Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior

#SéResponsableEste18

Cada año en el país fallecen en promedio cinco personas diarias en siniestros viales, muertes que en el contexto “dieciochero” se incrementan debido a diversas causas, entre ellas el exceso de velocidad, consumo de alcohol u otras drogas, no estar atento a las condiciones de camino, la imprudencia de los peatones, entre otras.

Este año las festividades se dan en un contexto país diferente y pese a ello, las muertes en el tránsito no cesan y día tras día hemos tenido que lamentar el fallecimiento de muchas personas en siniestros de consideración. Es por esta razón, que se hace necesario extender el llamado a la responsabilidad no tan solo durante esta festividad sino a lo largo de todo el año.

Durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias el año 2019, hubo 1.214 siniestros de tránsito donde 790 personas resultaron con lesiones y 25 de ellas perdieron la vida, en su mayoría peatones. Dentro de las principales causas se encontraron la imprudencia de peatones, velocidad y el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

A través de la presente campaña queremos educar, generar conciencia y destacar que una de las formas más importantes de promover buenas prácticas en la vía es manteniendo una buena comunicación en los hogares con nuestros seres queridos y familia. Apelando a que las buenas conductas viales deben ser una preocupación constante y no solo en festividades específicas. Por ello la importancia de insistir en que el autocuidado y el respeto colectivo a la hora de movilizarnos es clave para no incurrir en acciones riesgosas en el tránsito que pongan en peligro nuestra vida y la de los demás.

La invitación este año es a celebrar en casa con nuestra familia y de forma responsable. Si las personas se ven en la necesidad de salir, el llamado es a conducir con precaución, no consumir alcohol u otras drogas, no exceder la velocidad, evitar distractores y respetar las señales de tránsito. Lo mismo para los peatones, el mensaje principal es caminar con precaución, respetar cruces habilitados y pasarelas en caso de ser necesario para evitar tragedias que pueden dejar secuelas de por vida.

Todos somos parte del cambio y evitar que más siniestros viales sigan ocurriendo en el país es responsabilidad de todos. ¡Siempre es mejor prevenir!

Comunicado lanzamiento campaña #EseEsMiHijo

Síguenos a través de redes sociales: