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25 de Julio de 2017

#SiManejasNoChatees: Campaña busca que conductores dejen el celular mientras manejan

  • La iniciativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca graficar el peligro de no conducir atento a las condiciones del tránsito, una de las principales causas de siniestros viales. En 2016, se registraron 25.092 accidentes por esta causa, con más de 15 mil lesionados y 91 fallecidos.
  • El video principal de la campaña cuenta con la participación de Marcel Fernandes Filho, el Récord Guinness de escritura de mensajes de texto en celular. El joven brasileño protagoniza un experimento en el que, pese a su rapidez para teclear en su teléfono móvil, no logra evitar un accidente a 60 kilómetros por hora.

Santiago.- “Cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros”, señaló la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, en el marco del lanzamiento de la campaña de seguridad vial #SiManejasNoChatees -elaborada por CONASET- que busca generar conciencia entre los conductores y llama a dejar el teléfono celular a un lado mientras se encuentran tras el volante.

Junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Gabriela Rosende, las autoridades fueron acompañadas por el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Jorge Garrido, y la presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez, quienes señalaron que una de las principales causas de accidentabilidad es la no atención a las condiciones del tránsito.

El objetivo de esta nueva campaña presentada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, es cómo la distracción al volante afecta la velocidad de reacción. Es por ello, que se realizó un experimento llamado “Chat Race” que contó con la participación del brasileño Marcel Fernandes Filho, Récord Guinness de escritura de mensajes de texto en celular.

En la prueba, el joven de 21 años -quien puede tipear un promedio de nueve caracteres por segundo- estuvo acompañado del piloto profesional Cristóbal Ibarra. Ambos, condujeron un vehículo a 60Km/H con el fin de comprobar si la persona que chatea más rápido en el mundo sería capaz de enviar un mensaje y frenar a tiempo, antes de provocar un accidente.

Al respecto, la ministra Paola Tapia destacó que “debemos comprender que no son compatibles la conducción y la manipulación de celulares, así quedó demostrado con el ejercicio “Chat Race” que realizamos, demostrando que cada segundo que chatees al volante avanzas más de 16 metros, lo que hace imposible reaccionar a tiempo para frenar”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “uno de los pilares de nuestra cartera es la seguridad y en esta línea, la campaña que lanzamos hoy cobra gran importancia debido a que nos permite educar a la ciudadanía”.

En tanto, la secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, explicó que a nivel nacional, se ha comprobado un aumento de siniestros de tránsito por esta causa. “En los últimos 5 años se ha duplicado el número de accidentes de tránsito por distracciones al volante y como Gobierno queremos abordar esta realidad de manera responsable”, recalcó.

Según información de Carabineros, en 2016, a nivel nacional, se registraron 25.092 accidentes de tránsito por la no conducción atento a las condiciones. De ellos, 15.205 personas terminaron lesionadas de diversa consideración y se contaron 91 fallecidos.

Por su parte, el General Jorge Garrido destacó que “los conductores deben entender que enviar o recibir un mensaje, puede cambiar la vida de una persona si se provoca un accidente, que muchas veces, puede ser fatal”.

“Queremos evitar que existan más víctimas de accidentes por no estar  atentos a las condiciones del tránsito. La conducción y el chatear, son dos actividades que no son compatibles”, agregó la presidenta de la ONG No Chat a Bordo, Claudia Rodríguez.

Cabe destacar que en Chile, la normativa indica que son infracciones o contravenciones graves el conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, cuyas características serán determinadas por reglamento. Infracción Grave: 1 – 1,5 UTM.

 

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