Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
conmemoracion-victimas-valparaiso
21 de Noviembre de 2022

Un fuerte llamado a la prevención hacen autoridades y familiares en el contexto del Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales

Con una emotiva ceremonia, realizada en el sector del Tranque Recreo, en la Ruta Lo Orozco, comuna de Quilpué, se realizó la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas de Siniestros de Tránsito, que cada año se desarrolla con el propósito de reconocer públicamente, la pérdida y el sufrimiento de las familias y amigos de quienes han perdido a un ser querido en esas circunstancias.

La instancia también busca transformarse en una jornada de reflexión, análisis y un llamado a la prevención para transmitir a la sociedad la necesidad de seguir trabajando para evitar que más personas fallezcan como consecuencia de la imprudencia y las malas decisiones de conductores y peatones en el tránsito.

El acto fue encabezado por la presidenta de la Fundación Kupher, Claudia Tapia; el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal y la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán.

Además, contó con la presencia del jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, Mayor Claudio Ramírez y familiares de víctimas de siniestros viales de la Región de Valparaíso, especialmente de Diego Gajardo, un joven de 21 años, quien, en el mes de abril de 2019, perdió la vida tras ser atropellado por un conductor ebrio y en cuyo recuerdo se escogió el lugar para realizar dicha ceremonia.

Claudia Tapia manifestó que “decidimos realizar esta ceremonia conmemorativa en este lugar porque es un lugar simbólico. Con ello, buscamos enfatizar la responsabilidad que nos cabe a todos como sociedad, no sólo a las policías, ya que tenemos que aplicar el autocuidado y ser empáticos con el resto de los usuarios, respetar la señalética y las leyes de tránsito”.

En la oportunidad, las autoridades reconocieron el rol que han decidido ejercer las familias de las víctimas al transformar su dolorosa experiencia en testimonios que sean útiles a otros para prevenir los siniestros.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué dijo que “Como municipio estamos comprometidos en la prevención de estos siniestros y también estamos comprometidos con poder desarrollar un trabajo colaborativo con las comunidades educativas y para potenciar desde la niñez, desde la infancia la educación vial como una forma de prevención, ya que si bien, creemos que las medidas de mitigación son necesarias, la mayoría de los siniestros viales tienen un componente humano, un componente de irresponsabilidad y de poca toma de conciencia asociado al consumo de sustancias y al exceso de velocidad, por lo tanto, eso no lo vamos a reparar con más lomos de toro ni con más semáforos, lo vamos a reparar solamente con más educación”.

De acuerdo a las estadísticas entregadas por Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, CONASET, durante 2021 en la región de Valparaíso se lamentó la muerte de 145 personas en siniestros viales.  Particularmente, en las comunas de la Provincia de Marga Marga, en su totalidad se produjeron 1.403 siniestros de tránsito, siendo la comuna de Quilpué donde se registró el 60% de éstos. En cuanto a las personas fallecidas, en esta provincia fueron 16 las que perdieron la vida en incidentes viales.

Al respecto, el Seremi Benigno Retamal señaló que “por desgracia los números de personas fallecidas o lesionadas gravemente en nuestra región han ido aumentando en los últimos años y esa tendencia se ha mantenido. Muchos accidentes o siniestros se deben fundamentalmente por no respetar las normas básicas de tránsito, el no respetar el máximo de la velocidad permitida, por ejemplo, hoy día en las zonas urbanas ha generado también un número importante de siniestros. Vamos a seguir avanzando en otro tipo de medidas que permitirán dar mayor seguridad, implementar, por ejemplo, cámaras en distintas carreteras o vías que nos permitan también fiscalizar de manera más efectiva y no depender solamente del trabajo arduo que realiza Carabineros y también los fiscalizadores del Ministerio de Transportes, pero lo más importante es la conciencia y reiterar el llamado a la conciencia de cada uno de nosotros para que conduzcamos de manera responsable, para que tengamos un respeto siempre, en cada momento que conducimos, a todas las normas de tránsito, fundamentalmente a las normas de velocidad, al no consumo de sustancias, al no consumo de alcohol, a no usar distractores, que son hoy día los elementos que provocan siniestros fatales y gravísimos”.

Asimismo, el jefe de la 2da Comisaría de Carabineros de Quilpué, Mayor Claudio Ramírez, recalcó que “las cifras de siniestros viales no sólo han aumentado en autopistas, sino que también en el centro de las ciudades “en donde todos los días tenemos entre 15 a 20 infractores, tanto por imprudencias como por consumo de alcohol, entonces el llamado es a la conciencia y la responsabilidad, precisamente para prevenir hechos lamentables”. Agregó además que el sector de Tranque Recreo, hace un par de años atrás era sistemáticamente utilizado por participantes de carreras clandestinas “con más de 150 personas, entre competidores y espectadores, lo cual nos llevó a intervenir la zona y afortunadamente hemos logrado mitigar las carreras clandestinas”.

En representación de la Delegación Presidencial Provincial de Marga Marga, el encargado de Seguridad Pública, Carlos Carvajal, sostuvo que “hemos estado trabajando arduamente durante este año, principalmente desde el mes de marzo en toda la provincia para prevenir siniestros viales en coordinación con distintos organismos tales como Carabineros, con las municipalidades, con Senda, para por ejemplo, a través de los operativos Tolerancia Cero, sacar de circulación a las personas que están conduciendo bajo el efecto del alcohol y otras sustancias también. De la misma manera, se mantiene una articulación permanente con Carabineros para identificar los puntos críticos en materia de carreras clandestinas para poder abordarlo de forma responsable también, para evitar que sigamos teniendo estos lamentables hechos de siniestros viales al menos en nuestra provincia”.

-->