten con vidrios oscurecidos de fábrica (y que cumplan con alguna de las normas de la Resolución N° 48/2000 MTT), podrán utilizarlos siempre que no sea el parabrisas ni los vidrios de las puertas delanteras.
  • Los vehículos pesados podrán utilizarlos siempre que no sean vidrios de visión directa del conductor.
Sistema de protección al ocupante
Protección al Ocupante

Conjunto de elementos estructurales de la carrocería que brindan protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión, choque o volcadura. Se compone de: carrocería de deformación programada, habitáculo indeformable y protección lateral.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos livianos de pasajeros que se homologan deben contar obligatoriamente con este sistema de seguridad.

Columna de dirección retráctil
Dirección Retráctil

Es aquella que, en caso de impacto, tiene condiciones para retraerse con el fin de no agredir al conductor.
En los vehículos que no cuentan con este elemento, ante una colisión frontal, la columna de dirección puede actuar como una especia de lanza contra el conductor del vehículo. Con la columna de dirección retráctil, en una colisión similar, la barra se deforma para no dañar el cuerpo del conductor.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos motorizados livianos que se homologuen deben contar obligatoriamente con este elemento de seguridad.

 

 

SEGURIDAD ACTIVA

Sistemas de Frenos
Sistema de Frenos

Es la principal herramienta para disminuir la velocidad del vehículo o detenerlo por completo.
Los vehículos cuentan con dos sistemas independientes de frenos:

Tabla de freno

El líquido de frenos debe ser revisado en forma periódica, de acuerdo a las indicaciones del fabricante. Este líquido no se consume, y si disminuye es producto de algún defecto mecánico.
Se debe tener en consideración que ante situaciones de emergencia, no se debe frenar de la misma forma con frenos convencionales, que con frenos antibloqueo (ABS).
Para más información y consejos revisa el Libro del Nuevo Conductor

Para más información revise nuestra Biblioteca

Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
Antibloqueo de Frenos (ABS)

Elementos reguladores del sistema de frenos, que evitan el bloqueo de las ruedas al frenar manteniendo la maniobrabilidad y la estabilidad de marcha, facilitando al conductor el control del vehículo.
Este sistema detecta el instante cuando las ruedas se bloquean y reduce la presión sobre los frenos, aunque se mantengan presionados a fondo.
La ventajas principales que ofrece el ABS son: mayor eficacia sobre superficies resbaladizas (agua, nieve, hielo), mejor estabilidad y frenada más progresiva.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT establece este sistema como optativo para los vehículos livianos. Sin embargo, quienes comercialicen o publiciten vehículos con este sistema, homologados o no, deberán acreditar que cumple con las exigencias de seguridad normadas internacionalmente.
DS 158/2013 MTT establece que los buses que presten servicios interurbanos de pasajeros deben contar con este sistema (buses inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados desde diciembre de 2014).

Neumáticos
Neumáticos

Son el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Deben garantizar capacidad de carga, elasticidad, amortiguación, estabilidad direccional y la máxima adherencia en tracción y frenado.
Para que los neumáticos cumplan correctamente sus funciones de frenado, agarre y direccionalidad, se recomienda que los surcos o dibujos de las bandas de rodamiento tengan una profundidad mínima de 3 mm. La profundidad mínima permitida es de 1,6 mm.
La presión de los neumáticos debe ser revisada periódicamente, la cual debe estar dentro de los parámetros establecidos por el fabricante.
Para más información y consejos revisa el Libro del Nuevo Conductor.

Normativa vigente:

  • El artículo 75 de la Ley de Tránsito exige rueda de repuesto a los vehículos motorizados. Este repuesto no es exigible a los vehículos que de fábrica cuenten con un sistema alternativo al cambio de ruedas (DS 22/2006 MTT).
  • La profundidad mínima de los surcos establecida en el DS 212/1992 MTT es de 2.0 mm para los buses, trolebuses y minibuses; y de 1.6 mm para los taxis.
  • El DS 59/1987 MTT, prohíbe el uso de neumáticos con sus surcos redibujados en todo tipo de vehículo. Además, se prohíbe el uso de neumáticos recauchados en las ruedas delanteras de vehículos de transporte de personas de más de 17 asientos, y vehículos de carga con capacidad para transportar más de 1.750 kg.
Luces
Luces

Aumentan la visibilidad de los vehículos y otros usuarios en las vías, permitiendo ser vistos por los mismos. Además, permiten anticiparse a distintas situaciones y advertir peligros.

A continuación, las principales consideraciones sobre el uso de luces:

  • Los vehículos deben circular con las luces encendidas desde media hora después de la puesta de sol, hasta media hora antes de su salida y cada vez que las condiciones del tiempo lo requieran.
  • Al circular en vías urbanas se deben usar las luces bajas.
  • En caminos y vías rurales deben usarse las luces altas, excepto cuando dos vehículos se aproximen en sentido contrario o cuando un vehículo se acerque a otro vehículo por atrás. Esto, con el fin de evitar el encandilamiento.
  • En las rutas interurbanas, aun cuando atraviesen zonas urbanas, se debe hacer uso de las luces de circulación diurnas. En caso de no contar con éstas, se debe circular con las luces bajas encendidas.
  • Las motocicletas, bicimotos, motonetas y similares, deben circular con las luces fijas encendidas de forma permanente.

Normativa vigente:

  • El artículo 71 de la Ley de Tránsito prohíbe el uso de cualquier foco o luz que induzca a error en la conducción.
  • DS 22/2006 MTT establece el número y posición de las luces.
Programa electrónico de estabilidad (ESP)
Programa Electrónico Estabilidad

Sistema cuyo objeto es mejorar el comportamiento de marcha del vehículo, evitando que el vehículo derrape o que éste se vuelva inestable y se desvíe lateralmente.

Este sistema es obligatorio para los buses que presten servicios interurbanos de pasajeros y que cuenten con motor de potencia superior a 350 hp, inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados desde diciembre de 2014 (DS 158/2013 MTT).

Exceso de velocidad en curva

Desempañador de luneta trasera
Desempañador Luneta Trasera

Dispositivo destinado a evitar el empañamiento del vidrio trasero.
Cuando hace mucho frío fuera del vehículo, los vidrios tienden a empañarse y la visibilidad se reduce. Es recomendable mantener la ventilación del vehículo, encender el desempañador de la luneta trasera y abrir un poco las ventanas – con 1 ó 2 dedos es suficiente-, para permitir la circulación del aire al interior. No lleve la calefacción al máximo, porque genera un ambiente adormecedor y potencia el empañamiento de los vidrios. No pase la mano por los vidrios: el vaho volverá a aparecer.

Espejo retrovisor interior con ajuste día/noche
Espejo Retrovisor

Aquel que tiene dos posiciones, para uso diurno y nocturno, debiendo ser la última antideslumbrante.

Normativa vigente:
DS 26/2000 MTT indica que los vehículos livianos de pasajeros que se homologuen deben contar obligatoriamente con este elemento de seguridad.