
Seremi de Transportes y autoridades de San Felipe fiscalizan transportes escolares y llaman a contratar sólo servicios autorizados
Catemu.- En la plaza de Armas de la comuna de Catemu se reunieron el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, junto al alcalde de Catemu, Rodrigo Diaz y la Delegada Provincial Presidencial de la Provincia de San Felipe, Maricel Martínez, para encabezar un operativo de fiscalización de transporte escolar desarrollado por un equipo de Programa Nacional de Fiscalización del Ministerio de Transportes junto a Carabineros de Chile.
En la oportunidad, se controló que los vehículos estuvieran inscritos y fueran autorizados por el Ministerio de Transportes al cumplir con las condiciones técnicas necesarias y que sus conductores tuvieran licencia de conducir clase A3 y no tuvieran antecedentes que les prohibiera trabajar con menores de edad.
“Llegamos hasta la comuna de Catemu para efectos de fiscalizar el transporte escolar para el cumplimiento de las condiciones, tanto de las máquinas como de los conductores y sus acompañantes y aprovechamos de hacer un llamado a la comunidad para que haga uso y contrate servicios regulares, que efectivamente estén inscritos en el sistema y puedan tener la seguridad de sus niños y niñas estén en buenas manos. Al hacerlo, tenemos la certeza de que cumplen con los requisitos legales para prestar este servicio”, expresó el seremi Benigno Retamal.
Por su parte, el alcalde de Catemu, Rodrigo Diaz, valoró que la actividad se desarrollara en dicha comuna y agradeció a los transportistas que asisten de manera voluntaria a ser fiscalizados. Con esto todos ganamos, primero los padres y apoderados quienes tienen la tranquilidad de que el transporte que usan sus hijos e hijas está dentro de la norma; luego ganan también los transportistas porque muchas veces se cometen infracciones por error y no por intencionalidad, entonces ellos ya tienen la certeza de que están cumpliendo con toda la norma; y por cierto gana la comunidad porque esta es la primera vez que hacemos este tipo de operativo en nuestra comuna y que es de gran importancia, como es la seguridad de nuestros niños y niñas”, manifestó la autoridad comunal.
Asimismo, la delegada provincial presidencial, Maricel Martínez, sostuvo que los padres y apoderados son los primeros responsables en verificar que los niños y niñas sean transportados en un medio de transporte que cumpla con todas las condiciones de seguridad, que se encuentre con la revisión técnica al día y que las personas que están a cargo de la conducción y también de acompañar a los niños no estén inhabilitados para trabajar con menores”.
Las autoridades además recordaron los canales digitales que el Ministerio de Transportes y el Registro Civil han dispuesto para que las personas puedan verificar los datos tanto de los vehículos como de las personas a cargo de su conducción: www.fiscalizacion.cl y www.registrocivil.cl.
Toda la información sobre transporte escolar se encuentra en: https://www.conaset.cl/transporte-escolar/