Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
fiscalizacion-transporte-escolar-arica
10 de Marzo de 2020

Seremi de Transportes encabezó fiscalización a furgones escolares

  • En la inspección, realizada en conjunto con Carabineros de Chile, se revisaron las condiciones de los vehículos de transporte escolar inscritos este 2020.  Este tipo de fiscalización ha permitido que Arica tenga una tasa de infracciones menor a la nacional.

El inicio del año escolar trae consigo la preocupación de padres y apoderados por los vehículos en que sus hijos serán trasladados a colegios y jardines infantiles.

Se trata de una época en que se refuerzan los controles que realiza el Programa de Fiscalización a este tipo de servicios, que en nuestra Región llegan a 335 vehículos. En esta actividad tanto los fiscalizadores de la Seremía de transportes, como Carabineros de Chile controlaron las condiciones técnicas, de seguridad y documentación que se les exigen a los dueños de transporte escolar y a quienes ejercen esta función, además de entregarles recomendaciones preventivas por parte de CONASET.

Consultado Alfredo Araya, Seremi de Transportes  respecto al alcance de este tipo de fiscalizaciones señaló que “Si bien la ciudadanía puede estar tranquila porque nosotros estamos constantemente como autoridad velando porque quienes transportan a nuestros niños lo hagan de manera legal y por consiguiente segura. Pero hago un llamado a los padres, ellos son quienes tienen que fiscalizar durante todo el año este tipo de servicio.  Que estén atentos, que si algo no les parece bien no lo dejen pasar, que nos lo comuniquen e inmediatamente iremos a fiscalizar lo denunciado”. 

Respecto a cómo es el comportamiento normativo de los furgones escolares en nuestra Región, la autoridad señaló que “ la tasa de infracciones a nivel nacional es de casi un 12% y la de Arica llega sólo de un 8%, lo que no significa que podamos bajar la guardia. Por eso nosotros realizamos más de 500 fiscalizaciones el año pasado y afortunadamente sólo cursamos 41 multas”

Las principales infracciones cursadas el 2019 estuvieron relacionadas a la falta de cinturones de seguridad en la parte trasera, número de estudiantes por encima de lo permitido en el móvil y conductores o acompañantes no inscritos en el Registro oficial.

Finalmente, el Seremi Araya señaló que cualquier apoderado que tenga alguna duda respecto al furgón que traslada a sus hijos puede hacer las consultas de manera directa a la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones, ya sea vía telefónica, por la web o en nuestras oficinas.

Síguenos a través de redes sociales: