Recomendaciones en el Transporte Escolar
Recomendaciones para quienes contratan el servicio:
- Solicitar copia del certificado de inscripción en el RENASTRE.
- Suscribir un contrato, por escrito, al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. De esta manera, el acuerdo entre las partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos.
- Actualizar permanentemente los datos de la persona conductora para ubicarla fácilmente en caso de emergencia.
Recomendaciones para quienes realizan la función de transportar escolares:
- Resguardar la seguridad e integridad de las y los estudiantes en todas las etapas del traslado, comprendiendo dentro de este la recepción en el vehículo, su traslado por las vías y calles, la entrega e ingreso en el establecimiento educacional, su recepción desde el establecimiento educacional y su posterior entrega en el domicilio del estudiante o donde esta haya sido previamente convenida.
- Evitar realizar la recepción o entrega del estudiante en la vía contraria a la de emplazamiento del domicilio, lugar convenido o establecimiento por cuanto existe riesgo en el cruce.
- Es obligación del conductor o del adulto que lo acompaña, según corresponda, abrir y cerrar la puerta del vehículo al momento de descender o ascender.
- Mantener una lista actualizada de los teléfonos de contacto de las familias, de modo de permitir la eficacia de la comunicación en caso de emergencia.
- Recordar frecuentemente algunos mensajes de seguridad a los niños, niñas y adolescentes transportados:
- Si el furgón cuenta con cinturones de seguridad, su uso es obligatorio, ya que este elemento puede salvar su vida en caso de un siniestro de tránsito.
- No sacar la cabeza o brazos por la ventanilla, para evitar que otro vehículo u objeto les cause daño.
- Mantenerse tranquilo, sentado en su asiento, sin gritar ni distraer al conductor, ya que esto podría causar un siniestro.