Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

Qué hacemos

El año 1993 fue creada la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) con el objetivo central de prevenir siniestros de tránsito y sus consecuencias, coordinando las labores en materia de seguridad vial de los siguientes diez ministerios: Interior y Seguridad Pública, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Trabajo y Previsión Social, Secretaría General de Gobierno, Secretaría General de la Presidencia; además de Carabineros de Chile.

De acuerdo al Decreto Supremo 223 del 27 de diciembre de 1993, a CONASET le corresponde asesorar al Presidente de la República en materias referidas a disminuir la elevada tasa de accidentes de tránsito que ocurren en el país. Para ello el ámbito de competencia abarca todas aquellas materias asociadas a la seguridad de tránsito.

En relación a lo anterior, CONASET:

  • Contribuye en la redacción de normativa en materia de tránsito y circulación de vehículos motorizados y no motorizados.

  • Elabora y publica informes anuales a nivel nacional, por distrito y circunscripciones, por regiones y provincias, y realiza focalización comunal estadística. Con el levantamiento de datos además confecciona informes temáticos, cuadros gráficos, registra y hace seguimiento de accidentes, fallecidos y lesionados, y recaba información sobre los siniestros ocurridos en vías urbanas e interurbanas del país.

  • En materia de formación de conductores, ha avanzado en instalar en todo el territorio un examen teórico único electrónico para obtener licencia de conductor y, permanentemente, realiza y lidera las mejoras que se implementen tanto en la formación como en las evaluaciones que rinden los postulantes a licencias de conductor.

  • Realiza actividades educativas y de concientización, como, por ejemplo, campañas de sensibilización. El objetivo de la estrategia comunicacional de CONASET es instalar la seguridad vial como tema relevante en la opinión pública, informando y educando a la ciudadanía sobre las políticas de seguridad vial y reforzando comportamientos seguros de forma constante con el objetivo de desarrollar una verdadera y sostenida cultura vial en el país.

El control y fiscalización del tránsito en rutas, carreteras y caminos, tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional, lo realiza Carabineros de Chile, institución que entrega los datos estadísticos de todo el país, para su posterior elaboración a cargo de esta Comisión.

Síguenos a través de redes sociales: