Gobierno de Chile

Menú móvil
cabeceraInterior
Conaset continúa recorrido por playas para fomentar protección del niño pasajero
30 de Enero de 2018

Viña del Mar: Conaset continúa recorrido por playas para fomentar protección del niño pasajero

 

gabiña

  • Hasta cumplir 9 los niños deben ir en una silla apropiada y hasta los 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad.

Viña del Mar, Región de Valparaíso. – Hasta el sector de avenida Perú, en plena Costanera del muelle Vergara, llegó el equipo profesional de Conaset para continuar el trabajo de terreno para fomentar la protección del niño pasajero y el uso correcto de sistemas de retención infantiles.

Esto debido que de acuerdo al último estudio de la institución, más de la mitad de los niños van sueltos en los autos.

La Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, junto a la alcaldesa, Virginia Reginato y la Coreset de la Seremi de Transportes de Valparaíso, desplegaron un punto de asesoría para los veraneantes y contestaron dudas respecto a los diferentes sistemas de retención que existen en el mercado.

Además, las autoridades entregaron recomendaciones -utilizando una báscula digital habilitada por CONASET- a los asistentes sobre los distintos sistemas de retención disponibles, tales como sillas nido, convertible, combinada, butaca, alzador y ajustador de cinturón.

“Estamos en un recorrido por las playas para promover el traslado seguro de nuestros niños a bordo de los vehículos, con el motivo de generar conciencia  y crear una mejor cultura vial para proteger la vida de las personas cuando se mueven por las distintas ciudades de Chile”, declaró la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende.

gaviña3

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, agradeció a Conaset por promover el tema de la seguridad vial, “sobre todo para proteger a los niños y niñas que viajan en automóviles y para prevenir accidentes de tránsito con consecuencias fatales”.

“Como municipio apoyamos la Campaña de difusión del Sistema de Seguridad Infantil porque es importante que los padres utilicen las sillas de transporte para sus hijos de acuerdo a la Ley de Tránsito, ya que estas normas buscan proteger la vida de los niños. En este sentido, las autoridades tenemos la misión de entregar las herramientas preventivas a la ciudadanía respecto de la importancia de la conducción responsable”, indicó la autoridad municipal.

El equipo de profesionales de Conaset utilizó una báscula (pesa) digital para recomendar la utilización de los distintos modelos seguros de retención, entregó información y respondió consultas de los veraneantes referidas al tema de la protección del niño pasajero.

Cabe destacar que la habilitación de la báscula digital está acompañada de una “pesa virtual” disponible en el sitio www.conaset.cl, donde los padres también pueden ingresar el peso y estatura de los niños desde su computador o Smartphone, y así obtener una recomendación del sistema de retención infantil adecuado.

Normativa

Los menores de 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos) deben utilizar sistemas de retención infantil adecuados según su edad, peso y talla.

Los niños/as menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del auto, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

Según la OMS, usados correctamente, los sistemas de retención pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales en menores de edad.

No cumplir con esta normativa es considerado una falta gravísima con la que se arriesga una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.

 

Síguenos a través de redes sociales: